Estudiantes ovallinos viajarán a Colombia para representar a Chile en competencia de Robótica

    0
    157
    img-20240418-wa0002

     

    A finales del año pasado, estudiantes del Liceo Alejandro Álvarez Jofré fueron protagonistas de la Liga Nacional de Robótica, llegando a la final del certamen. Pese a no conseguir el título por un estrecho resultado, fueron reconocidos por su destacado proyecto, obteniendo el derecho de participar en el Campeonato Internacional Escolar “Runibot, Bogotá, Colombia, 2024”.

    La competencia se desarrollará en tierras cafeteras a finales de mes (24-26 de abril), y los alumnos, que son parte de la Academia de Robótica del establecimiento, alistan los últimos detalles para representar a Ovalle y a Chile, de la mejor manera.

    Se trata de Dylan García Mundaca (1°B), Rodrigo Cortés Pérez (2°A), Maximiliano Soza Rojas (2°A) y Hugo Pastén Pastén (2°B), acompañados por el profesor a cargo, Alex Álvarez Díaz, quienes emprenden viaje este fin de semana.

    Los representantes de nuestro país en la competencia “Runibot”, deberán participar de una competencia donde pondrán a prueba diversas habilidades de robótica, física, mecánica, electrónica, programación e inglés, a través de un circuito que deberá sortear el robot que han confeccionado.

    El robot “Atom” deberá transitar, en el menor tiempo posible, un circuito que cuenta con rampas, curvas y ángulos rectos, para finalmente recoger objetos que posteriormente serán depositados donde corresponda.

    El estudiante Maximiliano Soza, explica que “estamos un poco ansiosos, queremos que llegue pronto el día de competir. Yo estoy a cargo de la programación, de hacer funcionar el robot y espero que nos vaya muy bien. Esta sería nuestra primera competición a nivel internacional y vamos con todo, esperamos poder plasmar de la mejor forma todo el trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo”

    Por su parte, Rodrigo Cortés, también parte del equipo, detalló que “yo veo el armado de `Atom’, y si bien hemos tenido algunas dificultades con los cambios que tenemos que realizar, creemos que estamos capacitados para poder reaccionar de buena manera ante una situación que amerite desafíos. Sabemos que solo depende de nosotros poder cumplir un buen papel en la competencia, así que esperamos tener un buen rendimiento”.

    El profesor tutor, Alex Álvarez, expresó que “el robot que ha sido construido por los propios estudiantes, cuenta con un diseño muy similar a un automóvil, siendo ocupado como una herramienta para que los alumnos desarrollen distintas capacidades. Se ha trabajo mucho en este proyecto, sobre todo los estudiantes, así que esperamos poder cumplir un buen papel en el certamen y representar de la mejor manera a nuestro liceo y al país”.

    Mientras que el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, comentó que “como administración municipal estamos muy felices de que nuestros estudiantes puedan representar al país en este importante certamen internacional, felicitamos a quienes competirán y agradecemos a la comunidad escolar por apoyarlos. Por nuestra parte, a solicitud del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, el Concejo Municipal aprobó una subvención económica que permitirá cubrir parte de los gastos que ameritan viajar a este campeonato.

     

    LA ACADEMIA

     

    El profesor de informática Alex Álvarez Díaz está a cargo de la Academia de Robótica desde el año 2017, recibiendo a estudiantes de 7° y 8° año, además de enseñanza media.

    Pese al poco tiempo de existencia, el 2019 participaron de la competencia nacional de robótica, obteniendo el primer lugar, pero producto de la pandemia sanitaria del Covid 19, los escolares no pudieron competir a nivel internacional.

    “Estamos muy contentos por contar con esta academia en nuestro liceo, desde que se creó ha contribuido mucho en el crecimiento de los alumnos. Hoy, una de las grandes habilidades que debe tener un estudiante es resolver problemas, y la robótica les presenta ese desafío, de tener que enfrentarse diariamente a problemas”, expresó el director del establecimiento, José Araya Vergara.