Crédito fotografía: 
Cedida
Entre estas dos obras hay una inversión que supera los 5.200 millones de pesos, y se espera que ambos trabajos puedan finalizar durante este 2023. Por otro lado, desde la Dirección de Arquitectura del MOP de Coquimbo informaron que el proyecto para la restauración estructural de la iglesia San Vicente Ferrer en Ovalle ya cuenta con el RS.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Coquimbo se dio a conocer el estado de avance de tres obras en la comuna de Ovalle, se trata de la reposición de las escuelas Marco Rigoberto Pizarro de San Julián y San Antonio de la Villa de Barraza, además de la restauración estructural de la iglesia San Vicente Ferrer, que se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas de Ovalle.

La reposición de la escuela de San Julián, cuyo presupuesto es de $2.440.312.845, con IVA incluido, comenzó en junio del 2022 y tiene fecha de entrega para septiembre del 2023.

Dicha obra abarca una superficie de 3.943,84 m2 a edificar, contemplando la construcción de un área administrativa; docente; pre básica y de Servicios; un comedor; circulaciones cubiertas; multicancha cubierta; sala de basura; patio de servicio; bodegas; áreas verdes y estacionamientos en un terreno nuevo.

En cuanto a la situación actual, desde la Dirección de Arquitectura del MOP de Coquimbo, indicaron que la obra gruesa tiene un 95 % de avance.

Por otra parte, la reposición de la escuela de Barraza, consiste en una intervención en una superficie construida de 1796, en un terreno de 12.431,38 m2, cuyas instalaciones están destinadas a albergar una matrícula prevista de 60 alumnos.

El presupuesto destinado para esta obra es de $ 2.823.111.947, con IVA incluido, cuya intervención incluye un área administrativa con recepción; la oficina del director; UTP; sala de profesores; archivo; sala de material didáctico; centro de padres; sala de primeros auxilios y servicios higiénicos. También se contempla una sala de docencia para el grupo diferencial; 5 salas de clases con capacidad de 12 alumnos; un área de pre básica; multitaller; biblioteca y sala de computación.

Con respecto a las áreas de servicios, se instalará un comedor; cocina; bodega y servicios higiénicos accesibles, sumado a un escenario, huerto, multicancha techada y estacionamientos.

Acerca de la restauración estructural de la iglesia San Vicente Ferrer en Ovalle, se tiene que el proyecto cuenta con el RS (Recomendado Satisfactoriamente), y desde la Dirección de Arquitectura del MOP de Coquimbo, ya se solicitó la autorización al Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, para contratar actualización del proyecto eléctrico con cargo a gastos de consultorías.

El presupuesto estimado para esta obra es de $ 2.414.350.000, con IVA incluido.

En relación a esto, el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, indicó que recientemente el director de Arquitectura del MOP de Coquimbo, Alex Garrido, visitó la comuna de Ovalle, junto al alcalde, Jonathan Acuña, para ver en terreno el estado de las obras de reposición de estas escuelas, ambas en ejecución.

“Estamos contentos de que las obras están avanzando y hacemos hincapié en la importancia de entregar infraestructura educacional rural con un alto estándar, para llevar más dignidad y buen vivir a los territorios”, aseguró el Seremi.

 

DIGNIFICAR LA EDUCACIÓN

 

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, se refirió al impacto de estas obras en la zona y señaló que tras la visita que realizaron junto al director de Arquitectura, quedó muy satisfecho, ya que “estos establecimientos vienen a dignificar la calidad de la educación que puedan tener los niños y niñas del sector rural”.

Según Acuña, “el estado de avance de la Escuela de Barraza está en su etapa final, por lo que en los próximos 2 o 3 meses haremos entrega de esa obra que irá en directo beneficio de los niños y sus familias”.

Además de esto, el alcalde destacó que en la construcción de la escuela de Barraza, el 20% de la planta laboral son mujeres y desde hace más de un año que no se registran accidentes.

En el caso de la Escuela de San Julián, el alcalde recalcó que aún se está en pleno desarrollo del proyecto, por lo que la fecha de entrega sería al final del último trimestre del año.

Respecto de la Iglesia San Vicente Ferrer, el alcalde aseguró que “la idea de licitar en el primer semestre del año 2023, aunque aún faltaría actualizar el proyecto eléctrico bajo la normativa vigente”.

 

OBRAS ESPERADAS

 

Al ser consultado por las obras de la escuela San Antonio de la Villa, el presidente de la Junta de Vecinos de Barraza, Juan Pizarro sostuvo que “hace muchos años que estábamos esperando contar con una escuela como esta”.

Pese a esto, Pizarro manifestó que “la escuela nueva es muy bonita y moderna, además viene adaptada para los niños no videntes y tiene vidrios dobles, pero lamentablemente solo es para enseñanza básica y a nosotros nos hubiese gustado que incluyera enseñanza media, ya que actualmente los jóvenes de acá y de los pueblos cercanos como Salala y Oruro Alto y Bajo, Tabalí, Socos y Chalinga, entre otros, tienen que ir a Ovalle a estudiar y acá les quedaría más cerca”.

Por otra parte, el párroco de la Iglesia San Vicente Ferrer, Jorge Arancibia, afirmó que “este proyecto de restauración es muy importante para la comunidad y por eso estamos muy contentos”.

“Aunque creemos que puede demorar un poco por el tema de la electricidad, tendremos paciencia, ya que estamos muy esperanzados de que este proyecto pueda concretarse lo más pronto posible”, expresó el padre Arancibia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy