Sólo esta semana dos vehículos se han incendiado sin causa aparente en la comuna de Ovalle. Emergencias que, según señala Bomberos, ya serían más de seis durante este mes.
Los incendios se producen durante la noche en vehículos estacionados, pueden ser automóviles, furgones o buses y hasta el momento no se conocen las causas o si son intencionales o no.
El último de ellos se produjo durante la madrugada de este viernes en la población Villalón.
“A las 5 de la madrugada recibimos una llamada a la central de alarmas”, señaló Fernando Fernández, tercer comandante de Bomberos, quien indicó que producto del incendio un vehículo menor quedó completamente consumido por las llamas.
El día miércoles, cerca de las 23 horas un bus había sufrido la misma suerte, esta vez mientras estaba estacionado en Avenida David Perry.
“A la llegada de nosotros el bus se encontraba completamente en llamas, se logró apagar rápidamente, pero ya había afectado casi en su totalidad la cabina y los asientos del bus”, indicó Drago Yurín, Comandante de Bomberos de Ovalle.
Sobre la causa del siniestro no descartó la intencionalidad “puede haber sido provocado por terceras personas ya que el propietario de la máquina dijo que estaba en buenas condiciones. Además lo dejó con un cortacorriente, por lo tanto se descarta un problema eléctrico y de acuerdo a las fotos y testigos se dice que salió fuego desde la mitad del bus”.
¿INTENCIONALIDAD?
La frecuencia de este tipo de emergencias hace sospechar a Bomberos que se trate de incendios intencionales y por lo tanto llama a los dueños de vehículos siniestrados a denunciar para poder hacer una investigación.
Drago Yurín manifestó que “ya es mucha la coincidencia que prácticamente todas las noches se está quemando un vehículo , entonces yo creo que la autoridad tendrá que tomar cartas en el asunto y coordinar un trabajo con las policías y poder dar con los responsables o con las supuestas personas que puedan andar encendiendo vehículos”.
El comandante de Bomberos agregó que “no nos explicamos cómo es que todas las noches prácticamente hay un vehículo que se incendia o noche por media .En el tema del bus estuvimos averiguando bastante, tratando de establecer la causa, pero el bus es un bus petrolero, es decir, el combustible no se enciende muy fácilmente, tiene que ser calentado para que pueda arder. El dueño de la maquina dijo que había activado un cortacorriente, por lo tanto, no tenía energía, el incendio parte desde la parte media del bus, entonces es bastante raro, ahí no tenemos motor, no hay algo a lo que se le pueda atribuir la causa del incendio”.
Además de lo anterior Yurín aclara que no se ha encontrado evidencia de intencionalidad, debido principalmente a que los vehículos tienen una combustión rápida “quedan completamente quemados, es muy rápida la combustión porque tiene material sintético, mucho plástico entonces hace que se incendie muy rápido y todo se reduzca a cenizas, lo que hace más complicado establecer la causa de los incendios”.
OTROS SINIESTROS
11 son los vehículos que durante este año se han incendiado en Ovalle, seis de ellos durante el último mes y dos esta semana. Una de las particularidades es que los siniestros se producen durante la noche o la madrugada.
Algunos de estos casos fueron dados a conocer por El Ovallino, como el vehículo que se quemó a principios de abril mientras estaba estacionado en un pasaje cercano a Avenida La Feria y que fue completamente reducido a cenizas.
Un furgón utilitario de la panadería Longitudinal, también fue consumido por las llamas el pasado 15 de marzo durante la madrugada.
Otro incendio afectó durante la noche a un bus, estacionado en las inmediaciones de la Planta de Revisión Técnica, resultando con serios daños.
PELIGROS DE LOS INCENDIOS EN VEHÍCULOS
Además de la pérdida material que significa el incendio de un vehículo, este tipo de siniestros pone en riesgo a quienes pudieran estar cerca.
“Uno de los principales riesgos es que el estanque de combustible haga una explosión debido a la presión a la que se ve sometido por la alta temperatura producto del incendio y lo otro son las explosiones que se producen en los neumáticos, al calentarse hay una sobrepresión del neumático pueden saltar partes del neumático a las personas que pueden estar cerca de este”, explicó el comandante de Bomberos.
Adicional a lo anterior un incendio de estas características se puede propagar a elementos cercanos, como árboles, casas u otros vehículos.