Crédito fotografía: 
El Ovallino
Una serie de rumores se esparcieron durante la tarde de este martes, señalando que bomberos de la Región de Coquimbo habían sido atacados mientras realizaban sus funciones en el sur, incluso algunos decían que hubo secuestros de carros o robo de celulares. El presidente regional de la institución, Jaime Cortinez, desmintió tajantemente todo esto y lamentó que se ensucie la noble labor que se está llevando a cabo contra los incendios forestales.

Durante la tarde de este martes 7 de febrero una serie de rumores se esparció por redes sociales, diciendo que bomberos de la Región de Coquimbo habían sido agredidos mientras cumplían sus funciones como refuerzo en los incendios del sur del país.

Los rumores señalaban que mapuches habían atacado a los voluntarios, e incluso algunos decían que hubo secuestro de carros y robo de celulares.

No obstante, el presidente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Jaime Cortinez, desmintió tajantemente todo esto, explicando que estos rumores partieron por un hecho menor y puntual ocurrido en la jornada del lunes.

Ese día, Bomberos de Vicuña fueron increpados por dos comuneros mapuches en la comuna de Ercilla, para que no pasaran por un determinado sector, pero después de eso no se registraron otros inconvenientes.

“Lo que la gente comenta está bastante distorsionado de la realidad, hay gente que está diciendo que atacaron y agredieron bomberos, que secuestraron carros bombas, que los apuntaron con un arma, todo eso no tiene nada que ver. Lo que ocurrió en Ercilla con Bomberos de Vicuña, es que dos comuneros mapuches jóvenes amenazaron verbalmente a la gente del carro, pero no más que eso, les dijeron que ‘no tenían que pasar por ahí’, pero no pasó absolutamente nada grave, el carro cruzó el puente, se abasteció, volvió al cuartel, y no quedó en más que eso, una escaramuza”, aclaró Cortinez.

 

BUENA RELACIÓN CON EL PUEBLO

 

En este mismo contexto, Jaime Cortinez comenta que la relación de los bomberos con el pueblo mapuche ha sido buena, por lo que no hay que dejarse engañar por la acción de un pequeño grupo puntual.

“La comunidad mapuche se ha portado un 7 con nosotros, entonces es lamentable que por uno o dos comuneros que levantaron la voz, se ensucie toda la labor que se ha realizado, esto no tiene ningún asidero. Los machis y loncos incluso han realizado regalos a los bomberos, les han dado comida, entonces nosotros no tenemos más que agradecimientos hacia el pueblo mapuche”, sostuvo.

 

SE MANTIENEN LAS LABORES

 

Para cerrar la entrevista, el presidente regional de la institución destaca las labores que han realizado los voluntarios de la Región de Coquimbo, los cuales han sido distribuidos en cuatro comunas de la Región de La Araucanía, Ercilla, Renaico, Galvarino y Los Sauces.

También cabe destacar que dentro de estos días habrá recambio de personal, en donde incluso podrán sumarse bomberos de La Higuera e Illapel, quienes no fueron asignados en la primera movilización.

“Los Bomberos han trabajado permanentemente para controlar los focos de incendio, se ha trabajado en salvar una cantidad enorme de casas y animales, se han hecho cortafuegos, se ha trabajado en poder evacuar ciertas personas cuando así se ha necesitado hacerlo. Es importante destacar que todos los bomberos están sanos, sin problema alguno”, concluyó Cortinez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino