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En 2024, la Educación Parvularia Pública cumple 160 años, instancia que permite afianzar la perspectiva de una nueva Educación Pública, con un Estado que valora la niñez y se compromete para invertir en mejorar sus condiciones y las oportunidades para aprender.

 

Para promover la asistencia diaria de niñas y niños a los jardines infantiles y salas cunas, es que se llevó a cabo el Hito Regional de Inauguración del Año Parvulario 2024, el cual se desarrolló en el Jardín Infantil “Pin Pin Serafín” de Ovalle. 

Al respecto, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, declaró que “como ministerio estamos haciendo el llamado a asistir a clases. En educación inicial el lema es ‘Vamos al Jardín’, y la idea es seguir avanzando en los porcentajes de asistencia, que si bien hemos ido recuperando la asistencia en los jardines infantiles, no es suficiente para nosotros, tenemos que seguir fortaleciéndola”. 

Con respecto a esta misma campaña, al directora regional de Fundación Integra, Susana Veas, señaló que “entre más asisten los niños a los jardines infantiles, está demostrado que mayores aprendizajes logran, entonces el llamado es a la comunidad y las familias para que vayan al jardín con sus hijos, queremos llenar nuestros espacios con los niños”. 

Por su parte, el alcalde Jonathan Acuña, valoró el avance en infraestructura, “creemos que hoy se marca un hito importante, respecto a las inversiones de infraestructura que ha tenido el servicio en los últimos años, lo que permite que los padres se sientan tranquilos”.  

En cuanto a este último punto, la Directora Regional (S) de la JUNJI, Carolina Michea Cortés, señaló que “hay varios establecimientos que claramente presentan una infraestructura renovada, y por tanto promueve la creatividad dentro, para que los niños y niñas se sientan acogidos”. 

A su vez, la directora del Jardín Infantil “Pin Pin Serafín” de Ovalle, Katherine Araya Espinosa, comentó el caso específico de su establecimiento, “nosotros tenemos un sello promotor de la salud, nosotros postulamos año a año al estilo de vida saludable, y lo complementamos con la pedagogía de Waldorf, que está ligado con el tema de medio ambiente, justamente con la infraestructura que tenemos hoy, autosustentable. Ha sido favorable desarrollar con los niños el cuidado del medio ambiente y el entorno”.  

 

CIFRAS DE LA REGIÓN 

 

En la Región de Coquimbo todos los días, más de 34 mil niños y niñas y niñas asisten a los niveles de Educación Parvularia (año 2023), en 709 establecimientos educativos en los que se desempeñan 1.592 educadoras/es de párvulos y 3.228 técnicas/os y asistentes de párvulos. Del total de establecimientos, 700 son salas cunas y/o jardines infantiles públicos. 

De acuerdo, al Informe de Caracterización de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la asistencia de niñas y niños a jardines infantiles a nivel nacional es de un 69,5%. En la Región de Coquimbo el promedio de asistencia es de un 67,4%. Desde mayo se produce una baja significativa que alcanza su punto más bajo en junio, esto en parte explicado por el efecto del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias asociadas.

 

AUMENTO DE INFRAESTRUCTURA PARVULARIA 2022 Y 2023 

 

Entre el 2022 y 2023 se han inaugurado 5 Jardines Infantiles JUNJI con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos ($4.404.599.124) que son: “Libertad Bajo La Estrellas” en Combarbalá “Canto del Agua” en la comuna de Los Vilos; “Alma de Colibrí” en la comuna de Ovalle; “Gigantes de Luz” en la comuna de Coquimbo y “Tesoros de la Montaña” en la comuna de Andacollo.

Por otra parte, Fundación Integra ha invertido cerca de 750 millones de pesos en mejoramiento infranormativo para obtener el reconocimiento oficial de varios de sus jardines infantiles entre los años 2022 y 2023. Destacan nombres como Campanitas al Viento, Oasis de Niños, Sol Naciente y Grillitos de San Ramón. 

 

 

 

 

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