• El diputado Matías Walker pidió que en la reforma que propone el gobierno se incluya un mecanismo de solidaridad para mejorar las jubilaciones como lo proponía el proyecto de la administración anterior. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
De cara al anuncio que el Presidente Sebastián Piñera realizará en la próxima Cuenta Pública este 1 de junio sobre la reforma previsional que impulsa su gobierno, el parlamentario de la DC se muestra partidario de llegar a un gran consenso por las pensiones, que contemple además, la inclusión de un mecanismo de solidaridad para mejorar las jubilaciones como lo proponía el proyecto de la administración anterior.

El próximo viernes 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera dará su primera Cuenta Pública a la nación, en la cual dará a conocer los principales lineamientos y proyectos que su gobierno pretende llevar adelante en los próximos cuatro años.

Entre las medidas que se espera que el mandatario anuncie, sin duda, la reforma a las pensiones ocupará un lugar destacado, pues tras las grandes marchas del movimiento No+AFP durante el año pasado, existe un consenso a nivel político de que las pensiones en Chile son bajas, y que el mismo sistema privado de pensiones debe ser sometido a modificaciones.

En el gobierno anterior, la ex Presidenta Michelle Bachelet, presentó un proyecto al respecto consistente en una iniciativa de ahorro colectivo, con un aumento en la cotización del 5% a cargo del empleador, y que además, incluía un mecanismo de solidaridad intergeneracional con el fin de aumentar en un 20% las pensiones actuales.

A poco más de una semana el tema vuelve a tomar vuelo, pues durante estos días, el gobierno se encuentra haciendo los últimos ajustes al proyecto que será mencionado en la Cuenta Pública.

En ese sentido el diputado por la región y jefe de la bancada DC en el Congreso, Matías Walker espera que el proyecto del oficialismo “no solamente se haga cargo de la pensión básica solidaria, y el aporte básico solidario, sino que también se haga cargo de mejorar la situación primero, de las mujeres”, pues es este grupo el que presenta mayor “daño previsional”.

No obstante, para el legislador lo importante es que la reforma previsional avance sobre la base del proyecto de ahorro colectivo, aunque según adelantó hace unos días atrás Diario La Tercera, el proyecto del gobierno incluiría la creación de un “seguro solidario” que vendrá del alza de 4% de las cotizaciones y un bono para la clase media que tenga pensiones de hasta 810 mil pesos, entre otras medidas.

“Efectivamente, se dice que va a haber una suerte de seguro solidario, pero lo cierto es que la propuesta del gobierno tiene un costo final altísimo. Yo no sé si ellos van a poder asumirlo, pero creo que de alguna manera eso los va a llevar a admitir que tiene que haber cierta solidaridad en el sistema. No solo mejorando la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, sino también mejorando la situación de los que ya jubilaron, mejorando el sistema de las AFP” sostiene.

Walker también criticó los altos costos que hoy día tiene el sistema de AFP, proponiendo además que los ciudadanos tengan plena libertad para elegir si se jubilan vía AFP o a través de un Consejo de Ahorro Colectivo, ente estatal autónomo que proponía el proyecto del gobierno anterior, “y que se dedica no a producir utilidades para sus dueños, sino que a maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales de los trabajadores”.

“Si Chile Vamos habla tanto del derecho a elegir, entonces que se dé la opción a la gente que no quiera jubilar bajo el sistema de AFP” agrega.

A su vez, se mostró partidario de entregar incentivos para que la gente pueda cotizar más tiempo y jubile más tarde, pero no que sea algo obligatorio que implique subir la edad de jubilación, punto que es rechazado por el diputado.

HACIA UN GRAN ACUERDO

Dado lo delicado del tema, Walker también se manifestó a favor de que se pueda lograr un amplio consenso para llevar adelante la reforma, manifestando que “el tema de las pensiones debiera ser el sexto acuerdo nacional” en referencia a los cinco grandes acuerdos que propuso el gobierno cuando asumió en marzo.

“Tenemos toda la disposición para llegar a un acuerdo, pero para eso insisto, es muy importante  que exista un mecanismo de solidaridad para mejorarle la pensión a las mujeres y también a los que ya jubilaron bajo muy malas condiciones en el sistema de las AFP” concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino