Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La autoridad del Servicio Agrícola Ganadero visitó Ovalle y comentó diversas problemáticas de la provincia, como la sequía y la aparición de la mosca de la fruta. Por otro lado, hizo un llamado a proteger las abejas y la fauna nativa, ya que cada especie cumple un rol fundamental en el ecosistema.

 

Durante este miércoles, directores nacionales de diferentes instituciones gubernamentales del agro visitaron Ovalle, en medio de lo que son las planificaciones para enfrentar la sequía.

“Para nuestro gobierno el diálogo es imprescindible y queremos avanzar en conjunto. Es por ello que logramos descentralizar las gestiones para mitigar la crisis hídrica, reuniendo a dos ministerios claves para esta labor. En esta ocasión estuvimos con servicios del Ministerio de Agricultura a nivel nacional y regional, lo mismo con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de sobrellevar esta situación desde aquellas perspectivas con las que se generarán medidas de corto y mediano plazo”, declaró la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo. 

Entre los participantes estuvo el director nacional del SAG, José Guajardo, quien dentro de su visita se dio el tiempo para conversar con Diario El Ovallino, destacando el rol que cumple el servicio que él lidera, “somos los guardianes de la salud de las plantas y los animales”, resumió.

 

MOSCA DE LA FRUTA 

 

Una de las últimas preocupaciones en la Provincia del Limarí es la aparición de la mosca de la fruta entre Punitaqui y Ovalle, lo que amenaza los ya mermados cultivos de la zona. 

De esta manera, el SAG ha realizado una serie de acciones para proteger la producción, “Chile se reconoce como un país libre de la mosca de la fruta, a diferencia de todo el resto de Latinoamérica. Lo que nosotros tenemos son focos de la mosca de la fruta, esos focos los encerramos y encuarentenamos, luego hacemos un procedimiento de botar esa fruta y desinfectar todo, de esa manera nosotros hemos podido seguir vendiendo nuestra fruta al extranjero”, sostuvo Guajardo.

Pero para evitar pérdidas, el director nacional comenta una alternativa que se está utilizando en la región, “mediante métodos de máximo control y mucho cuidado, esta fruta puede ser procesada y transformada en pisco, y el agricultor puede sacar provecho para que la fruta no se pierda, en eso estamos prestando apoyo”, puntualizó.  

De igual forma, extiende un llamado a la propia población para que colabore en la erradicación de esta plaga, “esta es una zona que ha tenido un despegue importante en el tema frutícola y eso no lo podemos perder, hay que ser muy responsables, cualquier descuido puede generar que este tipo de plaga aumente, lo que generaría mucho daño”, apuntó. 

 

DESPARASITACIÓN DE GANADO 

 

Por otro lado, en la Región de Coquimbo hay cerca de 150 mil cabezas de ganado caprino, y en este contexto una de las actividades más tradicionales e importantes para los crianceros son las veranadas, las cuales no se han podido realizar durante los últimos años. 

El director nacional del SAG comenta que desde la institución que él lidera avanzan en la desparizatación, proceso que es útil para la salud de los animales, pero que también es un requisito para las eventuales veranadas que se puedan retomar el próximo verano. 

“Nosotros estamos coordinando con los funcionarios, el Gobierno Regional y los delegados, de tal manera de tener todos los recursos disponibles para vacunar a los animales, desparasitarlos, darles vitaminas y en caso de eventualidad poder moverlos hacia otras zonas, con el apoyo de las instituciones, pero también de los dueños, nosotros venimos a cooperar, si ellos necesitan mover sus animales y sacarlos a algún lugar, les damos las mejores posibilidades y el apoyo necesario”, indicó. 

En el caso específico de las veranas, señala que “es una herramienta muy útil, entendiendo que el pasto acá abajo se agota rápido y el agua también se acaba, pero además es un proceso cultural, muchos de nuestros mayores siempre hicieron este camino y lo guardan con mucho respeto, es un parte ancestral que guardamos con mucho respeto”.

 

IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS 

 

A finales del año pasado se registró una masiva muerte de abejas en la comuna de Monte Patria, debido al uso de plaguicidas en cultivos cercanos a las colmenas. 

En este contexto, José Guajardo hace un llamado a que los distintos rubros de la provincia puedan convivir, “hay que apelar al sentido común, las abejas son insectos tremendamente benéficos, muchas veces se les asocia a la producción de la miel, pero tienen un rol fundamental en la polinización, es decir, nada de la fruticultura que se ha hecho en estos valles podría existir sin las abejas, por eso las abejas son una pieza fundamental, si las matamos también va disminuir la producción de frutales, entonces tenemos que convivir y ser responsables dentro del territorio, hay que ser responsables en el uso de plaguicidas, ya que existe una normativa, y nosotros como SAG fiscalizamos esto”, declaró. 

 

PROTECCIÓN DE LA FAUNA 

 

Por último, pero no menos importante, el director nacional del SAG menciona la importancia de cuidar la fauna nativa en la región. 

“Hay que pensar que si hay una sequía importante, es probable que estos animales (como pumas y zorros) empiecen a moverse para buscar agua y alimento, y ahí puede ocurrir que aparezcan en caminos, por eso hay que andar con mucho cuidado. Hay que entender que todos somos parte del ecosistema, y cuando un integrante desaparece, lo demás se desequilibra, por ejemplo, si desaparece el zorro, van a aumentar los ratones, y con eso las enfermedades, entonces todos los animales tienen una función y un rol. El llamado es a andar con cuidado”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino