Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En 2018 comenzó la obra pero quedó inconclusa una vez que la empresa a cargo se declaró en quiebra. Esta situación provocó que se prolongara la espera para más de 100 familias de los sectores de Carreteras, El Manzano y Los Aromos de Campo Lindo. Durante este tiempo han nacido nuevos problemas, como la falta de piezas, y el desbarrancamiento de un bus que provocó daños en postes y cableado eléctrico necesario para la obra.

En julio de 2018 comenzó la obra de ampliación del APR de Sonora Los Acacios, lo que permitiría una mejor entrega de agua potable para más de 100 familias de los sectores de Carreteras, El Manzano y Los Aromos Campo Lindo. Esto tuvo una inversión superior a los 563 millones de pesos.

Los trabajos tendrían una duración de 300 días aproximadamente, por lo que en 2019 podría haber estado todo terminado, sin embargo, la empresa Bernardo Rojas se declaró en quiebra, provocando que las familias continuaran esperando.

Esta situación se ha prolongado por más de tres años, tiempo en donde se han encontrado nuevas irregularidades, “la empresa se declaró en quiebra y así hemos quedados botados, han llegado otras empresas para hacer trabajos, pero al final esto no termina nunca, tenemos más de 100 familias en espera de que algún día llegue el agua. Esto tendría que haber terminado en 2019, ya estamos en 2022 y nada de esto ocurre. Además, ahora nos dimos cuenta que en todas las cámaras de inspección faltan piezas especiales, no las colocaron”, manifestó Manuel Mundaca, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Sonora Los Acacios.

Durante este tiempo, las localidades siguen siendo abastecidas por camiones aljibes, lo que es agradecido por el dirigente ovallino, pero siempre recalcando la necesidad de que eso pronto pueda cambiar, “el municipio va a dejar agua, pero no pueden dar abastos para tantos pueblos rurales que tiene la comuna”, apuntó.

 

Avances insuficientes

 

Manuel Mundaca comenta que durante estos años se han cambiado inspectores y empresas, lo que el dirigente cree entorpece el procedimiento, “este sería el quinto inspector que tendría esta obra, es lamentable que sigan cambiando la gente como quien se cambia los zapatos. Ahora se dice que se está licitando en marzo un nuevo contrato para terminar estos trabajos, ojalá que así sea para que nuestra gente del mundo rural por fin tengan agua, se ha gastado cualquier cantidad de plata pagando diseños y todo lo que corresponde para poder tener esta obra terminada”, apuntó.

 

Nuevo problema

 

A finales del año pasado un bus desbarrancó en la Ruta D-45, provocando daños en postes y cableado del sector, los cuales estaban conectados a la obra.

“Hace más de cuatro meses que el bus se salió de la carretera, echó abajo a dos postes, tiene otro quebrado, y aún no hay solución, estos cableados eran para habilitar el sondaje del equipo de bombeo, para llenar la copa de agua, y siguen sin arreglo”, apuntó Mundaca.

 

Medidas al respecto

 

La molestia generalizada por la demora de los trabajos ha quedado demostrada en manifestaciones por parte de los vecinos afectados.

De esta manera, no se descarta reiterar protestas si es que la espera se sigue prolongando, “nos tomamos la carretera el año pasado, se generó revuelo y se logró avanzar algo, pero ahí quedó, entones la gente me vuelve a pedir que nos manifestemos”, indicó Mundaca.

Por otro lado, el dirigente ovallino señala que tomó cartas en el asunto presentando una denuncia en la Contraloría durante el mes de abril del año pasado, “hemos tenido dos veces la inspección de la Contraloría, espero que esto de un buen resultado, y si alguien metió mano acá que asuma las sanciones que correspondan”, apuntó.

Medida tomada ya que no solo hay molestia por la presunta estafa de la empresa, sino también por “la mala inspección y poca exigencia” por parte del Ministerio de Obras Públicas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino