Un ovallino entre los cinco lesionados en Fundición Potrerillos de Codelco

    0
    347
    Los trabajadores realizaban labores de mantención cuando fueron alcanzados por polvo ácido

    Alrededor de las 13:30 horas de ayer martes se registró un accidente laboral en la Fundición Potrerillos de Codelco, cuando un grupo de trabajadores en labores de mantención– entre ellos un ovallino- fueron alcanzados por polvo ácido.

    "Según los antecedentes preliminares, un grupo de trabajadores estaba haciendo mantención en la torre de enfriamiento de la Fundición de Potrerillos y, por razones que vamos a ir a ver en terreno, cinco de nuestros compañeros fueron alcanzados por este polvo ácido que cae desde estas torres", dijo a Cooperativa el tesorero del Sindicato N°2 de Potrerillos, Wilson Gómez.

    Los antecedentes indican que uno de los trabajadores –originario de Los Leíces en la comuna de Ovalle- resultó con el 75 por ciento de su cuerpo con quemaduras grado B, y fue atendido de urgencia en la Clínica de El Salvador para luego ser trasladado a Santiago.

    Por su parte el presidente del sindicato N°2 de Codelco, Patricio Elgueta, indicó que “los equipos se habían detenido en la mañana y se estaba haciendo la limpieza en el convertidor teniente, cuando todo ese polvo caliente cayó en los trabajadores”.

    Elgueta agregó que “uno de los trabajadores está más complicado y tiene un 75% de quemaduras en segundo grado, por lo que obviamente tuvo que ser trasladado a Santiago, se están haciendo las coordinaciones pertinentes con respecto a esa situación, hay uno que tiene lesiones de mediana gravedad y los otros tres presentan lesiones en manos y pies, pero no presentan tantas complicaciones como el primer afectado”, según consigna el Diario de Atacama.

    Los cinco trabajadores heridos pertenecen a la División Salvador de Codelco.

    Codelco División Salvador

    Un comunicado de la empresa confirmó el accidente y junto con lamentar el hecho clarificó que los trabajadores estaban efectuando labores de limpieza de un ducto en la Planta de Tratamiento de Gases, donde experimentaron quemaduras a raíz del contacto con polvo que estaba a altas temperaturas.

    "La división activó los protocolos de emergencia, informó inmediatamente a las autoridades correspondientes y autosuspendió las actividades en el área. Además, se dispuso de una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y evitar que eventos como éste se vuelvan a repetir", indica el comunicado.