• Seguridad laboral
    En la imagen, tomada en una ruta de la región, se aprecia una situación riesgosa, que pone en peligro la integridad de los trabajadores.
A raíz de algunos hechos ocurridos en la provincia de Limarí, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo dijo que cuando ocurrre un accidente fatal “se toman todas las medidas por parte de los organismos del estado para ver quiénes son los responsables de esto y muchas veces hay cuasidelito de homicidio”.

Los accidentes pueden estar a la orden del día. Si consideramos que un tercio de nuestro día transcurre en el trabajo, se debe tomar medidas para evitar tener un imprevisto, que a veces puede resultar fatal.El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, se refirió a algunos hechos en que trabajadores se han accidentado . “Como autoridad laboral lamento profundamente estos accidentes laborales que se han suscitado últimamente en Ovalle y en la provincia de Limarí. Es importante mencionar que en estos casos la Dirección del Trabajo ha movilizado inmediatamente a sus equipos para conocer los detalles de los accidentes y, además de la revisar su relación contractual y previsional, y al concluir los procesos podremos conocer las eventuales responsabilidades por parte de los empleadores. Porque aquí las instituciones deben funcionar, y de descubrirse  negligencias o irregularidades, la Dirección del Trabajo no titubeará en sancionar a los responsables”. Bravo agrega que el gobierno ha realizado esfuerzos en esa materia, “el año 2016 la Presidenta Bachelet publicó lo que es la política nacional de seguridad y salud en el trabajo (…) En Chile no existía una política así, dentro de esa preocupación presidencial, la primera medida es proteger la vida de los trabajadores”.Para el seremi es importante que los trabajadores se informen sobre el tema de la seguridad. “No sólo basta con que el empleador quiera protegerlo, sino que lo importante es que los propios trabajadores tomen estas medidas de seguridad y salud”. En cuanto a los seguros, la autoridad añade que “los trabajadores o trabajadoras cuentan automáticamente con un seguro social que lo protege en caso de sufrir un accidente del trabajo o de trayecto o al ser diagnosticada con una enfermedad de origen laboral, de acuerdo a la normativa vigente en la Ley N° 18.644, contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”. Acerca de las personas que no tienen contrato,  pero quieren adquirir un seguro, Bravo recomienda, que “se hagan socios del Instituto de Seguridad Laboral,  el que por un pago mínimo mensual que bordea los 2 mil pesos, dependiendo del trabajo que se desarrolle”.El seremi insta además, a que los empleadores capaciten a sus trabajadores, “cada vez más”, para evitar hechos que lamentar. Cuando se produce un accidente en el que muere un trabajador y se constata que el empleador no tomó medidas para prevenirlo, se genera un delito que es investigado. “Se toman todas las medidas por parte de los organismos del Estado para ver quiénes son los responsables de esto y muchas veces hay cuasidelito de homicidio que tiene que pagar con sanciones de carácter penal”, concluye Bravo. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino