• El Presidente Sebastián Piñera entregó este sábado su segundo mensaje a la Nación desde el Congreso Nacional en Valparaíso. (FOTO: CEDIDA)
Crédito fotografía: 
Cedida
Como en otras ocasiones, opiniones a favor y en contra dejó el último discurso presidencial, el cual se caracterizó por una moderación de las expectativas y anuncios en temas como seguridad ciudadana e institucionalidad política.

Al igual que como todos los años, se llevó a cabo este sábado, la Cuenta Pública Presidencial 2019, la segunda cuenta pública del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien desde el Congreso Nacional, se dirigió al país para dar cuenta de su gestión durante su primer año de mandato.  

En ese sentido, la primera lectura que se hizo tras la cuenta presidencial, es que se trató más de un discurso de lo hecho, que de anuncios nuevos, algo que ya había sido advertido a la prensa por el propio Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señalando que el mensaje “será mucho más de cuenta que de anuncios”.

En ese sentido, el mensaje se concentró más en insistir en el llamado a aprobar las reformas impulsadas por el ejecutivo que se encuentran en discusión en el Congreso, como las reformas tributaria, laboral y de pensiones.  Asimismo, en medio del lento avance de la economía, en el discurso se evidenció una moderación de las expectativas en este tema, además de anuncios en temas como seguridad ciudadana e institucionalidad política.

En este último tema, destacó la propuesta para reducir el número de parlamentarios de 155 a 120 – propuesta impulsada especialmente por la UDI – y poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes, pese a que ya existe un proyecto que duerme desde 2015 en el Congreso respecto a eso.

En temas de seguridad ciudadana en tanto, Piñera ser refirió a la narcocultura “que debemos extirpar de muchos barrios de nuestro país” señaló el mandatario. Para ello, anunció entre otras iniciativas, un proyecto de ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, además de fortalecer la presencia policial en 33 barrios del país, afectados por el narcotráfico.

LA REGIÓN DE COQUIMBO Y OVALLE EN LA CUENTA PÚBLICA

Durante su discurso, el Presidente Piñera tuvo espacio para referirse al proceso descentralizador, asegurando su compromiso “para empoderar los gobiernos regionales y a los municipios, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana. Ya pusimos en marcha la transferencia de 15 competencias, en áreas como planos reguladores, Subsidios al Transporte Regional, agua potable rural, caminos básicos y Programas de FOSIS y SERCOTEC”.

En ese sentido, Piñera aseguró que “he visitado y anunciado en cada una de las regiones de Chile, un Plan de Desarrollo Regional para el período 2018-2026 (…) Estos planes consideran una inversión total, pública y privada, de 162 mil millones de dólares y más de dos mil iniciativas públicas a desarrollar en este horizonte de 8 años”. En el caso de la Región de Coquimbo se considera más de 68 iniciativas, con una inversión público-privada que supera los 11 millones de dólares en los próximos 8 años.

Para la intendenta regional Lucía Pinto, aún queda “mucho por avanzar aun. El Presidente Piñera nos mandató a entregar mayores seguridades y oportunidades para la clase media, más seguridad ciudadana y a consolidar nuestra economía local. Esta es una misión que estamos abordando desde distintos flancos” afirmó.

A nivel provincial, se destacó el término de la construcción del nuevo Hospital de Ovalle y la apertura del nuevo CESFAM Fray Jorge, proyectos que en todo caso, vienen de la administración anterior, al igual que la inauguración del Parque Eólico Punta Sierra en la comuna de Ovalle y la construcción del embalse Valle Hermoso en Combarbalá.

En educación en tanto, se asignaron dos nuevos Liceos Bicentenario durante 2018 en Ovalle y Río Hurtado, además de inaugurar el Jardín Infantil “Los Parrones” en Monte Patria. En Río Hurtado además, se destacó la reposición de las obras del CESFAM de dicha comuna.

DISCURSO “DECEPCIONANTE”

Desde la oposición en tanto, la Cuenta Presidencial fue calificada como “decepcionante” y que “no trae buenas noticias” para la región.

Así por ejemplo, el diputado Matías Walker puntualizó que el Presidente no habló de nada nuevo para la región, poniendo como ejemplo, la construcción del embalse Valle Hermoso en Combarbalá, “que como todos sabemos inicio su construcción en el gobierno anterior” afirmó.

Walker habló de decepción para los habitantes de la región, en comparación con otras zonas del país señalando que “los vecinos de la región de Coquimbo miran con envidia como para  otras regiones se anuncian trenes y metro, pero en la región ni siquiera se menciona el proyecto del tranvía entre Coquimbo y La Serena, cuyos estudios ya se habían iniciado y se había declarado de interés público en el gobierno anterior. Nada nuevo absolutamente”, concluyó.

Por su parte, para el diputado Daniel Núñez, no existieron anuncios importantes en áreas como Descentralización o Astroturismo, aprovechando el próximo eclipse solar, incluso para declarar feriado regional el día de ese evento el próximo 2 de Julio.

"Ha sido una cuenta pobre, que no trae buenas noticias para nuestra región y tampoco para Chile.  En términos generales es un discurso muy cosista, lleno de anuncios, muy ideológico porque anuncia que va a perseverar en instalar sus cinco llamadas modernizaciones, que en realidad son cinco contrarreformas para arrebatar y destruir derechos que el pueblo chileno ha ganado con su lucha, con su movilización y con los avances en el gobierno pasado", afirmó el diputado.

Núñez también se refirió al tema Descentralización, lamentando que el Presidente “no haya dicho una palabra con respecto a un Proyecto de Ley que presentamos sobre una Franja Electoral Televisiva para difundir y dar a conocer en qué consiste la elección de Gobernadores Regionales que se realizará en 2020".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino