Crédito fotografía: 
Cedida
A través del manejo sustentable de la tierra, el campesinado busca asegurar la restauración hidrológica, y de esa forma hacer frente a la sequía. No obstante, aseguran que el agua no debe ser solo para el ser humano, destacando la importancia que se mantenga un caudal mínimo en los canales y ríos, a fin de que la flora y fauna nativa también sobreviva.

 

En pocos días se celebrará el día del campesino, y se hará en un contexto de avances para los pobladores rurales. Durante años, el Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo ha luchado por una iniciativa que hace frente a la grave sequía que afecta la zona. 

La iniciativa nacida desde el propio campesinado tiene relación con el manejo sustentable de la tierra, a través de pequeñas obras de infiltración de agua, lo que permite la restauración hidrológica. 

Tras más de 10 años de lucha, este proyecto encontró financiamiento por parte del Estado de Chile, en primera instancia para su ejecución en cuatro comunas de la región. 

No obstante, en medio de su ejecución los campesinos destacan la importancia de que se mantenga un caudal mínimo en los canales y ríos, ya que enfatizan en que la sobrevivencia de la biodiversidad también es necesaria para la supervivencia de los seres humanos. 

“Al estar impermeabilizados los cursos de agua, a la biodiversidad no le quedará ninguna oportunidad, por eso con este tipo de obras que estamos promoviendo y ejecutando se filtra algo de agua. Entonces, si llueve cada dos o tres años, y están los cursos impermeabilizados, ¿de dónde va sacar agua la biodiversidad? ¿cómo mantenemos vivas a las abejas? ¿cómo mantenemos los pozos de los APR que están en las riberas de los ríos?, por eso insistimos que la impermeabilización no puede ser total, y por eso le proponemos a las autoridades y al aparato público, que esta forma que hemos implementado de mampostería cementada, es el camino correcto”, declaró la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez. 

Con respecto a esto, la jefa del programa de manejo sustentable de la tierra del Gobierno Regional, Denisse Rojo, aseguró que “estamos realizando trabajos que nos permita mantener un porcentaje de infiltración”. 

 

VISITA A TERRENO 

 

Durante el pasado martes los dirigentes campesinos y autoridades visitaron Paihuano, que es una de las cuatro comunas en donde se está ejecutando el programa de manejo sustentable de la tierra. 

Al respecto, Denisse Rojo declaró que “este programa es un FNDR que es financiado por el Gobierno Regional y estamos trabajando en cuatro comunas, Canela en Choapa, Combarbalá y Monte Patria en Limarí, y en el caso del Elqui se está trabajando en Paihuano. Lo que nosotros hacemos es trabajar con la gobernanza asociada a las mesas de desarrollo rural, en las instancias comunales, y ahí definir ciertas necesidades para que el campesinado pueda permanecer en el territorio. En esa línea tenemos intervenciones que son comunitarias, como también son asociadas a la agricultura familiar campesina. En el caso de Paihuano estamos revisando iniciativas demostrativas, una de ellas tiene que ver con el rescate de la siembra de porotos, desarrollamos una estrategia de trabajo que nos permita mantener esa práctica; por otro lado, estuvimos trabajando en recuperación del espinal, pero con el fin de que la fauna nativa pueda convivir con actividades silvoagropecuarias; y por último está la restauración de canales, pero con las prácticas que nos permitan infiltrar agua al suelo, no una impermeabilización al 100%, para que pueda convivir la biodiversidad con los regantes”. 

El programa se ejecuta a través de la CONAF, y en ese sentido el director regional Ricardo Gutiérrez, comenta que “estamos convencidos que el desarrollo regional tiene que ser de acuerdo a las necesidades regionales. En este caso la corporación busca desarrollar el manejo sustentable, a través del respeto de los recursos naturales, y eso lo tenemos que hacer en conjunto con el territorio, esta es una forma inédita de trabajar, porque nace desde las necesidades del territorio, y creemos que hemos logrado un justo equilibrio”. 

La vicepresidenta de la mesa de desarrollo rural de Paihuano, Mirza Olivares, valoró lo realizado en su comuna e instó a las autoridades a que se pueda avanzar en el resto del territorio, “estamos pidiendo la continuidad de estos proyectos, que puedan continuar para que podamos avanzar en todo lo que necesitamos para el medio ambiente y la sustentabilidad de nuestra tierra. Ojalá que esto sea para todas las comunas, lo ideal es replicarlo en toda la región”, apuntó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino