Crédito fotografía: 
Cedida PFA
Es un proceso lento que ahora supera lo judicial para entrar en el campo diplomático. Así está la solicitud de extradición del principal imputado por el doble asesinato ocurrido en enero de este año en la población Mirador, mientras familiares de las víctimas acusan angustia por la libertad de los cómplices.

Siete meses han pasado desde la trágica noche en la que una pequeña de seis años y su padre fueron asesinados a balazos tras una persecución en las calles de Ovalle. Si bien las razones se mantienen como materia de investigación, desde hace meses el principal imputado estaría individualizado y detenido, aunque en Argentina.

Luego del crimen que conmocionó a toda la región, el proceso contra M.V. alias El Chuma, trasciende lo judicial y entra en terreno diplomático, toda vez, que ahora su extradición reposa en escritorios de la Cancillería de Argentina, luego que el sujeto escapara del país y fuera capturado, dos veces, por las policías de ese país.

Actualmente el proceso investigativo en Chile se mantiene activo, aunque se espera por la llegada del imputado al país, para el inicio de las audiencias.

Detenido

Desde la detención de El Chuma en Argentina, en dos tiempos, ya estaba previsto que se le iba a extraditar a Chile, por tener sobre su cabeza una orden de captura de la Interpol.

Consultados por El Ovallino, desde la Policía Federal Argentina, señalaron que en territorio trasandino el sujeto no cumpliría ninguna condena por las faltas que habría podido cometer, sino que una hipotética pena podría sumarse al tiempo de condena que eventualmente cumpliría en Chile.

Indicaron además que el sujeto no puede ir a una cárcel federal del país, ya que no ha sido juzgado, y que por lo tanto se encuentra, desde su recaptura, en una sede de la PFA, específicamente en la Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones ubicada entre calles Cavia y Figueroa Alcorta en la capital argentina.

El lugar cuenta con mayores sistemas de seguridad y vigilancia en comparación al lugar del que el Chuma se fugó en junio, sobre todo tomando en cuenta que en el recinto funcionan más de 30 departamentos policiales, entre los que se encuentran la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), el Departamento de Ciberdelito, la Unidad Federal de Secuestro Extorsivo, y la Dirección Nacional de Coordinación Internacional con Interpol.

Desde la institución advierten que la “Alcaldía Cavia”, está concebida como una unidad de última generación para el alojamiento de detenidos.

Proceso internacional

En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, informaron que en coordinación con el Ministerio Público y la Corte de Apelaciones de La Serena, ya se remitió la solicitud de extradición a las autoridades argentinas.

“Desde que la Embajada de Chile fue notificada sobre la detención de Vega Pérez en Buenos Aires, MINREL ha coordinado y entregado los antecedentes judiciales e investigativos para apoyar la solicitud de extradición del ciudadano chileno. Desde ahora, depende de los Tribunales de justicia de Argentina llevar a cabo el juicio de extradición para resolver la petición de Chile”, informaron desde la Cancillería.

Desprotegidos

En tanto, familiares de la pequeña asesinada y de su padre, describieron a El Ovallino la angustia que sienten al no poder estar tranquilos sabiendo que los cómplices necesarios en el crimen perpetrado en enero, se mantienen en libertad.

“Lo único que queremos es que el implicado y sus cómplices paguen, nada más. Los que estén a cargo del delito que paguen, porque lo único que nosotros queremos es justicia. Justicia de verdad”, expresó Tamara Ite, familiar directa de las víctimas.

Señaló Ite que desde las instituciones como el Ministerio Público les han indicado que si bien el proceso está vigente, deben esperar por la extradición para observar los resultados.

“Toda la gente sabe que el sujeto no actuó solo. Nosotros nos encontramos en un estado vulnerable, porque los cómplices también deberían estar presos. Deberían tener el mismo cargo. Lo que necesitamos es que los cómplices estén presos, porque él no actuó solo, y nosotros no podemos estar tranquilos. No puede ser que solo uno esté detenido. Ellos no pueden estar en la calle haciendo más daño”, apuntó.

Restricciones a prensa

A pesar de que en la mayor parte de las publicaciones se ha dado a conocer el nombre y apellidos del imputado, una decisión del Juzgado de Garantía de Ovalle, ordena que solo se podrán difundir sus iniciales; lo mismo para el caso de las víctimas.

Desobedecer a dicha orden constituiría desacato, con sanciones para el medio de comunicación. También se prohibió entregar “datos sensibles” de la causa.

 

 

Cronología del doble homicidio que enlutó a Ovalle

A continuación se muestran los acontecimientos más importantes del caso en los últimos siete meses

-23 de enero: Tras una persecución por varias arterias de la ciudad, en calle Omar Elorza Smith entre pasajes Mariano Avellana y Crepúsculo fueron asesinados a balazos J.C. de 26 años y su hija A.C. de solo 6 años de edad.

-10 de febrero: Para la fecha ya la PDI había individualizado al presunto autor de los disparos. Entre el 5 y el 10 de febrero se habrían allanado al menos ocho residencias en Ovalle en la búsqueda del sujeto.

-13 de febrero: Familia de la niña organizó velatones y marchas exigiendo celeridad en la investigación, advirtiendo que habían pasado casi tres semanas y no se obtenían respuestas de las indagatorias.

-2 de junio: Tras meses de búsqueda, y luego de una alerta roja de captura internacional de la Interpol, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a alias El Chuma, informando al resto del engranaje judicial que se iniciaría su eventual extradición.

-3 de junio: Intercambiando ropa con otro detenido que sería excarcelado, el imputado se fuga desde el Anexo de la Comisaría Vecinal 1C de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, donde compartía calabozo con otros presos.

-29 de junio: Con armas, municiones y un vehículo con pedido de secuestro y patentes adulteradas, fue capturado de nuevo El Chuma, esta vez por efectivos de la PFA quienes lo trasladan a una sede con mayor seguridad.

-6 de julio: La primera audiencia de formalización de cargos “en ausencia” se retrasa por detalles técnicos y luego se suspende por la solicitud de la defensa, fijándose para una nueva fecha.

-8 de julio: La Fiscalía de Ovalle formalizó “en ausencia” a M.V., instancia en la que el juez desestimó gran parte de los argumentos de la defensa, y daba inicio a un futuro proceso de extradición.

-18 de julio: La Corte de Apelaciones de La Serena acoge la solicitud del Ministerio Público para solicitar la extradición activa de alias El Chuma, imputado como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado.

-3 de agosto: Poder Judicial de Chile remite todos los antecedentes y la solicitud de extradición al Ministerio de Relaciones exteriores, quienes deben coordinar con el cuerpo consular y sus pares de Argentina, la efectiva extradición del sujeto.

-10 de agosto: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile remite la solicitud de extradición a las autoridades argentinas, dejando en terreno trasandino la decisión y la responsabilidad del proceso diplomático

-23 de agosto: se cumplen siete meses desde el dantesco crimen, mientras la familia de las víctimas espera la extradición del principal imputado.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino