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Con una metodología de trabajo con clases al aire libre y aprendiendo directamente del entorno natural, los alumnos del taller de Medio Ambiente han desarrollado diversas investigaciones estudiantiles

Con más de 12 años de existencia el programa de Talleres de Ciencias y Medio Ambiente impartido en la comuna de Monte Patria, logra dar vida a una serie de actividades educativas en las escuelas multigrados de la zona, en una iniciativa que ha dejado en una huella en los diversos estudiantes que han participado de sus talleres.

Al respecto, el coordinador de la iniciativa, profesor Eduardo Jaime Muñoz, señaló a El Ovallino que “este año 2022, han participado de este programa la escuela de El Tayán, Colegio Carmela Prat, La Unión El Coipo y Chilecito con la asistencia de distintos profesores y estudiantes, desde la educación parvularia y la educación básica”.

El eje central del taller relacionado a las innovaciones pedagógicas basadas en las clases al aire libre y el desarrollo de las huertas escolares, han contribuido a generar espacios para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes de las distintas escuelas que participan de los talleres educativos.

“La capacitación de profesores denominada ‘Desde la escuela nos adaptamos el cambio climático’, organizada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, permitió a los docentes que participaron poder aprender distintas metodologías de trabajo colaborativo con el fin de generar estrategias de trabajo en la escuela para adaptarnos al cambio climático”, indicó Jaime.

Destacó que una segunda instancia de capacitación fue la desarrollada por el Instituto para la Resiliencia Ante Desastres Naturales (ITREND), donde los estudiantes de la escuela de El Tayán y Colegio Carmela Prat, pudieron conocer como los desastres naturales están presentes en el entorno natural y cómo la enseñanza de las ciencias y el medio ambiente les permiten conocer y analizar la situación para estar mejor preparados ante la ocurrencia de inundaciones, terremotos y aluviones.

Agregó que después de las capacitaciones en terreno, los estudiantes de las escuelas multigrado, escuelas de La Unión de El Coipo y El Colegio Carmela Prat pudieron presentar sus trabajos en encuentros de socialización de proyectos científicos escolares y en el Congreso Regional del proyecto Explora de la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

“Sin duda la realización de estos talleres educativos cobra valor debido al contexto de cambio climático que están presentes en la actualidad, donde la educación es un elemento relevante para poder por un lado desarrollar en los estudiantes habilidades y actitudes en los estudiantes, con actividades articuladas con el curriculum escolar y por otro lado concientizar con el fin de vivir en una mejor armonía con nuestro entorno natural”, puntualizó el docente.

 

 

 

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Diario El Ovallino