En medio del contexto de escasez hídrica que atraviesa la comuna, la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes convocó una reunión con los dirigentes de los diferentes APR de la zona, para de esa forma tomar decisiones en conjunto.
“La idea era juntarnos e informarnos de la situación de cada uno de los APR, para ver de qué forma la junta de vigilancia podía ayudarlos, hay que trabajar en equipo y por eso hicimos esta reunión, para llegar a algún acuerdo”, comenzó señalando el presidente de la junta, Hugo Miranda.
En esta instancia, los Comités de Agua Potable Rural solicitaron que se priorizara el agua para consumo humano, ¿de qué forma?, que no se le entregue agua a los regantes, permitiendo que el recurso hídrico transcurra por el río.
“Nos pidieron que diéramos el agua por el río, para que el agua bajara hasta donde pudiera y de esa forma se llenaran las napas, de esa forma llegamos a un acuerdo, por un mes no se le dará agua a los regantes, en lugar de eso, se dio el agua al río para que se rellenen las napas. Siempre ha sido nuestra prioridad el consumo humano, a nosotros nos interesa que se rellenen las napas y los APR no tengan problemas, aquí lo importante es que nos pusiéramos de acuerdo, conversando se solucionan los problemas”, detalló Miranda sobre las conclusiones de la reunión.
“Hay que destacar que esto es algo que ya habíamos empezado a hacer hace algunas semanas atrás, pero se demora en bajar el agua”, agregó.
En cuanto a la reacción de los regantes, Miranda dice que “a muchos les cuesta entender, pero la situación es tan crítica que había que tomar medidas, además el agua hay que repartirla a través de todo el río, para todos los regantes. Entonces nosotros terminamos el turno de agua arriba en Las Breas, y luego correspondía bajar el agua hacia los sectores de abajo, esa agua fue la que se traspasó a los APR. Hay que reconocer que los regantes están haciendo sacrificios en pro del consumo humano”.
Reacciones de los APR
Ha pasado una semana desde dicha reunión entre la Junta de Vigilancia y los APR, y durante este tiempo nada más queda esperar los resultados de la medida adoptada.
“Toda la gente pidió a la junta de vigilancia que echen el agua al río, ahora esperamos que el agua pueda llegar por el río para alimentar las napas, quizás llegue algo poco, pero algo tendrá que llegar”, señaló el presidente del APR de Tabaqueros, Héctor Anjel.
Desde la reunión, el río habría avanzado cerca de 600 metros, pero el secretario del APR de Pichasca, Luis Olivares, cree que esto podría tener mejores avances, “si se hace el desarme de las pozas que faltan por desarmar, el agua va avanzar más rápido para llegar a Samo Alto, que es el APR con más problemas en este rato. Lo otro que falta es mayor fiscalización, mientras no haya fiscalización las medidas no darán resultado”, apuntó.
En ese aspecto, Olivares señala que cuenta con un grupo para continuar con los desarmes de pozas, pero que eso no es posible por el momento, ya que no habría personal de Carabineros disponible para resguardar la seguridad del proceso.
Próxima reunión
Desde la Junta de Vigilancia manifestaron que está planificada una nueva reunión con los APR dentro de un mes más, para de esa forma analizar los resultados de la medida y conversar los siguientes pasos a seguir.
“Habrá que evaluar los resultados de esta medida que se tomó en conjunto, porque si no llueve, la cosa se ve muy complicada, hay que recordar que en invierno el agua se congela y por lo tanto se reduce, ese es uno de los grandes problemas que habrá que enfrentar”, detalló Miranda.