Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En la ocasión el alcalde reiteró su llamado a que una parte de la dotación permanezca en la comuna, aunque esto no fue del todo confirmado por las autoridades, ya que aseguran es una decisión que se tomará a nivel central. Por otro lado, se destacó que prontamente comenzarán sus clases 350 alumnos nuevos, en donde está incluida la primera matrícula para mujeres.

Durante este jueves 6 de julio se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle, con un total de 152 nuevos policías.

En la ocasión participaron familias y autoridades, en una jornada que contó con la entrega de diplomas, además de algunos reconocimientos individuales para los de mejor desempeño. 

Cabe destacar que esta fue una ceremonia histórica, ya que es primera vez que desde Ovalle egresa una generación con 2 años de preparación. 

“Es primera vez que egresa una promoción de cuatro semestres de este grupo Ovalle. Estamos muy contentos de entregar a la comunidad 152 jóvenes, quienes con mucha ilusión ingresaron hace dos años a este plantel, y en pocos días más serán oficialmente carabineros, cuando juramenten ante la bandera y la patria. Este proceso formativo es sumamente importante y está lleno de historia y doctrina, y quienes hemos abrazado esta hermosa institución sabemos cómo se vive, así que estamos felices de entregar más seguridad al país a través del recurso humano, que es lo más importante que tenemos en la institución”, declaró el Jefe de Zona Coquimbo, General Juan Muñoz.

“Mi mensaje para ellos es que sean carabineros comprometidos, que sean servidores públicos por excelencia, respetuosos de los derechos de las personas, y que nunca pierdan la capacidad de asombro y sean empáticos con el dolor de las víctimas”, agregó. 

Quien también destacó la importancia de este hecho fue el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, “es una ceremonia bien importante, primero porque Ovalle es sede de una escuela de formación, y en segundo lugar, que creo es lo más importante, esta es la primera generación que egresa con dos años de estudio y formación, y eso es parte de las políticas de modernización de la institución, que apunta a dotar de más herramientas prácticas y teóricas a los carabineros que egresan. Antiguamente la formación era de un año, ahora se duplicó y eso pone el nivel de formación a un similar de una carrera técnico superior, lo que es muy destacable”, sostuvo. 

 

¿HAY CONTINGENTE PARA OVALLE?

 

Para nadie es desconocido que la delincuencia es una preocupación latente en todo el país, y Ovalle no se ha visto exento de aquello, con diferentes delitos que han aumentado la sensación de inseguridad en la población. 

Por esta razón, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, reiteró su llamado a que parte de esta dotación se mantenga en la comuna, lo que ha sido solicitado en diferentes instancias. 

“Hace un tiempo atrás sostuvimos una reunión con la ministra del Interior, a quien le manifestamos la importancia de que parte de este contingente policial se quede en Ovalle, hemos tenido acercamiento también con el capitán de Carabineros, y esperamos que parte del contingente se quede en la provincia y en Ovalle particularmente, que lidera las tasas de homicidios en la Región de Coquimbo. También hemos conversado con el delegado presidencial y estamos próximos a una reunión en Santiago, para manifestar la importancia de que personal de Carabineros se quede en la comuna. No perdemos la fe de que en este egreso un número de carabineros se quede acá, lo hemos dicho en todas las instancias”, indicó la autoridad comunal. 

Al ser consultado al respecto, el General Juan Muñoz manifestó que esta es una decisión que se tomará desde el nivel central, considerando diversos factores, aunque asegurando que al menos una parte debiese ejercer sus funciones en la Región de Coquimbo. 

“La distribución no la vemos nosotros, dependen del nivel central, porque son varios grupos que egresan a mediados de año. Por lo tanto, según los carabineros que egresan en todo el país al mismo tiempo, se hace la distribución a las unidades y reparticiones. Obviamente que en la región vamos a tener beneficio de incorporar recurso humano, que es lo más importante que nosotros tenemos, este es un proceso paulatino, en donde iremos recuperando poco a poco la merma del recurso humano que tuvimos hace un tiempo atrás”, declaró. 

 

NUEVA MATRÍCULA 

 

Para finalizar, se destaca que a finales de julio iniciará su formación una nueva generación de aspirantes a carabineros, con un total de 350 alumnos. 

No obstante, lo más destacable de esto es que por primera vez ingresarán mujeres en la matrícula, tal como lo había anunciado la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su visita a Ovalle hace algunas semanas atrás. 

En total serán 120 mujeres que ingresarán a la escuela de formación ovallina, junto a 230 hombres, alistando lo que serán futuras dotaciones para el país. 

“Tendremos hombres y mujeres formándose aquí como carabineros del futuro, lo que es una muy buena noticia para la región, porque las mujeres que en la actualidad querían ser carabineras tenían que irse a Santiago, lejos de la familia, por eso este hecho es muy importante para la gente de la región. Además es importante que la equidad de género y el respeto estén en cada institución, es las mujeres y hombres deben tener las mismas posibilidades y capacidades para poder desarrollar la función policial”, declaró el General Juan Muñoz. 

Por su parte, el Delegado Presidencial Galo Luna complementó diciendo que “es una tremenda noticia que tengamos una matrícula femenina. Desde que se diseñó esta escuela se tuvo esa visión, de que fuese una escuela de formación mixta, lo que ahora se está concretando. Esto es muy destacable y también es un incentivo para las y los jóvenes que están pensando en optar por una formación de Carabineros”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino