Crédito fotografía: 
El Ovallino Archivo
En Carachilla ya iniciaron las obras, mientras en El Trapiche se retomarán las labores tras la realización de una modificación presupuestaria. Por último, se destaca que en Recoleta está listo el diagnóstico de los trabajos realizados por la empresa que desertó, lo que enciende una pequeña luz de esperanza en, quizás, el caso más tormentoso de la comuna.

 

Uno de los grandes desafíos para aumentar la calidad de vida en la ruralidad son los alcantarillados, ya que este bien tan común en las ciudades no siempre está presente en los pueblos rurales.

En la comuna de Ovalle existen sectores emblemáticos que han esperado por años estas soluciones sanitarias, situación que en el último tiempo parece mejorar. 

Uno de estos casos es el de Carachilla, en cual avanza "según lo estipulado", en propias palabras del alcalde Jonathan Acuña. 

"Este es un proyecto cuyas obras se iniciaron y ha sido gestionado en esta administración y vamos avanzando según lo proyectado", puntualizó. 

En esta línea, el jefe Secplan de la municipalidad, Jeremías Tapia, detalla que "ya están cuantificadas las conexiones domiciliarias que se van a realizar, ya están hechas las obras que son más importantes como los atraviesos y los acueductos, se han realizado dos participaciones ciudadanas donde le hemos contado a la ciudadanía los avances de este proyecto. Aquí ha sido vital el rol de la inspección técnica y la supervigilancia del mismo alcalde respecto de este proyecto". 

Otro de los proyectos emblemáticos es el de El Trapiche, en este caso el alcalde señaló que "hemos logrado destrabar algo muy importante, que es una modificación presupuestaria de costo cero del proyecto, recientemente el Gobierno Regional la aprobó técnicamente lo que permite en resumidas cuentas, avanzar cerca de 1600 millones de pesos en obras que vamos a poder ejecutar en el corto plazo" y remarcó que "esto es una muy buena noticia para los vecinos porque quiere decir que se retoman las obras de un proyecto que heredamos de la administración anterior con muchas falencias, pero que hemos logrado, junto con el Gobierno Regional y después de mucho trabajo, sacar adelante".

 

CASO RECOLETA 

 

Por otro lado, en Recoleta poco a poco han muerto las esperanzas del alcantarillado, ya que la larga espera ha decepcionado a los vecinos de esta localidad ubicada en plena Ruta D-43.

Así lo manifiesta el presidente de la junta de vecinos, Cristian Ogalde, “a estas alturas yo tengo dos miradas, como dirigente social pienso que se están dando todos los pasos necesarios, y que la municipalidad está haciendo todo lo humanamente posible, pero por otro lado, como poblador es innegable que esto se ha demorado demasiado”, comenzó declarando.

“Esto proyecto partió antes del 2010, ya han pasado 13 años y todavía no podemos concretar el tema. Ha pasado de todo, esperamos el financiamiento, inició la obra, luego la empresa nos botó, se hicieron nuevas licitaciones, entonces es una telenovela que no termina. Agradecemos que en ocasiones viene el camión limpiafosas a limpiar, pero el olor cada vez es más insoportable, y el proyecto sigue de la misma manera. Uno como dirigente ya no sabe qué hacer, incluso le entregué una carta al presidente de la República cuando vino a la zona, pero el proyecto sigue sin avanzar. Estamos cansados, y por eso nos estamos ocupando de otras problemáticas, porque con este tema estamos desilusionados”, agregó. 

En este contexto, el alcalde Acuña admite que ha sido un caso difícil de llevar, pero entrega una nueva luz de esperanza. 

"Ha sido una más ardua tarea, pues es un proyecto que arrastra más de 10 años de malas decisiones que se han tomado respecto a esto. El estado del proyecto hoy día es que tenemos un diagnóstico terminado de lo que quedó de la empresa anterior que desertó, de lo que hay que hacer como obras extraordinarias y la Unidad Técnica del municipio está llegando a acuerdo con el Gobierno Regional para ver cuáles son las obras que vamos a poder continuar bajo la vía modificación costo cero que son alrededor de 600 millones".

En esta línea, el Secretario de Planificación remarcó que "este lunes fue enviada esa propuesta final del proyecto al Gobierno Regional y esperamos que antes de fin de mes podamos tener esa luz verde y seguir avanzando en obras y el resto llevarlo a reevaluación en el MIDESO". 

Finalmente, el alcalde Acuña agregó que "hay que destacar que el Trapiche y Recoleta son proyectos que heredamos con muchas falencias constructivas, metodológicas, qué hemos ido sacando adelante pues esta administración ha puesto en el centro de su gestión el saneamiento sanitario y los proyectos de esta índole".

Por su parte, desde el Gobierno Regional habían informado durante este lunes que "una vez que el municipio nos ingrese su nueva propuesta de financiamiento, esta debe ser remitida a evaluación a MIDESOF para luego de obtener un nuevo RS, sea sometido la solicitud de suplemento al Consejo Regional y así poder avanzar con la ejecución tan esperada por la comunidad". 

 

CASO EN PUNITAQUI 

 

Desde el Gobierno Regional aprovecharon la ocasión para informar que hay otro proyecto interesante de soluciones sanitarias del Limarí, que es el de Las Ramadas de Punitaqui, "ya la DOH le aprobó al municipio el proyecto de agua potable de la iniciativa,falta que MIDEOF le dé RS y entra al CORE para aprobación de recursos", puntualizaron. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino