Crédito fotografía: 
Cedida
La mañana de ayer el Delegado Presidencial Regional presentó a los diez nuevos seremis de Coquimbo, entre quienes se encuentra la encargada de la cartera de Energía, la combarbalina María Castillo Rojas

La mañana de este jueves el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, designó a diez nuevos Secretarios Regionales Ministeriales en distintas carteras, quienes trabajarán en conjunto con el Delegado Presidencial en la zona, en labores de coordinación de los servicios públicos de carácter nacional.

Así, los representantes de las carteras de Agricultura, Obras Públicas, Trabajo, Minería, Deportes, Transportes, Bienes Nacionales, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Social, se unirán a dos ya nombradas con anterioridad, Salud y Educación, en el gabinete local en el que todavía están a la espera los nombres que dirigirán otras áreas, como Gobierno, Minvu, Mujer, Economía y Cultura.

Ante el nombramiento, el Delegado Presidencial Rubén Quezada destacó el primer encuentro sostenido con los seremis.

“Hemos podido conversar con las distintas autoridades que se suman al Gobierno, definir nuestros lineamientos en cómo vamos a actuar y coordinar y cómo vamos a cumplir nuestra labor de servir. Ellos van a desarrollar un programa que favorezca la descentralización, con un fuerte enfoque ecológico y cruzados por el feminismo al interior de nuestra Gobierno”, destacó Quezada.

 Aporte provincial

Entre los nombramientos destacó para la provincia del Limarí el de la nueva Seremi de Energía, cargo que recayó en la ingeniera agrónoma María Castillo Rojas, oriunda de Combarbalá y militante activa del Partido por la Democracia.

Castillo Rojas se desempeñó hasta esta semana como Encargada de la Oficina de Desarrollo Económico Local, ODEL, y era contraparte municipal de los programas PRODESAL y PADIS en la Municipalidad de Combarbalá.

“Tenemos un gran compromiso por trabajar acá en la seremía de Energía, y allí fomentar el uso de la energía renovable, trabajar también por la seguridad de la matriz energética aquí en la región y a nivel nacional, bajo los lineamientos del Presidente Boric”.

Adelantó que parte de su labor será continuar con los proyectos existentes y darle impulso a los que no han visto la luz.

“Tenemos que ver los programas que hay, además de los proyectos emblemáticos y agilizar aquellos que estén pendientes. Estamos con toda la disposición y toda nuestra energía y abiertos a la ciudadanía y a todas las autoridades para poder levantar las demandas y poder trabajar bien y dejar bien al gobierno, y para eso estamos. Tenemos toda la fuerza y todas las capacidades para poder desarrollar un buen trabajo acá en la región”, explicó.

Castillo fue una de las fichas de su partido en las últimas elecciones para Consejeros Regionales, aunque no alcanzó los votos suficientes para lograr un escaño en el cuerpo colegiado.

“Yo soy militante del PPD desde el año 2012 y desde allí he desempeñado cargos en la dirigencia dentro del partido a nivel comunal y también con nexos en la región y se me ha dado la oportunidad de postular a los distintos cargos de elección popular”.

Gabinete regional

Si bien otro de los nombres designados ha hecho carrera profesional en el Limarí, no se puede decir que es completamente un representante de la provincia en el nuevo gabinete.

Se trata del nuevo encargado de la cartera de Agricultura, el independiente Hernán Saavedra, quien es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, y hasta esta semana era el jefe interino de la sección de evaluación ambiental de Conaf en la Región de Coquimbo, aunque gran parte de su carrera de 20 años la desempeñó como funcionario de la institución en la provincia del Limarí.

El resto de los cargos anunciados en la jornada fueron el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar; el de Deporte, Fernando Medina Vergara; el de Dersarrollo Social, Eduardo Alcayaga; en Transporte estará Alejandra Maureira; en Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez; en Minería, Constanza Espinosa Henríquez; en Trabajo, Claudia Santander Campillay; y en Obras Públicas Javier Sandoval Guzmán.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy