Violencia intrafamiliar es el delito más común en la Provincia del Limarí

    0
    95
    f800x450-99644_151090_5050

    Durante este jueves 25 de mayo la defensora regional de Coquimbo, Inés Rojas Varas, se trasladó a Ovalle con el fin de reunirse con las mujeres internas del Centro Penitenciario de la comuna. 

    En medio de esta visita a la capital provincial, la defensora regional aprovechó de conversar con Diario El Ovallino, para esclarecer la realidad penal de la provincia. 

    En este sentido, manifiesta que en el Limarí hay mucha presencia de delitos por ley de drogas en mujeres, “lo que he podido observar dentro de las causas que revisamos, es que la mayoría de los delitos en mujeres son delitos de drogas, como el microtráfico o tráfico de drogas, que por lo general son cometidos por las mujeres para tener un sustento económico, no lo estoy justificando, pero eso es lo que ellas normalmente relatan”, sostuvo Rojas Varas. 

    En cuanto a la cifra global que considera a imputados hombres, la violencia intrafamiliar es uno de los casos más comunes, “los principales delitos que enfrentamos, no estoy hablando de cárcel misma, sino de los casos que nosotros estamos viendo, normalmente son delitos de lesiones, amenazas, delitos contra ley del tránsito y hurtos, esos son los principales delitos que nosotros conocemos y atendemos, ese es el orden en el Limarí, y a nivel regional no cambia mucho. Las lesiones y amenazas, generalmente son en el marco de violencia intrafamiliar”, detalló. 

    Para ser más precisos en este tema, las estadísticas de la Defensoría Penal Pública para el Limarí en el año 2022, apuntan a un total de 2.104 imputados. 

    Entre estos, un 22% corresponde a imputados por el delito de lesiones, 17% por delitos contra la libertad e intimidad de las personas, 12% por delitos contra la Ley de Tránsito y un 10% por hurtos. 

     

    BAJO PORCENTAJE DE HOMICIDIOS 

     

    Por otro lado, se tiene que los delitos de alta connotación pública son los porcentajes más bajos en las estadísticas de la Defensoría Penal Pública.

    Según el mismo periodo del 2022, el Limarí tuvo un 4% de imputados por robos, 3% por delitos de drogas, un 1% por delitos sexuales y solo un 0,9% por homicidios. 

    “Por el tipo de delito es que estos casos toman mayor notoriedad, se hace más púbico, y obviamente las consecuencias son distintas, pero si nosotros vemos el día a día, los delitos principales son generalmente los vinculados a la violencia intrafamiliar”, sostuvo Inés Rojas. 

    En cuanto a ese último punto, la defensora regional comenta el efecto de la pandemia, aunque esto no se vio del todo reflejado en las estadísticas, “se habló mucho del aumento en la violencia intrafamiliar, pero quizás no hubo tantas denuncias, entonces ese porcentaje se mantuvo. En la pandemia tuvimos principalmente causas relacionadas al toque de queda y ese tipo de delitos establecidos en el artículo 318 del código penal, que son delitos contra la salud pública. La violencia intrafamiliar es el principal delito que vemos, en la pandemia hubo una percepción de un aumento, pero las denuncias fueron más o menos parecidas”, precisó. 

     

    TRABAJO INCOMPRENDIDO 

     

    Para finalizar, Inés comenta la importancia de la labor que realizan desde la Defensoría Penal Pública, a pesar de que muchas veces puedan ser mirados como “los malos de la película”. 

    “Nuestra labor es bien incomprendida, porque obviamente frente a un hecho delictivo hay personas que sufren, que son las víctimas, y en ese contexto la gente muchas veces no comprende que el imputado tenga un defensor, pero la verdad es que nosotros tenemos que entender que en nuestro proceso penal hay dos partes principales, una que es el Estado de Chile representado por la Fiscalía, y todos los medios que tiene, como las policías y los recursos para perseguir el delito, y al otro lado hay un ciudadano, que es el imputado y que tiene derecho a una defensa, eso está establecido en los tratados internacionales y en cualquier sistema jurídico en donde tiene que permanecer un equilibrio entre las partes”, comenzó diciendo la defensora regional. 

    “Esta persona merece un derecho a defensa, y esa defensa busca que si la persona es culpable del delito, se le imponga la pena justa de acuerdo a lo que establece la ley. Así también hay muchos casos en donde la persona es inocente, y por lo tanto esa persona debe tener un abogado defensor que haga valer sus derechos, para que finalmente el tribunal establezca su inocencia”, complementó para concluir.