• Diversas opiniones entre los legisladores locales se mostraron ante la Cuenta Pública del Presidente Piñera
Consultados por El Ovallino acerca de la Cuenta Pública ofrecida ayer por el Presidente Sebastián Piñera, dirigentes políticos locales extrañaron más inversión o anuncios para la región

Una vez finalizada la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, El Ovallino se comunicó con un grupo de diputados y senadores representantes de la provincia para consultarles su posición sobre lo dicho por el jefe del Ejecutivo. Seles consultó además sobre sus expectativas, si estarían cubiertas o esperaban algo más en algún tema específico.

Declaración de intensiones

Jorge Pizarro, Senador DC:

Más que una Cuenta Pública, fue una Declaración de Intenciones. Un discurso centrado en sí mismo, sin hoja de ruta para trabajar en conjunto. Los grandes ausentes fueron la Educación Pública y las Regiones. Es egocéntrico porque según el Pdte Piñera la reactivación económica se está dando porque él asumió la Presidencia. 

En materia de pensiones, no se reconoce el aporte  del Pilar Solidario que es una política pública impulsado por Gobierno anterior.  Lo grave en esta materia  es la omisión del cambio de sistema actual  y mantener la AFP. Eso es mantener el negocio, como es su temperamento, por sobre la necesidad pública de pensiones dignas.

En materia Tributaria vemos la misma contradicción. Tuvo que desdecirse respecto a su reforma porque no es posible rebajar el impuesto a la gran empresa y dejar de percibir 2 mil millones de dólares. Es un acto de realismo torcido al no reconocer que no podrá rebajar impuestos a gran empresa como había anunciado.

La unidad de los sectores

Francisco Eguiguren, Diputado RN

La Cuenta Pública fue un enorme llamado a tomarnos los desafíos del país en serio. El Presidente ha puesto el acento en la unidad de todos los sectores, para seguir adelante con los grandes acuerdos en los temas que el gobierno ha definido como sus cinco grande temas nacionales.

No solo cubrió las expectativas sino que se hizo cargos de los temas sociales más importantes como  avanzar hacia una Reforma Previsional más justa y suficiente para atender las necesidades de nuestros adultos mayores. Para eso se requiere un gran acuerdo nacional del que nadie se pueda sustraer; se requiere a mi parecer la voluntad y la generosidad de dejar posiciones ideológicamente válidas en pos de una solución integral e integrada para el tema de las pensiones.

El Presidente ha sido claro y contundente al señalar que ninguna mujer trabajadora se quedará sin empleo por no contar con el beneficio de la sala cuna. Esto no solo es una demanda social, sino que demuestra que la justicia social no es monopolio de la izquierda, sino que es patrimonio de todos los chilenos que democráticamente buscamos soluciones precisas para problemas complejos como el de la inserción de la Mujer en el mundo del trabajo.

Anuncios poco consistentes

Raúl Saldívar, Diputado PS

Una cuenta presidencial carente de un hilo conductor. Todo basado en la política del chorreo, todo explicado en el crecimiento económico. Punto a parte, el ataque virulento al gobierno anterior que no se justifica, un discurso lleno de anuncios poco consistentes, saltando de un tema a otro sin desarrollar en profundidad las idas

Un discurso deficiente, las regiones ausentes del discurso, al igual que la cultura. Además, haciendo propias políticas públicas encaminadas por la presidenta Bachelet.

 

Matías Walker, Diputado DC

La verdad es que vamos a tener que revisar los anexos esta cuenta presidencial para ver los anuncios o compromisos con la Región de Coquimbo, porque en esta cuenta sólo se anunció la ampliación del aeropuerto de La Serena, que ya venía dentro del plan de concesiones del gobierno anterior.

No hubo ninguna referencia al túnel del paso de Agua Negra, no hubo ninguna referencia al tranvía Coquimbo - La Serena, ninguna referencia a plantas desaladoras o la carretera hídrica, que son las grandes obras de infraestructura que espera la Región de Coquimbo para hacer frente al problema de déficit hídrico, como tampoco hubo mención alguna a los sistemas de agua potable y rural.

En salud e infraestructura vial no hubo palabras respecto a los nuevos hospitales de Coquimbo y La Serena, que anunció el Ministro de Salud la semana pasada en nuestra región. Y en lo que se pudiera incluir a La Serena y Coquimbo sobre carreteras con doble, triple y cuádruple vía entre Arica y Puerto Montt, aunque no lo aludió directamente, estamos hablando del mismo proyecto que fue definido ya en el gobierno anterior sobre la base de la ampliación de la concesión La Serena - Los Vilos.

Regiones sin propuestas

Adriana Muñoz, Senadora PPD

Me parece que el telepromter le jugó una mala pasada y se repitió en muchos temas, repitió en varias oportunidades el tema de la familia y de la vivienda, en un tema más de fondo es una cosa muy decepcionante porque por un lado muestra una disociación que ha tenido su discurso, en el sentido de que por un lado llama a la unidad nacional, convoca al diálogo, y por el otro lado inicia sus palabras golpeando muy fuertemente al gobierno de Bachelet, a la oposición, deja demostrar que es un discurso ambivalente y que convoca a la bipolaridad, no es posible tratar de una manera que vino a poner orden en la casa y pidiendo que seamos parte de un acuerdo nacional, yo creo que eso es en el fondo una posición muy agresiva, y que al inicio de sus palabras dijo que era su vocación.

Para nuestra región no tuvo ningún anuncio importante salvo lo del aeropuerto de La Serena, pero nada del tranvía de Serena-Coquimbo, ni un anuncio, y de verdad que ninguna propuesta para las regiones, y eso nos ha molestado mucho a los parlamentarios de regiones.

Nueva legislación medioambiental

Sergio Gahona, Diputado UDI

Importante todo lo que ha dicho el Presidente en esta Cuenta Pública. Creo que ha centrado su exposición en temas que son relevantes para la ciudadanía como la situación de los adultos mayores, de cómo mejorar su calidad de vida, su dignidad, y su atención de salud, en calidad y oportunidad, también el mejoramiento de la vialidad y el transporte público tanto en la región metropolitana como en las regiones, también avanzar en una nueva legislación medioambiental, que muestra que hoy día está siendo muy amenazada y vulnerada, por lo tanto creemos que debe haber una nueva institucionalidad medioambiental, con nueva legislación.

En infancia, equidad de género y otros temas tomó una serie de banderas, que han estado del lado de la gente, como el reconocimiento de los pueblos originarios, y en muchas otras materias que se pensaban que eran propiedad de algunos sectores políticos, se dan cuenta de que efectivamente tenemos un presidente que aborda todas las miradas y que precisamente trata de abordar los temas de la gente en su conjunto y no de sectores determinados de la sociedad. Me voy satisfecho y conforme.

Ausente la descentralización

Daniel Núñez, Diputado PC

Diría que el gran ausente de este discurso fue la descentralización y la realidad de las regiones, si bien ha sido un estilo más cauto que ha mostrado el Presidente Piñera en relación a su anterior Gobierno, no hay además ninguna autocrítica de los errores cometidos, pero la verdad, es que lo más preocupante es que se habló muy poco de la región de Coquimbo, la única mención fue la ampliación del Aeropuerto de La Serena y muy ausente de temas centrales que son relevantes para nosotros como región.

 

No dijo nada con respecto a la concreción del Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico, una obra que esperamos que se pueda licitar este año, Piñera no dijo ni una palabra, y tampoco los procesos educacionales que están en marcha en la región, como la desmunicipalización y el CFT estatal que estará emplazado en Ovalle.

Hizo muchas frases para la galería, mucha frase de márketing, grandilocuente, pero permanentemente ocultó en temas claves sus verdaderas intenciones, nos habló de una Reforma Previsional, pero nunca que en la práctica fortalece a las AFPs, nos habló que no va a bajar el impuesto a las empresas, pero nos habla de la simplificación va a permitir que haya elusión y evasión de impuestos de las grandes empresas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino