• El estafador utiliza al “supuesto ganador” para concretar el delito en la transacción que se realiza en la “Caja Vecina”.
El viejo truco de la estafa telefónica ha ido evolucionando, ahora quienes son estafados son los locatarios que operan caja vecina y los delincuentes utilizan como instrumento a los supuestos ganadores de un premio.

La Policía de Investigaciones de Ovalle ha detectado a través de dos denuncias recibidas en la unidad un nuevo modo operandi para estafar a las personas quienes involucran a un supuesto ganador y al operario de una Caja Vecina.Según el jefe de Brigada Criminal de Ovalle, el comisario Raúl Muñoz, indicó que se trata de un “llamado telefónico que reciben las personas  y a través del cual se les indica que son ganadores de un supuesto premio de una importante cadena de supermercado (Unimarc), donde dicho premio consiste en una giftcard de 300 mil pesos durante un año”. Para comenzar a realizar el delito, los estafadores solicitan al supuesto ganador que deba  concurrir hasta una caja vecina y pedirle al cajero que realice un depósito por cierta cantidad de dinero a una cuenta que proporcionan los delincuentes al supuesto ganador. “En ese momento le solicitan (al receptor de la llamada) que debe decirle al encargado de la caja vecina que realice el depósito por tal cantidad, y que a su vez exija el comprobante para llevarlo luego al supermercado y así de esta forma hacer efectivo el premio”. La estafa se concreta, cuando la persona que atendió el llamado solicita este comprobante sin entregar el dinero, ya que según la información proporcionada por los estafadores, sólo deben adquirir este comprobante.“El operario solicita el dinero en efectivo como es obvio, y en ese momento la  persona engañada le señala que se trata de un premio ganador que le han indicado por teléfono respecto de un determinado supermercado y por lo tanto requiere del comprobante para llevarlo hasta el supermercado y cobrar su premio”, explica el comisario.Las recomendaciones en estos casos “tiene dos aristas importantes: la primera es que las personas en general no deben confiar en supuestos premios ganadores que se debiesen hacerse efectivos a partir de depósitos o transferencias de dinero, eso es falso. En segundo, los operarios o locatarios que tienen a su cargo el sistema de Caja Vecina, deben tener un procedimiento interno para efectuar transacciones de depósitos similares a los que tienen en el banco, es decir, requerir el dinero a depositar, antes que transacción”, recomienda el jefe de la Bricrim en Ovalle. 

 

 

 

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Diario El Ovallino