Beneficiarios del Limarí se suman al proyecto de hidroponía de INIA en la región

    0
    90
    img-20230813-wa0001

    Un total de 46 pequeños y pequeñas agricultoras de las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Canela y Punitaqui están siendo beneficiados por el programa “Transferencia tecnológica para el Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la Región de Coquimbo” financiado a través del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, de los cuales, 11 se sumaron el pasado mes de julio.

    Y es que el programa, desde su primera etapa en 2019, ha generado un gran interés, por lo que ha ido sumando nuevos beneficiarios, quienes además de recibir un invernadero, seis mesones de cultivo y un completo sistema automático de recirculación de agua, que establecieron bajo sistema de minga (aprender-haciendo), participan en instancias de capacitación mensuales y asesorías técnicas, logrando la venta de sus lechugas e incrementando sus ingresos familiares.

    Según explicó Víctor Pizarro, coordinador del programa la adición de los nuevos beneficiarios responde a una petición de INIA para extenderlo hasta 2024, debido a su éxito. “Este proceso de selección nace a partir de una solicitud que hizo INIA al Gobierno Regional para extender el proyecto por un año más, ya que terminaba, originalmente, en septiembre de 2023, extendiéndose para septiembre del 2024”, añadiendo que se hicieron todas las gestiones para poder instalar diez invernaderos nuevos y reasignar uno.

    Sobre el proceso de selección de las y los nuevos beneficiarios, Pizarro sostuvo que se consideraron aspectos como la equidad de género y disponibilidad de agua y electricidad. “La idea era incorporar a la mujer rural dentro de las actividades productivas, fue así como a finales de junio, de entre 17 posibles beneficiarios se hicieron encuestas y entrevistas personales, evaluando la capacidad técnica de sus predios para poder disponer de los sistemas hidropónicos. Después de una ponderación de puntaje se hizo finalmente la selección”.

    Para los nuevos beneficiarios se trata de una gran oportunidad, así lo señaló Judith Peña de Canela Alta, quien empezó a participar de los talleres mensuales junto a sus hijas para encargarse del cultivo como familia. “Es primera vez que vamos a tener un invernadero, estamos emocionadas y entusiasmadas” señaló Peña, quien no conocía este tipo de cultivo, “lo conversamos como familia, queremos aprender y trabajarlo, son cosas muy nuevas. Mi marido lo postuló, nos llamaron y salimos beneficiados con el invernadero y ahora estamos poniéndole harto empeño”.

    Mayra Maya de Cogotí 18 en Combarbalá destacó la rapidez con la que crecen las plantas en este sistema. “Tiene bastante sentido esto de plantar así con el tema de hidroponía, no conocía mucho del tema, pero me ha gustado bastante, porque la producción igual es rápida”, indicó la agricultora, expresando que fueron los asesores de Prodesal de la comuna quienes la incentivaron a participar, “al principio no estaba muy entusiasmada, pero ahora que conozco como es, me gustó. Yo antes plantaba lechugas pero en la tierra no más, es muy bonito el sistema que tienen”.

    Kirst Naranjo, gobernadora regional destacó el compromiso del Gobierno Regional para lograr la ampliación del programa, puesto que con ello se benefician 11 nuevas familias de zonas rezagadas, “estamos comprometidos como Gobierno Regional a financiar las iniciativas que van en directo beneficio de las familias rurales de la región, sobre todo si eso implica una mejora en la calidad de vida de la mujer rural, quienes pueden incrementar sus ingresos a través de la agricultura sostenible y sustentable, con baja utilización de agua y produciendo hortalizas libres de agroquímicos, contribuyendo, además, a la seguridad alimentaria. Continuamos trabajando por más equidad territorial y descentralización”.

     

    Sistema hidropónico de raíz flotante

     

    Los sistemas de cultivo de hortalizas bajo invernadero y con sistema de raíz flotante, que están siendo implementados por INIA Intihuasi, benefician directamente a 46 pequeños productores de zonas rezagadas.

    Este método utiliza planchas de plumavit u otro material que presente flotabilidad, dispuesto sobre una estructura con el agua y solución nutritiva. Entre sus ventajas respecto a cultivos en suelo, está la eficiencia en el uso del agua en un 50% durante el verano y un 60% en invierno. Otra ventaja corresponde al uso del espacio para trabajar, reduciendo en un 70% la superficie de plantación, alcanzando 25 a 28 plantas por m2. 

    El sistema de raíz flotante se recomienda cultivos de hojas comestibles como la lechuga, achicoria, albahaca, berro, ciboulette, espinacas, radicchio, rúcula, tatsoi y hierbas medicinales, entre otros.

    Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi indicó que, “la gestión sostenible del agua es uno de los ejes fundamentales de INIA Intihuasi. Todos nuestras investigadoras e investigadores en sus proyectos hacen converger sus líneas de investigación hacia innovaciones que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico. La hidroponía es una alternativa de gran importancia ya que permite cultivar hortalizas con una cantidad muy por debajo de la que se utiliza en la agricultura tradicional. Además, la mano de obra que se requiere es baja permitiendo por tanto, que familias de zonas rurales puedan realizarla para mejorar sus ingresos económicos”.

    Christian Álvarez, seremi de agricultura valoró la incorporación de nuevos beneficiarios y el sistema de cultivo. “Es un importante proyecto, porque sumando los nuevos beneficiarios y los anteriores llevamos un total de 46 agricultores que están incorporando técnicas hidropónicas en la producción de hortalizas, a través de un sistema de raíz flotante, que es muy relevante en cuanto al ahorro de agua y es parte e la estrategia del Ministerio de Agricultura de desarrollar una agricultura sustentable donde el agua se recircula y además, es un sistema altamente intensivo que incluso en el futuro podría trabajarse con agua desalinizada, felicito al INIA por esta iniciativa que se realiza en las comunas rezagadas de Monte Patria, Combarbalá, Monte Patria y Canela”.