Crédito fotografía: 
Cedida
La fundación sin fines de lucro “Cachupines sin hogar” se vio afectada por el robo de 161 sacos de alimento para perros y un generador eléctrico, perdidas que avalúan en más de 5 millones de pesos. La denuncia fue realizada a la PDI, quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes.  

Por Romina Onel / Ovalle

 

En la madrugada del viernes recién pasado se cometió un robo millonario en el refugio de la Fundación sin fines de lucro “Cachupines sin hogar”, la que está emplazada en un inmueble ubicado en el sector de Recoleta.

Específicamente, se tiene que fueron sustraídos 161 sacos de 25 kilos de alimento para perros marca “Cachupín”, lo que equivale a $4.600.000, lo que fue financiado mediante los recursos entregados por el Gobierno Regional de Coquimbo a la fundación, luego de que esta postulara a un Fondo Concursable este año.

Además de esto, se tiene que también se robaron un generador eléctrico que está valorado en un millón de pesos, y que fue adquirido mediante la subvención de un proyecto municipal.

Respecto a esto, la tesorera y relacionadora pública de la fundación Cachupines Sin Hogar, Kelsa Torres, relató que estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas del jueves en el refugio y estaba todo bien, pero el viernes en la mañana la persona que trabaja cuidando el lugar encontró la pandereta rota y el container abierto.

“Nos dejaron 9 sacos de los 170 que compramos y yo creo que fue porque no les cabían en el camión en el que andaban, y esto lo digo porque solo había una huella de auto y porque además en una camioneta no les cabe la cantidad de alimento que se robaron”, explicó la afectada.

Torres también señaló que “el único vecino que tenemos es una empresa de paneles solares que tiene cámaras de seguridad, pero esa información la tiene que solicitar la Policía de Investigaciones (PDI), donde ya hicimos la denuncia”.

Torres también manifestó que “estamos muy tristes, porque siempre nos hemos esforzado por conseguir fondos mediante proyectos y es frustrante que gente mal intencionada nos robe y nos deje sin poder ayudar a los casi 80 perros que están a nuestro cuidado”.

Tomando en cuenta la inflación y la crisis económica que se está viviendo en el país, Torres aseguró que “estábamos más tranquilas porque está comida nos alcanzaría más o menos hasta junio, pero rápidamente pasamos de tener 5 meses asegurados a solo tener comida hasta el próximo viernes”.

La activista también afirmó que tienen la sospecha de quién puede estar detrás de este robo, ya que para ella no es casualidad que los ladrones supieran donde estaba el contenedor y además, tampoco han recibido visitas en ese sector, pero confían en que la PDI se encargará del asunto.

 

DILIGENCIAS

 

Al ser consultado por este caso, el comisario Sebastián Slater de la Brigada de Investigación de Ovalle indicó que “el día 9 de diciembre del presente año, la encargada del Refugio para perros Cachupines sin hogar, ubicado en camino al Olivo, comuna de Ovalle, interpuso una denuncia por el delito de robo en lugar no habitado en dependencias de esta brigada”.

Además de esto, el comisario especificó que “se continúan las diligencias por parte de los detectives de esta brigada con la finalidad de ubicar a los autores del delito y la recuperación de las especies sustraídas”.

 

OTROS ROBOS          

 

Originalmente, “Cachupines sin Hogar” se encontraba en el Estadio Municipal de Ovalle, pero tras la construcción del nuevo recinto deportivo en 2016, debían salir de ahí, razón por la cual el entonces Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez le hizo entrega de la concesión del uso del terreno donde está emplazada la fundación actualmente.

En relación a esto, Torres argumentó que “en ese tiempo le pedimos esa gestión al Seremi, porque desde la municipalidad se nos indicó que no habían terrenos más cercanos que estuvieran disponibles y aunque aquí estamos bien, la situación de los robos es insostenible y la lejanía no nos ayuda”.

“Esta no es la primera vez que nos pasa algo así, una vez se llevaron la tina que nos abastecía de agua y después nos robaron los paneles solares que adquirimos para que la cabaña del cuidador tuviera luz eléctrica, los que nos costaron alrededor de 2 millones de pesos y financiamos con otro proyecto”, recordó la relacionadora pública. 

Ahondando en esto, Torres expresó que le gustaría que desde la Municipalidad de Ovalle, se pudiese gestionar la contratación de guardias estables que estén por turnos de día y noche resguardando el lugar para evitar estos robos.

 

DONACIONES

 

La tesorera de “Cachupines sin hogar” también quiso hacer una petición a la comunidad de Ovalle y el resto de la región, invitándolos a entregarles datos, ya que según ella lo más probable es que los ladrones robaron el alimento para venderlo.

“También queremos pedirle a nuestros 35 mil seguidores de redes sociales que nos ayuden, donando sacos de alimento para recuperar lo perdido, esto entendiendo que un saco que costaba $18.000 ahora está a $30.000, pero nuestra situación es desesperada”, solicitó Torres.

Cabe agregar que quien desee donar un aporte voluntario a esta causa, puede hacerlo mediante una transferencia a Cachupines sin hogar, mediante la Cuenta Vista del Banco Estado, cuyo número es 13370747363, Rut 65106525-9 y el correo es cachupinesinhogarovalle@gmail.com

También se pueden entregar sacos de alimento para perros en el vivero Santa Anita, ubicado en la calle Coquimbo en el centro de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino