Incendios forestales activos suman 19 en el centro y el sur del país

    0
    113
    636858376525861379

    Un total de 19 incendios forestales se mantenían activos en el centro y sur de Chile este miércoles, mientras otros 36 estaban bajo control y 5 habían sido extinguidos, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

    El balance de los incendios ocurridos en el actual verano austral (diciembre a marzo), registra 3 fallecidos, 37 heridos, 92 damnificados y 56 viviendas destruidas, 42 de ellas en la región de La Araucanía, 8 en la del Biobío y 6 en la región de Ñuble, de acuerdo con el informe.

    En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó este miércoles que el total de incendios ocurridos durante la temporada asciende a 4.615, un 6 % más que el año pasado, con una superficie afectada de 59.089 hectáreas, un 84 % más que a la misma fecha del 2018.

    Un "megaincendio" que afecta a la comuna de Cochrane, en la austral región de Aysén, es la principal preocupación actual de las autoridades, pues se ha tornado incontrolable, y la acción en su contra se limita a evitar que se propague hacia áreas pobladas y hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael, que se encuentra en el área.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este martes su preocupación por la magnitud del siniestro, que ha arrasado con más de 15.000 hectáreas de vegetación nativa, y, según fuentes del Gobierno, el mandatario viajará este jueves a la zona, antes de partir el viernes hacia Colombia.

    En el incendio de Cochrane han participado dos aviones "Ten Tanker", que pueden descargar 40.000 litros de agua de una vez, además de 7 brigadas de la Conaf, 7 helicópteros, entre ellos un Kamov ruso, con capacidad de 5.000 litros por descarga, dos aviones AT y 7 brigadistas del Parque Natural Patagonia, situado también en la región de Aysén.

    Por su parte, la Onemi mantiene en la zona 3 helicópteros y el Ejército 2 brigadas y maquinara diversa, a lo que se suman efectivos de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), bomberos y personal de la Municipalidad de Cochrane, del Ministerio de Obras Públicas y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).