Crédito fotografía: 
El Ovallino
Instituciones como SENDA manifiestan que se encuentran implementando estrategias de prevención en la gran mayoría de los colegios ovallinos, incluido el Colegio Fray Jorge. Por otro lado, desde la PDI efectúan jornadas educativas, pactando una especial para la próxima semana en este mismo establecimiento.

Conmoción generó el hallazgo de pasta base y un arma blanca en el Colegio Fray Jorge de Ovalle, cuando el pasado martes 16 de mayo una funcionaria del establecimiento sorprendió a dos estudiantes de 13 años portando estos elementos ilícitos. 

Coincidentemente, para este miércoles 17 estaba pactada una reunión multisectorial en el Departamento Provincial de Educación, con el fin de evaluar medidas de prevención y protección en casos como este. 

En esta jornada participaron la Superintendencia de Educación, SENDA, las oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de los municipios, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Tribunales de Familia y Fiscalía.

“Ante situaciones que afecten la convivencia escolar, como Ministerio de Educación mantenemos la comunicación permanente con sostenedores y equipos directivos de establecimientos educacionales, quienes deben aplicar el protocolo y reglamento interno, efectuar la activación de los protocolos de convivencia escolar y seguridad escolar, con el fin de resguardar los derechos de todas y todos los involucrados, de acuerdo a la normativa”, declaró al respecto la jefa del Departamento Provincial de Educación, Susana Torres. 

La jornada de este miércoles lleva por nombre “Prevención y actuación frente a situaciones de vulneración de derechos, faltas y delitos”, en donde se trazan lineamientos y pasos a seguir en casos como los ocurridos esta semana.  

“Como Ministerio de Educación estamos entregando las orientaciones a las comunidades educativas para garantizar el acceso a la educación y a espacios seguros en los establecimientos educacionales, a través de estrategias y mecanismos que permitan prevenir, responder y reparar los riesgos y daños que generan hechos de violencia, un desafío en conjunto para sostenedores de establecimientos educacionales de todas las dependencias, la sociedad civil y el estado en su totalidad”, apuntó Torres. 

 

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN 

 

El Tribunal de Familia de Ovalle lleva a cabo este caso específico, ante una eventual vulneración de derechos, pero por otro lado, actúan otras instituciones con el fin de prevenir y educar, ya sea en este establecimiento, así como en otros. 

Así por ejemplo está SENDA, institución enfocada principalmente en la prevención, y así lo manifestó su director regional, Rodrigo Maturana.

“Siempre nos preocupa profundamente cualquier incidente relacionado con el consumo de drogas, especialmente cuando involucra a niños, niñas y adolescentes en entornos educativos. Nuestro enfoque principal es la prevención y un abordaje integral, promoviendo estilos de vida saludables y brindando apoyo a aquellos que lo necesitan”, comenzó declarando a grandes rasgos. 

“En SENDA contamos con programas de prevención universal para los establecimientos de la región y también con iniciativas más dirigidas, para las y los estudiantes que requieren de un apoyo más específico. Este año en particular, nuestra estrategia de prevención universal ‘Continuo Preventivo’, se está implementando en el 70% de los establecimientos de la comuna de Ovalle. Además, durante este 2023, dentro de la focalización de nuestro equipo comunal Previene, está incluido el colegio Fray Jorge, con el objetivo fortalecer las culturas preventivas en las comunidades educativas”, agregó Maturana para detallar. 

La PDI por su parte no ha tomado la investigación de este caso específico ocurrido esta semana, pero destacan jornadas educativas en diferentes establecimientos, pactando una en especial para la próxima semana.

“Nosotros como Policía de Investigaciones estamos abordando estos temas desde el punto de vista de la educación, estamos realizando y vamos a realizar jornadas con la gente de ese establecimiento puntualmente, para fortalecer las medidas de mitigación, para tener en conocimiento qué hacer en estos temas, sin pasar a llevar los derechos de los menores. Estas jornadas se trabajan principalmente con las directivas de los establecimientos, pero ojalá también puedan participar la mayor cantidad de docentes y el personal a cargo de la convivencia escolar. Se podría dar la situación de contar con representantes de toda la comunidad, incluyendo representantes de los mismos alumnos y apoderados, estamos viendo la posibilidad de llegar a toda la comunidad educativa de ese establecimiento, para hacer la bajada de esta información y educar a la mayor cantidad de personas en torno a estos temas”, indicó el Subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la BICRIM Ovalle.

Cabe destacar que para el próximo miércoles 24 de mayo también hay pactada una nueva reunión intersectorial en el Departamento Provincial de Educación, con los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, particulares pagados y de administración delegada.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino