Crédito fotografía: 
Cedida
Adaptarse a los nuesvos tiempos y evitar ser víctimas de la inseguridad -o que sus clientes lo sean- son parte de la realidad que tiene que afrontar el comercio tradicional ovallino. Moldear el rubro o restringir el horario de atención son algunas de las medidas que han debido adoptar para mantenerse a flote

El comercio tradicional ovallino se ha tenido que transformar en la última década. Más que una oportunidad de crecimiento, ha sido una necesidad de adaptación enta la presencia de diferentes factores, entre los que destacan la competencia desigual y la inseguridad.

Generaciones de familias, acostumbradas a una forma de atender al público y con un giro muy definido, han adaptado sus tradiciones, horarios y hasta sedes, con tal de mantenerse vigentes entre las opciones de los usuarios y clientes.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, y copropietaria del tradicional Paños Tome, de calle Libertad, Rossana Barrera, contabilizó los factores por los cuales el comercio de Ovalle se ha transformado.

"Una de las razones de cambio es la llegada de las multitiendas, que afectó directamente al comerciante más pequeño que se tuvo que reinventar en algunos nuevos rubros. Otro factor que nos ha afectado son los grandes almacenes chinos que en su gran mayoría ofrecen más cantidad que calidad; y lo otro que hemos visto en el centro de la ciudad son muchos de estos negocios de máquinas de juegos de azar, tipo casino, que también han invadido de alguna manera el centro", enumeró Barrera.

Con respecto a otro elemento importante, la dirigente social mencionó a la falencia en la seguridad como gran detonante de cambios.

"Otro gran factor que nos ha afectado es la inseguridad, y eso nos ha obligado a disminuir el horario de apertura de nuestros negocios. Antes nos quedábamos hasta mucho más tarde; en nuestro negocio antes se cerraba a las 20.00 horas. Ahorita eso es impensable; antes nosotros abríamos a las 9.00 de la mañana, cerrábamos a las 13.00 horas, se almorzaba en casa y se abría de nuevo a las 14.00 hasta las 20.00 horas. Generalmente estos negocios chicos eran atendidos por sus propios dueños y eso le daba un tinte más familiar. Así que era otra dinámica", recordó.

Destacó que ahora la ciudad es más rápida, y también más insegura. 

"Ya a las 18.00 horas muchos de los locales están cerrando, obligados también por la oscuridad de la zona, porque la iluminación quedó obsoleta y queda el centro de la ciudad muy oscuro. Para ello nosotros consideramos que es apropiado que exista un proyecto rápido para el recambio de luces en el centro, porque hay iluminación pero de muy baja intensidad, así que se requiere un cambio importante", detalló la dirigente vecinal.

Destacó que hasta hace una década las familias y los trabajadores salían "a vitrinear" por el comercio del centro, pero que ahora no seucede así, ya que los negocios que abren hasta más allá de las 20.00 horas son los superpercados.

 

A LA BAJA

 

En tanto el dirigente gremial Oscar López, miembro de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia, recordó que la situación no solo ha obligado al cierre de locales en las calles más centrales y emblemáticas de la ciudad, sino que también en otros sectores.

"Ha habido una disminución importante de los negocios que tradicionalmente tenía en la ciudad, partiendo desde la misma Feria Modelo, que cada vez son menos los puestos que están ubicados al interior del recinto. En cuanto al centro de la ciudad, a medida que va pasando el tiempo los dueños por lo general van dejando la herencia a sus hijos, y los hijos van tomando quizás otra opción. Pero también nos afecta la empresa más grande o la empresa transnacional que toman el lugar para arrendarlo", mencionó López.

Coincidió con Barrera en cuanto al cierre más temprano de los negocios, y apuntó a la inseguridad como detonante del mismo.

"A medida que ha pasado el tiempo los negocios van cerrando cada vez más temprano. Ahora máximo se están abriendo hasta las 19.00 horas porque ya a esa hora no hay público. La gente por miedo y por inseguridad no sale a esas horas de la noche a la calle, y eso también repercute en el negocio. ¿Para qué los vamos a tener abiertos, si no vamos a vender nada. Así que la inseguridad también nos ha afectado", cuestionó.

Agregó otro factor a la ecuación, acusando al comercio ambulante como corrosivo para los negocios más pequeños.

 

SOLUCIONES 

 

Consultado sobre las conversaciones que han mantenido con autoridades de distintos estamentos públicos, López afirmó que "efectivamente hemos estado en estas reuniones, y ha habido algunos compromisos de parte de las autoridades. Ellos toman nota y están en conocimiento de nuestras propuestas y también han sido testigos de nuestra situación. Algo que nosotros siempre hemos pedido es un mayor resguardo por parte de las policías para nuestra comunidad, por parte además de la seguridad municipal para dar confianza tanto al público en general, como también para Los visitantes y turistas, porque esta zona es un potencial turístico importante y para ello nosotros debemos dar una confianza y seguridad a quienes nos visitan, para que la gente pueda salir tranquilamente por las calles, porque esto tiene que ser un trabajo integral y todos tenemos que enfocarnos en esta misma dirección", puntualizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino