Crédito fotografía: 
Cedida
Los feligreses católicos de esta localidad actualmente se reúnen en una pequeña capilla prefabricada, en la cual desean hace arreglos para una mayor comodidad de los asistentes, razón por la cual se encuentran reuniendo fondos. Por otro lado, a largo de plazo esperan corregir las fallas estructurales del templo del sector, el cual no han podido utilizar por aproximadamente 8 años.

 

Desde hace aproximadamente 8 años que la comunidad católica de Huamalata no se ha podido reunir en el templo de la localidad, al tener este fallas estructurales por el paso de los años. 

En todo este tiempo, los feligreses se han tenido que reunir en una pequeña capilla que fue donada por la Universidad Católica, la que también es perfectible.

Por esta razón, los creyentes católicos del sector esperan realizar mejoras en estos recintos, partiendo por la capilla, al ser este un objetivo más cercano. 

“Actualmente nos estamos congregando en una capillita que es prefabricada, además el patio queda con mucho barro con el tema de las lluvias, por eso nos gustaría hacer una loza y cementar ahí, también nos gustaría mejorar el tema de las rejas”, indicó el coordinador de la Comunidad Católica de Huamalata, Marco Villalobos.

“Estamos apuntando a una ampliación, hacer un par de salas para catequesis y reuniones. Queremos implementar un par de baños que sean públicos, porque actualmente solo tenemos un baño para el sacerdote, entonces queremos un baño exclusivo para el público, porque cuando hacemos celebraciones le pedimos colaboración a la municipalidad de Ovalle para que nos facilite sus baños químicos, pero la idea es tener un proyecto más ambicioso con baños para hombres y mujeres de un material más sólido”, agregó. 

El dirigente ovallino comenta que la comunidad ha crecido durante el último tiempo, y es esta la principal razón para pensar en mejoras en el recinto, para así recibir de mejor forma a los asistentes.

“En un tiempo estuvo dispersa la gente, pero ahora se formó una nueva directiva y le estamos dando otro plus a las misas, las celebraciones y todo el tema eclesiástico, por eso ha vuelto harta gente. También tenemos un grupo de confirmaciones, que eso estaba un poco parado, y catequesis con niños en la primera comunión. También estamos trabajando con un grupo de baile religioso que es de acá de Huamalata, hemos hecho buena gestión”, explicó. 

Para materializar estas mejoras, es que la comunidad se encuentra reuniendo fondo a través de diversas actividades. 

“El domingo tendremos una fiesta religiosa, ahí quedarán algunos fondos, más el aporte de las empresas privadas. También quizás podamos hacer un puerta a puerta, con todo eso iremos juntando dinero para avanzar en los arreglos. También nos han recomendado hacer una personalidad jurídica para ver la posibilidad de postular a un proyecto”, apuntó. 

 

PROYECTO A LARGO PLAZO

 

Por otro lado, la comunidad de Huamalata no olvida el templo del sector, al cual esperan volver. No obstante, para este caso será necesario un proyecto de más largo plazo. 

“La iglesia está muy deteriorada, llevamos como 8 años así, para hacer mejoras ahí estamos hablando de palabras mayores. La pared es la que está más dañada, es una inversión grande la que hay que hacer ahí”, apuntó Marco Villalobos 

 

FIESTA RELIGIOSA Y VISITA DEL NIÑO DIOS

 

Este fin de semana Huamalata vivirá su fiesta patronal, la que iniciará con la novena el viernes 14 de julio. 

El sábado 15 además tendrán la visita de la figura del Niño Dios de Sotaquí, actividad pactada para las 16:00 hrs, que incluirá una misa, una procesión por las calles del pueblo y una vigilia. 

Finalmente, el domingo 16 se celebrará la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Carmen. 

“Estamos esperando con muchas ansias al Niño Dios, será algo muy bonito, además con la participación de nuestra madre. Están todas las comunidades vecinas invitadas a participar”, concluyó el coordinador. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino