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Alcaldes de la provincia acusan que existen sectores y localidades apartadas que cuentan con pocos o nulos recorridos de transporte público, dificultando el traslado de familias hacia las cabeceras comunales o la capital provincial. En este contexto algunos municipios han realizado esfuerzos para al menos solventar el traslado de estudiantes.

La locomoción colectiva es un sistema que muchas veces provoca quejas de la población en las grandes ciudades, pero que en sectores rurales es un problema aún más grave. 

Así lo confirman alcaldes de las comunas rurales de la Provincia del Limarí, quienes acusan que el transporte público no cuenta con recorridos fluidos, lo que provoca que los pobladores de las localidades más apartadas tengan problemas para trasladarse, ya sea para comprar alimentos o realizar distintos trámites en la cabecera comunal o en la capital provincial. 

Río Hurtado es una de las comunas que se ve más acomplejada por esta situación, al no tener un gran número de habitantes, y así fue declarado por la alcaldesa Carmen Juana Olivares, quien acusa la necesidad de contar con un recorrido interno en la comuna. 

“Tenemos muy poco transporte público, tenemos el funcionamiento de buses particulares, colectivos y buses de acercamiento que están subsidiados por el gobierno, sin embargo, para nuestras empresas privadas de buses, no es muy rentable tener más recorridos, y por lo tanto, hay horarios muy fijados en donde pueden pasar los vehículos, pero no hay un recorrido interno en donde la gente pueda moverse entre pueblos, por lo tanto las personas deben recurrir al pago de camionetas o Uber, cosas que por supuesto encarece mucho el bolsillo de ellos. A nosotros nos gustaría contar con más subsidios internos en la comuna, para que las personas puedan movilizarse”, sostuvo la autoridad riohurtadina. 

De este modo, Olivares comenta que esto afecta la calidad de vida de las personas, sobre todo al momento de realizar sus diligencias, “los sectores más alejados son los más afectados, aquellos que requieren movilizarse a los sectores troncales para poder abastecerse de alimentos, forrajes o simplemente venir al CESFAM. Pero la gente que vive en el troncal también tiene la necesidad de trasladarse hacia el centro de salud, la municipalidad y los servicios públicos, así que este es un tema que efectivamente estamos con retrasos en Río Hurtado, y eso también afecta en la calidad de vida de los habitantes y en la programación que ellos tienen para realizar sus actividades”, indicó. 

 

DISPERSIÓN GEOGRÁFICA 

 

Otra de las comunas afectadas por esta problemática es Punitaqui, en donde el alcalde Carlos Araya Bugueño comenta las dificultades que significa tener una amplia dispersión geográfica. 

“Punitaqui es una comuna poblacionalmente pequeña, pero territorialmente extensa, lo que hace complejo contar con transporte púbico en todos los sectores rurales. Quienes prestan estos servicios se esfuerzan para satisfacer de buena manera las necesidades de los vecinos y vecinas, pero claro está que no en todas las localidades, ya que hay varios sectores que no cuentan con transporte público que pueda trasladar a los habitantes a la cabecera comunal o bien a Ovalle, para realizar diferentes tramites”, comenzó declarado el jefe comunal punitaquino.

El alcalde demócrata enumera algunos de los sectores más afectados, los que no han logrado entrar en los recorridos de la locomoción colectiva en Punitaqui, “hay que consignar que la mayoría de los caminos interiores de la comuna están sin pavimentar y en malas condiciones, lo que trae consigo inseguridad vial y caminos cortados, por ejemplo cuando llueve. Estas condiciones son poco atractivas para cautivar a emprendedores de locomoción colectiva, para que puedan establecer recorridos en estos sectores, por ejemplo, Almendro de Quiles, Portezuelos Blancos, Los Corrales, Las Ñipas, y así sucesivamente se puede nombrar una gran cantidad de sectores”, puntualizó. 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, también comenta esta dispersión geográfica en su territorio, la cual dificulta aún más el traslado de los pobladores, “la comuna de Monte Patria es muy dispersa, con localidades muy apartadas y aisladas, en donde no hay una locomoción que baje todos los días hasta Ovalle. Hay lugares en donde fundamentalmente hay recorridos tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), que son los días de feria en la comuna de Ovalle, y hay algunos de estos estos recorridos que son subsidiados a través del Ministerio de Transporte”, apuntó. 

 

TRASLADO DE ESTUDIANTES

 

En este contexto, algunas municipalidades han dispuesto de vehículos que solventen en parte el problema, al menos con los estudiantes, “el municipio hace grandes esfuerzos para realizar el traslado de los estudiantes que vienen a la cabecera comunal”, indicó Carlos Araya en el caso de Punitaqui. 

Por otro lado, en Monte Patria también han tomado una medida especialmente destinada a estudiantes vespertinos, quienes deben regresar desde la capital provincial. 

“Tenemos una dificultad que es aún mayor en los recorridos que vienen incluso a Monte Patria y El Palqui, y es que tienen un horario muy temprano. Cuando son las 7 de la tarde pasa el último bus que viene subiendo a estas localidades, y más tarde y ya no hay otra locomoción. Es por ello que desde el municipio, a través de una subvención municipal, hemos tenido que disponer de un bus de acercamiento, de retorno desde Ovalle hacia Monte Patria, El Palqui y Chañaral Alto, para los estudiantes que tenían estudios vespertinos en Ovalle y que no tenían como retornar. Esto lo habíamos postulado para que pueda ser subsidiado por el Ministerio de Transporte, lamentablemente no hemos tenido una respuesta positiva, y hoy día lo estamos financiando con recursos municipales con una subvención que le otorgamos a la unión comunal de juntas de vecinos, porque es la única manera que tienen nuestros jóvenes de poder venirse a eso de las 23:00 hrs, cuando terminan sus estudios, a sus lugares de origen”, apuntó Cristian Herrera. 

 

 

 

 

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