Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
El ex candidato presidencial se reunió en Ovalle con dirigentes sociales, con el objetivo de fortalecer el Movimiento Social Otro Chile, que “podría” convertirse luego en un partido político. Lanzó dardos contra el manejo económico del gobierno, del que espera que “rectifiquen”.

Con una agenda que le llevó a reunirse con vecinos y dirigentes sociales en Ovalle, el ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, señaló que busca fortalecer el Movimiento Social Otro Chile, una agrupación que podría cambiar su rumbo en el futuro.

“Con casi mil personas nos autoconvocamos para construir un colectivo de acción y reflexión. Muchos –no todos- venimos de un partido, que tuvo grandes momentos y malos momentos. Los partidos son vistos como artefactos necesarios pero malos, y quizás, uno de los problemas de los partidos son las fronteras, que son rígidas. Y los movimientos tienen un poco más de encanto porque son de pertenencia más blanda. Así que los movimientos son una comunidad de ideas, de acción sin fronteras”.

Apuntó que sus esfuerzos actuales están en fortalecer ese movimiento ciudadano, que eventualmente podría transformarse en un partido político. “Pero eso lo veremos en su momento”.

Aseguró que “no me gustan los candidatos que se pierden después de unas elecciones. En las últimas semanas hemos recorrido siete regiones del país, y por eso estoy en Ovalle, porque es parte de una región con una enorme capacidad turística, agrícola, minera; pero es una región súper pobre. Nadie va a discutir que hay progreso, pero sigue siendo un problema el acceso al agua, al alcantarillado a la conectividad, y en muchos otros factores”, indicó.

Analizando

Al político no le tembló el pulso para lanzar los dardos al gobierno actual en el manejo económico y social, considerando como un gran error no entregar el IFE, ni un nuevo retiro de las AFP, ni una reforma tributaria ambiciosa.

“Creo que en materia económica (el gobierno) lo ha hecho mal, igual en materia de protección social, y uno de nuestros objetivos es que el gobierno corrija, porque nos interesa que le vaya bien, y porque creemos que es infinitamente mejor Boric, que Piñera. Los dos próximos meses probablemente son los peores del año, y no estamos en el peor momento, pero ya empezamos duro, y viene peor”

-¿Es optimista con la gestión de este gobierno?

-“En el corto plazo, soy optimista que van a corregir, porque no tienen de otra, porque todos los datos son espantosos. Y viene peor. Y la idea del gobierno de ser fiscalmente ortodoxos, no se entendió, pero no es un problema de simpatía o no, sino un tema de realidad. ¿Qué haces con un dólar a mil, con los combustibles por las nubes, con una inflación que sigue creciendo’”.

-¿Ha tenido acercamiento con gente de gobierno?

-“Sí, hemos conversado. Por supuesto. Voté por ellos, y en segunda vuelta los apoyé con mucha fuerza y mucha claridad. No me llevo mal. No me gustan sus ministros, salvo excepciones, no los encuentro buenos. Además, nadie conoce a los subsecretarios, y creo que hay mucha incompetencia y mucha incapacidad. Pero todavía pueden corregir y en eso soy optimista”.

Aprobando

Con respecto al próximo plebiscito constitucional, Enriquez-Ominami señaló que “estoy por el apruebo, pero no estoy disponible para insultar a la gente del rechazo, ni considero que la gente que vota rechazo sea ignorante. Creo que la propuesta es mejor que la anterior, pero tiene problemas también. Hay errores, pero yo apruebo”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy