Crédito fotografía: 
Archivo referencial
La escasez hídrica afecta de manera transversal a la provincia, y en este contexto, los alcaldes manifiestan su preocupación por las consecuencias en las escuelas rurales, muchas de las cuales deben ser abastecidas con camiones aljibe. En esa línea, en Monte Patria piden apoyo para el traslado de agua hacia los establecimientos.

Durante estos días se ha desarrollado el paulatino regreso a clases en la Provincia del Limarí, en donde se esperan más de 37 mil estudiantes entre los diferentes establecimientos de educación. 

El cómo enfrentar la congestión vehicular y la seguridad son temas recurrentes en este inicio del año escolar, pero en esta ocasión hay una preocupación especial con respecto a la sequía, que es una problemática que afecta de manera transversal a la zona. 

La escasez hídrica ha provocado que escuelas rurales deban ser abastecidas con camiones aljibe, situación que se vive en diferentes comunas de la provincia.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, ha alzado la voz con respecto a este tema, comentando que en su comuna necesitan apoyo para lograr el traslado de agua.

“Pedimos ir analizando en conjunto la situación que vamos a tener en algunas escuelas rurales nuestras, donde los APR ya no dan abasto y donde tenemos que entregar agua en camiones aljibe. Nosotros tenemos el agua, hemos sido muy provisorios y hemos trabajado junto al gobierno para poder tener puntos de acarreo, pero vamos a necesitar camiones aljibe especiales para cubrir las demandas de los establecimientos. Creo que este inicio del año escolar nos tiene que llevar a todos a tener desafíos y mirar de manera distinta, por la crítica situación hídrica que tenemos en la comuna”, indicó el jefe comunal montepatrino. 

Situación similar viven en las otras comunas, como por ejemplo, Ovalle, “estamos viviendo unas de las peores sequías de la historia en la región de Coquimbo y en especial en nuestra comuna de Ovalle y así lo refleja el nivel de nuestros embalses, hecho que es una situación grave y que nos mantiene muy alerta. Nosotros estamos trabajando con la finalidad de garantizar el vital elemento en la zona rural, donde se incluyen 16 escuelas que tienen que ser abastecidas con agua por nuestros camiones aljibe, puesto que las 10 restantes se encuentran ubicadas en localidades, que cuentan Servicios Sanitarios Rurales”, declaró el alcalde Jonathan Acuña. 

En la misma línea declara el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, quien puntualiza medidas que han adoptado desde su municipio, “la comuna de Punitaqui se ha visto muy afectada por la sequía, por lo que desde hace años estamos abasteciendo a las escuelas rurales con camiones aljibes. En total son 10 escuelas rurales en Punitaqui que cuentan con copas de almacenamiento, que son sanitizadas constantemente. Además, recientemente se cuenta con un aparato denominado colorímetro que permite diariamente medir de manera exacta el nivel de cloro en el agua. Esto es fundamental para resguardar a nuestros niños y niñas”, sostuvo. 

 

INVERSIÓN DEL GOBIERNO 

 

Con respecto a esta problemática, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, declara que se está atendiendo la situación, puntualizando el ejemplo de Monte Patria. 

“Dentro de nuestro presupuesto, se destina gran parte a mitigar las consecuencias de la crisis hídrica. Nos enfocamos en establecer medidas que puedan llegar a gran parte de la comunidad, en Monte Patria se cuenta con 9 camiones y 1 camioneta que recorren rutas que incluyen viviendas, escuelas, postas y jardines que el municipio indique dentro de una solicitud respaldada”, explicó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino