Crédito fotografía: 
Cedida
Concejales acusan la necesidad de avanzar en embalses para enfrentar la sequía, alcantarillado y electrificación para dar mayor dignidad a los habitantes de la ruralidad, así como también proyectos y espacios que potencien el turismo en la zona.

 

Este jueves 30 de noviembre Combarbalá celebra su aniversario N° 234, momento ideal para evaluar y proyectar el desarrollo de la comuna.

En este contexto, Diario El Ovallino tomó contacto con los concejales de Combarbalá, quienes a grandes rasgos destacaron la falta de obras importantes, las que podrían ayudar a enfrentar la sequía.

“Para que la comuna avance se necesita la concreción de grandes obras, como por ejemplo, el embalse que está pendiente en el sector de La Tranca, que en el gobierno de Bachelet tenía todos los ‘vistos buenos’, pero hasta la fecha no ha pasado nada”, comenzó declarando el concejal Juan Castillo.

En esto coincidió el concejal Claudio Díaz, “falta voluntad del nivel central y el Gobierno Regional, porque todos en la región hemos coincidido en la necesidad de una planta desaladora, y también en la necesidad de construir nuevos embalses. En Combarbalá tenemos los proyectos de Murallas Viejas y La Tranca, uno tiene más avances que otro, pero ambos son necesarios, necesitamos acumular agua en Combarbalá. Si la gente no tiene agua, puede migrar a vivir a otras ciudades”, sostuvo.

Por otro lado, Juan Castillo agrega la necesidad de que se puedan generar otro tipo de obras, de menor escala, que otorguen una vida digna a los habitantes de la comuna, sobre todo de aquellos que habitan los sectores rurales.

“Todavía no se llega con electricidad a muchos pueblos rurales que han quedado abandonados, y a estas alturas de la vida no podemos vivir así. También faltan pavimentos y alcantarillado, tenemos deficiencias graves en la comuna”, apuntó.

 

TURISMO

 

Para Claudio Díaz, también se necesitan obras y proyectos que promuevan el turismo en la zona, ya que cree que esa es la clave para que Combarbalá pueda desarrollarse económicamente.

“Hay muchas cosas por mejorar, si bien hay cosas valorables de la actual administración, siempre es bueno hacer una revisión de los procesos, y así uno pude notar que hay muchas cosas por mejorar. Yo creo que Combarbalá debe apuntar a convertirse en una comuna turística, ese es uno de los grandes desafíos, porque tenemos observatorio, petroglifos, un valle hermoso, y todo eso hay que potenciarlo. Yo creo que se debe crear infraestructura pensando en el turismo, se pueden generar espacios bonitos, por ejemplo, tenemos un clásico de basquetbol muy bonito entre Club Deportivo Los Loros y Unión Juvenil, que quizás no es muy conocido en el resto de la región y el país, por eso se podría crear un hito en homenaje a este clásico, en donde los turistas se puedan sacar fotografías, lo mismo con la fiesta religiosa de la Virgen de la Piedra”, puntualizó.

 

SEGURIDAD

 

Una de las grandes preocupaciones del país en la actualidad, es la inseguridad y la delincuencia, tema del que no está ajena la comuna de Combarbalá. De hecho, hace algunos días atrás se registró un violento asalto a una botillería emblemática del centro de la ciudad, en done un grupo de encapuchados amenazaron con armas al dueño del local.

Según los concejales, este tipo de hechos se están volviendo frecuentes en la zona, por lo que creen que la seguridad pública es otro de los desafíos.

“Lo de la botillería no es un hecho puntual, si bien en Combarbalá aún es una comuna relativamente tranquila, hay que decir que se ha visto un aumento de la delincuencia en la comuna. Creo que falta seguridad y falta dotación de Carabineros”, indicó. Claudio Díaz

“La seguridad tiene que ser prioritaria en la comuna. Lo que pasó en la botillería no es el único hecho delictual, han pasado muchas cosas en los pueblos que muchas veces la gente tiene miedo de denunciar, hay robos todas las semanas, pero los vecinos no denuncian por miedo a las represalias”, señaló por su parte Juan Castillo.

“Si bien es cierto, en el último tiempo Carabineros ha contado con vehículos, hace un tiempo en Cogotí 18 no contaban con una patrulla. Afortunadamente ahora han llegado dos vehículos para las policías puedan desarrollar un mejor trabajo, pero me falta mucho por mejorar”, agregó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino