Critican parrilla de artistas para la pampilla de Los Peñones

    0
    98
    img-20230831-wa0000

     

    Tras algunas dificultades fue finalmente aprobada la licitación para Fiestas Patrias, situación que se vio aplazada ante una irregularidad por parte de uno de los oferentes, quien durante la semana había tomado contacto con los concejales, situación que está prohibida en medio de este proceso. 

    Fueron los mismos concejales quienes denunciaron esa situación en el Concejo Municipal del pasado martes 29 de agosto, y por esta razón se vio aplazada la discusión para la tarde de este miércoles 30, cuando se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

    En la ocasión, finalmente fue aprobada la licitación, al estar esta en norma; aunque igualmente se buscará la forma de que en futuros procesos exista una sanción o limitante para quienes incurran en este tipo de faltas. 

    “Expusieron los diferentes actores que participaron de este proceso, con la asesoría jurídica, y vimos que hay dos cosas por separado. Por una parte, tenemos un proceso licitatorio completamente regularizado y en orden, frente a una conducta de un proveedor que no se ajusta a lo que nosotros consideramos completamente transparente. Sabemos que no debe haber vinculación entre los funcionarios y las autoridades con ningún tipo de proveedor”, comenzó declarando post concejo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.

     

    POSICIÓN DE LOS CONCEJALES

     

    Esta situación generó molestia en los concejales, quienes señalan que al no ver otra alternativa, aprobaron la licitación. 

    “Tuvimos esta controversia, porque uno de los oferentes estuvo llamado a algunos concejales, cosa que no se puede hacer. Este miércoles se hizo la mesa de trabajo, en la cual todos los funcionarios expusieron, y hubo una conclusión de que el proceso licitatorio estaba en regla. Este oferente al llamar imprudentemente a los concejales había incurrido en una falta grave, por lo tanto, yo opinaba que correspondía sacarlo de la licitación, pero los abogados nos dijeron que lamentablemente el municipio no tiene las herramientas legales para sancionar de esa manera. Por esto yo solicité que se haga una queja formal al tribunal del mercado público, cosa que fuese sancionado en su hoja de vida, y en posteriores licitaciones eso se va ponderar en las puntuaciones. Por ahora, lamentablemente no nos quedó otra que aprobarlo”, indicó el concejal Carlos Ramos.

    Palabras similares tuvo el concejal Patricio Reyes, “se tuvo que votar lo que estaba presentado ante el concejo, porque desde el punto de vista administrativo no había habido ninguna ocurrencia en falta, en el proceso tal. Lo que ocurrió acá es que el proveedor usó un mecanismo que no corresponde para contactarse con algunos concejales, y eso no tenemos como sancionarlo de forma inmediata. Por eso yo pedí que se oficie al tribunal del mercado público, para que se ponga antecedente de que un proveedor usó una mala forma para presionar un proceso de licitación”, sostuvo.  

     

    PARRILLA DE ARTISTAS 

     

    Algunos de los artistas que se barajan para la pampilla de Los Peñones son Amerikan Sound, los Super Korsarios del Amor, Guitarras Elquinas, Alex y el Clan Azabache, La Pachanga Chile y Grupo Potencia, quienes se presentarían en el tradicional parque ovallino entre los días 17, 18 y 19 septiembre, en horario aún por confirmar. 

    De igual forma hay que destacar que habría un espacio también para artistas de la comuna, los que debiesen ser confirmados con el transcurso de los días.

    Esta parrilla de artistas no agradó a los concejales, quienes en conversación con Diario El Ovallino manifestaron su descontento.

    “La parrilla musical que ofrecían los dos oferentes era bastante mala. En cuanto a los artistas locales no tengo ningún reparo, se da trabajo a los artistas locales que son muchos y que son súper talentosos. Lo que no me parece es que traigan animadores de afuera que no tienen ninguna experiencia”, declaró Carlos Ramos. 

    En la misma línea, Patricio Reyes agregó “los artistas no son los mejores, lamentablemente se presentaron cuatro proveedores en su momento, pero solo dos calificaron. No estoy muy conforme con los artistas que van a venir, y por eso pedí que se fiscalice que se cumpla lo que se ofreció, que se cumplan los tiempos y los plazos, porque si no cumple, pediré que se le apliquen todas las medidas de acuerdo a la ley de mercado público”. 

    Ante esto, el alcalde Jonathan Acuña explicó que “acá hay una regla general a la cual nosotros nos tenemos que ajustar, que es la licitación pública. Quisiéramos nosotros tener una oferta mucho mayor de artistas. Hasta el año pasado se realizaban tratos directos que permitían probablemente llevar a cabo estas contrataciones directas, pero la jurisprudencia y los dictámenes de contraloría nos mandata llevar procesos licitatorios, y que en base a eso tomar las decisiones correspondientes, y de forma transparente. Vamos a evaluar de qué forma podemos ir mejorando. Muchos de estos artistas tienen una trayectoria y un nombre, pero quisiéramos algo más, y vamos afinar los procesos para que así ocurra”.

     

    CAPACITACIONES PARA ARTISTAS LOCALES

     

    En cuanto a los artistas locales, el alcalde Jonathan Acuña comenta que se realizarán capacitaciones para que tengan mejores herramientas para postular a este tipo de eventos. 

    “La comuna de Ovalle se caracteriza por ser una comuna con una oferta artística bastante amplia. Hace algunos días atrás en la celebración del día internacional de la juventud, muchas de las agrupaciones folclóricas, juveniles y artísticas se presentaron, y por lo tanto la oferta es muy amplia, y queremos darle oportunidad. Estamos trabajando desde la dirección de desarrollo comunitario con capacitaciones a los artistas y bandas, que les permita postular a este tipo de licitaciones y estos tipos de proyectos”, concluyó la máxima autoridad comunal.