• Desde Carabineros han fiscalizado y certificado al transporte escolar de la zona.
  • Cuadrillas municipales se encuentran reparando calles y veredas cercanas a recintos de educación.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la Municipalidad de Ovalle se encuentran reparando calles y veredas cercanas a los establecimientos de educación, labores que están enmarcadas en el “Plan Marzo”. Por su parte, Carabineros entrega certificación al transporte escolar, para garantizar la seguridad de los estudiantes.

 

Menos de una semana queda para que los estudiantes ingresen a clases en Ovalle, ya que el regreso a las aulas se desarrollará entre el próximo lunes 26 de febrero y el miércoles 6 de marzo. 

En este contexto, autoridades planifican lo que serán estas jornadas, en donde aumentará el flujo de personas en las calles, sobre todo en los horarios de entrada y salida de las escuelas y liceos. 

“Se nos avecina un nuevo año escolar y con ello un 2024 lleno de desafíos en materia de educación. Para ello, nuestro Departamento de Educación trabajará en conjunto con los distintos establecimientos educacionales, para unificar una educación de calidad para las y los estudiantes que forman parte de la educación pública. Esperamos entregar las mejores condiciones para los y las estudiantes y el cuerpo de profesores de los más de 70 establecimientos municipales y con ello conseguir los mejores rendimientos académicos” declaró al respecto el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

 

ARREGLO DE PAVIMENTOS 

 

Los baches y hoyos en las calles son una problemática que constantemente preocupa a los ovallinos y ovallinas, y en este contexto, la municipalidad de Ovalle se encuentra realizando algunas reparaciones en la ciudad para otorgar mayor seguridad en el regreso a clases. 

Estos arreglos están enmarcados en el “Plan Marzo”, el que consiste en la pavimentación y reparación de calles y accesos vehiculares, mejoramiento de paraderos de la locomoción colectiva, señaléticas y demarcados de pasos peatonales, sobretodo en la zona céntrica y en las cercanías de los establecimientos educacionales locales.

“Hemos aumentado la cantidad de cuadrillas municipales, para que se realicen los trabajos de mejoramiento porque creemos que es prioritario tener nuestras vías y veredas en buenas condiciones. Desde hace unas semanas nuestro personal se encuentra realizando las intervenciones viales, sobre todo en las afueras de los recintos educacionales. Nosotros este año quisimos adelantarnos con el desarrollo de este programa de trabajo y de esta forma dar mayor seguridad vial a los estudiantes y en general para nuestra comunidad” sostuvo el alcalde Acuña.

Los trabajos de las cuadrillas municipales se están realizando en el sector alameda, específicamente en los paraderos de la locomoción colectiva, donde diariamente existe una alta aglomeración de personas.

Así también se están desarrollando labores en el frontis de los establecimientos La Providencia, San Viator, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Santa María Eufrasia, Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, escuela básica Helene Lang, Colegio Fray Jorge, Colegio Yungay, Colegio Tamelcura, Colegio Amalia Errázuriz, Colegio Arturo Alessandri Palma, Colegio Santa Teresa de Jesús, Liceo Estela Ávila Molina, Colegio Manantial, Colegio Oscar Araya Molina, Colegio Pucará y el Liceo Bicentenario Politécnico.

 

CERTIFICACIÓN DE FURGONES 

 

Por otro lado, desde Carabineros han avanzado en la certificación de furgones escolares, los cuales deben cumplir una serie de requisitos. De hecho, durante este jueves está pactada una fiscalización voluntaria en la plaza de armas

“A los transportistas se les entregará un logo que acredita que el vehículo cumple con las condiciones que exige la ley, específicamente el decreto supremo N° 38 y 80. Vamos a someter a los transportistas a una pauta de fiscalización, para entregar esta certificación (…) Un aspecto importante es estar inscrito en el registro nacional de transportistas escolares, lo que se puede verificar a través de la página del Ministerio de Transporte, en donde los padres pueden ingresar la patente para verificar. También es importante verificar que la licencia sea de tipo profesional, y que los conductores y asistentes no tengan prohibición para trabajar con menores”, puntualizó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle. 

En esa línea, la subteniente de Carabineros, Claudia Ormazábal, complementó que “la finalidad de esto es garantizar la protección y bienestar de todos los estudiantes que opten por este transporte. Cuando hay más de cinco menores en el vehículo, el conductor tiene que estar siempre acompañado por otro adulto. También hacemos el llamado a hacer uso del cinturón de seguridad”.

Desde el propio gremio de los transportistas destacaron la importancia de estas certificaciones, así lo señala por ejemplo Patricio Macaya, presidente de la Asociación del Transporte Escolar de Ovalle, “esta fiscalización la hacemos todos los años en el inicio del año escolar, para que la comunidad se pueda enterar de nuestros servicios, y para que los papás se informen”, sostuvo. 

Palabras similares tuvo el presidente del Sindicato de Transporte Escolar Provincia del Limarí, Juan Callejas, “este tipo de actividad hace bien para informar a la comunidad, hacemos un llamado a los padres para que prefieran al transportista escolar que está en sus respectivas asociaciones, para que tengan la seguridad de que están cumpliendo las normas”, apuntó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino