Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Este jueves Jonathan Acuña cumplió un año desde que fue elegido como alcalde suplente, momento en que realizó un balance de lo que ha sido su gestión, y destacando que la seguridad pública es prioridad. Esta opinión fue compartida por los concejales, quienes agregan otros desafíos sociales, así como la importancia de potenciar el turismo.

El 28 de diciembre de 2022 Jonathan Acuña fue electo por el Concejo Municipal como alcalde suplente de Ovalle, siendo ratificado meses más tarde como titular. 

Ayer jueves se cumplió exactamente un año desde esa elección, momento para que el propio Acuña entregase a los medios de comunicación un balance de su gestión. 

 

DESAFÍO SEGURIDAD 

 

Uno de los grandes desafíos en Ovalle (así como en el resto del país), es la seguridad pública, así también lo cree Jonathan Acuña, quien comenta algunas medidas que están por ejecutar, “estamos pronto a desarrollar proyectos del plan Calles Sin Violencia, son cerca de $500 millones que van por ejemplo en el recambio e instalación de luminarias.”, puntualizó.

En este contexto, hay que destacar que solo en los últimos siete días se han generado dos asaltos a camiones de reparto en Carachilla, ante lo cual se están adoptando medidas, “nosotros inmediatamente nos pusimos en contacto con la dirección de seguridad para que se puedan tomar medidas a corto plazo en la instalación de cámaras de seguridad. Esto nos va servir para evidencia de lo que en un futuro pueda ocurrir”, indicó, agregando que “tenemos que replicarlo en otros sectores, sobre todo en las salidas norte y sur de la ciudad, hay que instalar cámaras en lugares estratégicos como Sotaquí, Los Leíces y La Chimba”.  

Diario El Ovallino también tomó contacto con concejales de la comuna, para que evaluasen este primer año de Jonathan Acuña como alcalde, y en ese sentido coinciden en que aún hay por mejorar en materia de seguridad. 

Así lo declara por ejemplo el concejal Patricio Reyes, “hay temas que hay que seguir trabajando, por ejemplo me preocupa mucho el tema de la seguridad ciudadana”.

Así también lo manifiesta el concejal Cristian Rojas Molina, “lo he manifestado en oportunidades anteriores y lo vuelvo a reiterar, ha sido una administración compleja, porque ha tenido que asumir tras lo que fue la salida del ex alcalde Claudio Rentería. Creo que uno de los objetivos pendientes es la seguridad ciudadana, por eso hay que ver cómo focalizar recursos que permitan disminuir los índices de peligrosidad en nuestra comuna”, apuntó. 

En la misma línea, el concejal Carlos Ramos señala que “creo que hay cosas en las que se ha fallado y otras en las que se puede mejorar rápidamente. Lo principal es trabajar con la delegación presidencial y Carabineros acerca del tema de la delincuencia, eso es prioritario, y se necesita un trabajo en conjunto”. 

 

COMERCIO AMBULANTE

 

En la misma línea de la seguridad, desde el comercio establecido contantemente han acusado la necesidad de que se tomen medidas para controlar a los ambulantes, que muchas veces pueden generar focos de incivilidades. 

No obstante, hay que recordar que Ovalle vive una situación particular, en donde algunos ambulantes tienen permisos para estar instalados en calles céntricas de la ciudad. 

En ese sentido, el alcalde Jonathan Acuña señala que se busca la reubicación de estos ambulantes, “no ha sido una tarea fácil, hace cerca de un mes me reuní con la gente del comercio autodenominado ‘histórico’, y le propusimos un proyecto de reubicación, para mantener un orden dentro de la ciudad. Ellos no tuvieron de acuerdo con los lineamientos, a pesar de que era un proyecto muy completo en un lugar céntrico, con planos e inversión municipal. Frente a la negativa de ellos, les informamos que dentro del mes de enero íbamos a tener la decisión final”, apuntó.

“Sí hay algo claro que hay que señalar, es que el comercio ambulante tiene que ser reubicado. Ellos nos mencionan el derecho libre a poder ejercer su actividad económica, pero así también la gran mayoría de los ovallinos quiere transitar con mayor seguridad por las calles y veredas. La idea es que la ciudad tenga un orden, y que ellos se formalicen”, agregó. 

 

CONECTIVIDAD 

 

Otro de los desafíos dentro de la ciudad es encontrar solución a los denominados “eventos” en las calles, situación que ha sido denunciada constantemente por las juntas de vecinos y por los gremios del transporte. 

En este sentido, Jonathan Acuña señala que pronto debiesen llegar los recursos comprometidos por el Gobierno Regional, pero desde ya se planifica en cómo se destinará dicho financiamiento. 

“Estamos a la espera de los recursos que firmamos hace más de cuatro meses para el mejoramiento de calles y veredas en el sector urbano, eso nos va permitir generar un plan de trabajo, al cual hemos definido como Plan Marzo, que es mejorar las calles y el pintado de estas, antes de iniciar el mes de marzo, cuando sea el ingreso de los niños a los colegios”, puntualizó. 

En esa misma línea, Patricio Reyes agrega que hay que resolver el tema de la congestión vehicular, “el gran desafío que tenemos para el año que viene es la conectividad vial, Ovalle es una ciudad que está totalmente atochada de vehículos, por eso necesitamos modernizar la ciudad, para que los vecinos no se demoren mucho en sus trayectos”, sostuvo. 

 

COMUNA TURÍSTICA 

 

Existen otras problemáticas que se están trabajando en conjunto con otras instituciones del Estado, como por ejemplo es la sequía, en donde se están gestionando y entregando recursos a los gremios más afectados, como la agricultura y la ganadería caprina. 

No obstante, los concejales también destacan la importancia de avanzar en turismo, ya que esta actividad puede ser una alternativa económica en la zona. 

“Necesitamos posicionar a la comuna como un eje turístico. Yo quede muy sorprendido hace unos días atrás, cuando se informó que Ovalle, La Serena y Coquimbo son las ciudades que más visitantes van a tener, entonces tenemos que ofrecerles a los turistas una buena alternativa de eventos culturales y patrimoniales”, declaró Patricio Reyes.

Esto fue detallado por Cristian Rojas Molina, quien declara que “Ovalle tiene una deuda con el turismo, y es algo pendiente en diferentes administraciones municipales, que no han sabido explotar todo el potencial turístico que tenemos nosotros. Ovalle tiene 8 caletas y alrededor de 160 localidades rurales, y en ese sentido hay que invertir más. Muchas veces se habla de otras zonas de la región, como el Valle del Elqui, pero acá también tenemos mucho potencial, está Barraza, Sotaquí, Huamalata y Cerrillos de Tamaya, por mencionar algunos que tienen mucho potencial turístico y cultural”. 

Mientras Carlos Ramos enfatiza una vez más en la necesidad de trabajar en conjunto, “en años anteriores siempre he propuesto la Ruta Patrimonial, que actualmente no la tenemos. El turismo no hay que dejarlo de lado, y hay que hacer alianzas con las demás comunas, porque el valle es distinto a la costa, pero es un atractivo que se puede seguir explotando, pero hay mucho que trabajar en otros temas, por ejemplo hay que mejorar el camino hacia el parque Fray Jorge, y en eso es necesario trabajar con Vialidad”.

 

¿POSIBLE CANDIDATURA?

 

Por último, Jonathan Acuña prefirió no referirse en detalle a una eventual candidatura para alcalde en las próximas elecciones municipales, a pesar que desde ya otros nombres han sonado para competir ese puesto. 

“Me han preguntado mucho sobre esto, pero yo estoy focalizado y mentalizado en realizar bien mi trabajo, para que la comunidad vea y pueda desmarcarme de una gestión que llevaba 10 años. Mi forma de trabajar es muy distinta a la del ex alcalde, creo que eso la comunidad lo ha notado. Pensar en elecciones es un poco temprano, sé que hay muchos candidatos que están expectantes a lo que yo pueda decir, pero para la tranquilidad de ellos mi única función actual está en dedicarme a trabajar”, declaró.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino