Crédito fotografía: 
Cedida
El establecimiento municipal, que se instaló solo cinco años después de la fundación de la comuna y mantiene 22 años consecutivos de excelencia académica, planea agasajar a la comunidad estudiantil con diversas actividades culturales, solidarias y recreativas para conmemorar este nuevo aniversario.

Por Romina Onel / Ovalle

El pasado 26 de julio, la escuela municipal Arturo Alessandri Palma de Ovalle estuvo de aniversario y desde la dirección del establecimiento se han planificado una serie de actividades culturales, solidarias y recreativas para conmemorar sus 186 años de existencia.

Si bien esta semana ya comenzó la campaña por la elección de la “reina” y el “rey feo”, se dará inicio a las celebraciones como tal durante la tarde del 1 de agosto con diversas actividades, en las que se incluye un concurso de dibujo para niños y niñas de pre kínder a cuarto básico y un concurso de relatos sobre la escuela para niños y niñas de quinto a octavo básico.

El miércoles 3 se presentarán las barras y mascotas de las alianzas, el jueves 4 se llevará a cabo una misa a las 11.30 en el establecimiento y se recaudará mercadería, para armar “cajitas de amor”, las que se entregarán a la iglesia y a quienes más lo necesiten. El viernes 5, que además es el día del niño, se realizará una fiesta de disfraces en la que participará toda la comunidad y se entregarán bolsitas de golosinas, para cada estudiante.

Se continuará con las competencias deportivas y recreativas durante el lunes 8, tales como la yincana, tirar la cuerda, quemados, entre otras pruebas sorpresa. El miércoles 10 a las 14 horas se coronará a la reina, dando fin a la jornada el viernes 12 con un acto académico central que se realizará a las 10.30 en el mismo establecimiento.

Trayectoria de 186 años

El alcalde de Ovalle y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería, envió un afectuoso saludo a toda la comunidad educativa de la Escuela Arturo Alessandri Palma, por sus 186 años de trayectoria educativa, manifestando que es “un establecimiento con prestigio y con una excelencia académica que mantienen hace ya 22 años, lo que beneficia y entrega oportunidades a niñas y niños de nuestra comuna”.

Sumado a esto, el alcalde agradeció “el compromiso de las funcionarias y funcionarios, de su directora y también a las familias que han confiado en el proyecto educativo de la escuela, el que entrega educación integral y de calidad a sus estudiantes”.

Por su parte, la directora de la escuela Arturo Alessandri Palma, Pamela García Galleguillos, expresó que “estamos muy contentos de celebrar un nuevo aniversario, y por eso quiero agradecer enormemente a los directivos, porque son un gran equipo, también a los docentes y a los asistentes de la educación, quienes han desplegado toda su fuerza y entusiasmo, para poder trabajar en estos tiempos difíciles, a las familias por todo su apoyo y a nuestros niños por cuidar tanto a su escuela que tanto quieren”.

Desafíos a futuro

Además de los agradecimientos a la comunidad, Pamela García, quien ha sido la directora de este este establecimiento durante los últimos 16 años, también se refirió a la historia de esta institución y relató que “tuvo sus inicios como escuela primaria el día 26 de julio de 1836, en el pueblo de Barraza, y fue trasladada a Ovalle solo 5 años después de que se fundara la comuna, así que somos una de las escuelas más antiguas de aquí”.

Ahondando en esto, la directora señaló que “actualmente tenemos 635 alumnos y se debe a que las familias se identifican mucho con la escuela y reconocen su labor, por eso quienes fueron estudiantes, vuelven con sus hijos y nietos”.

García también comentó la forma en que este histórico colegio ha enfrentado los desafíos educacionales que presentó la pandemia y aseguró que “el inicio de la reincorporación fue un poco desafiante, por eso, durante el primer semestre decidimos acortar la jornada y trabajar fuertemente la parte emocional y el autocuidado” y agregó que “estamos trabajando para poder reencontrarnos con nuestros estudiantes y hacer planes especiales para la recuperación de los aprendizajes, ya que no es lo mismo estar en la escuela a estar aprendiendo a través de una pantalla. También hemos puesto nuestro empeño en que los apoderados logren superar sus aprensiones respecto a los posibles contagios”.

Con relación a esto, la directora especificó que “para este segundo semestre, decidimos retomar la jornada escolar completa, porque además ha vuelto casi la totalidad del estudiantado”.

En cuanto a los otros desafíos que enfrentará el establecimiento en el futuro, García argumentó que “nos aguarda la gran tarea de seguir manteniendo la excelencia académica, distinción que se nos ha otorgado por 22 años consecutivos, gracias al compromiso y responsabilidad de nuestros directivos, profesores, asistentes de la educación, las familias y los estudiantes que conforman nuestra comunidad”.

Finalmente, la directora también aludió a los retos que supone la desmunicipalización y explicó que “sostuvimos algunas reuniones y asistimos a charlas, en las que hemos podido notar que este es un proceso complejo, pero es algo que hay que enfrentar y confiamos que tenemos las herramientas necesarias para salir adelante”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy