• La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, habló en exclusiva con Diario El Ovallino.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La subsecretaria destacó que la Región de Coquimbo ya tiene un 39% de avances en las nuevas viviendas que el gobierno se planteó construir para enfrentar el déficit habitacional, superando incluso el promedio nacional que es de 33%. Entre estas soluciones habitacionales está Villa San Sebastián en Ovalle, en donde ya se entregaron 158 llaves.

 

Durante la jornada de este jueves la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta visitó Ovalle, momento en que se dio el tiempo para conversar en exclusiva con Diario El Ovallino.

En este sentido, explicó las medidas que están tomando como gobierno para enfrentar la crisis habitacional, que es una problemática que afecta transversalmente al país.

“El plan de emergencia habitacional es la respuesta y estrategia del presidente Gabriel Boric para enfrentar el déficit de vivienda que tenemos hoy en día en el país. La Región de Coquimbo tiene una meta de 12 mil nuevas viviendas, de las 260 mil que tiene el programa de gobierno. En esa meta, la región ya tiene más de 39% terminadas, que es sobre el promedio nacional del 33%. Esperamos que con el nivel de producción de viviendas que está teniendo la región se pueda alcanzar e incluso superar esa meta”, comenzó declarando la autoridad nacional.

“Los grandes desafíos que tiene la región es poner en proceso la construcción de las iniciativas que faltan por iniciar, que son alrededor de 2 mil viviendas, y por sobre todo llegar a las 15 comunas de la región, para diversificar esa oferta”, agregó.

 

PROYECCIONES DE OVALLE

 

En este contexto, y destacando el caso específico de Ovalle, durante este jueves se hizo entrega de 158 llaves del conjunto habitacional San Sebastián, que es un viejo anhelo de muchas familias ovallinas.

“Este es un proyecto bien bonito que se enmarca en un plan urbano habitacional, y eso es bien interesante, porque hay una visión que tiene el ministerio con dos políticas, que es el plan de emergencia habitacional, pero también el plan de ciudades justas, donde se entiende que no nos podemos olvidar del desarrollo urbano. Entonces acá hay un terreno bien localizado, en donde aparte de desarrollar las viviendas, se desarrollan los equipamientos necesarios y área verdes. En este caso hay un parque proyectado de casi 8 hectáreas, también está asegurado un jardín infantil. Este es el primer grupo de viviendas de las 1.200 que se proyectan para el sector del Liceo Agrícola”, indicó.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento que tiene la capital provincial, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, complementó y detalló que no solo se proyecta una expansión hacia las áreas periféricas de la ciudad, sino también dentro de esta.

“El Liceo Agrícola es una proyección importante, pero también estamos buscando crecer hacia adentro, de hecho, hay unos terrenos de Bienes Nacionales a pocas distancias del mall, son 15 hectáreas, que también las vamos a desarrollar con un plan urbano habitacional. Entonces, en Ovalle más que privilegiar la extensión, queremos densificar la ciudad, y por eso se aprobaron hace poco tiempo 160 arriendos a precio justo en pleno centro de la ciudad”, indicó el Seremi.

 

DESARROLLO EN LA RURALIDAD

 

Por otro lado, se destaca el desarrollo que se busca implementar en poblados con menos de 20 mil habitantes, a través del programa “Pequeñas Localidades”.

“Este programa busca hacerse cargo de aquellos déficit habitacionales y urbanos que tienen estas localidades, que por lo general son zonas rezagadas y tienen la falta del Estado en general con respecto a equipamiento y servicios. Este programa tiene un fuerte componente de participación ciudadana”, indicó la subsecretaria.

En la Región de Coquimbo ya se está implementando este programa en La Higuera, Paihuano y Río Hurtado, y ahora se sumará las comunas de Canela y Monte Patria, específicamente con el sector de Carén.

“Las localidades que ya han sido beneficiadas han podido mostrar cómo ha ido avanzando, de manera que las localidades nuevas puedan conocer qué cosas han funcionado”, valoró Elgueta.

 

COMUNIDAD AGRADECE PLAN HABITACIONAL

Durante la tarde del jueves se entregaron 158 llaves del conjunto habitacional San Sebastián, y fue la propia comunidad la que agradeció la concreción de este sueño.

“Estamos felices y contentos, porque ya vamos a estar tranquilos que nadie nos va a mover de acá, que va a estar en nuestra casa”, indicó uno de los vecinos beneficiarios, Glen Castillo.

Esto también fue destacado por el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, “ver en los ojos de cada una de estas familias, el poder entregar un trozo de dignidad a sus hijos, a todos los miembros de su grupo familiar, a nosotros nos satisface profundamente y nos compromete aún más con la política local habitacional”, apuntó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino