Crédito fotografía: 
Cedida
Durante el encuentro, las autoridades abordaron diversas problemáticas que afectan a distintos establecimientos educativos en la capital del Limarí, debido a la demora de algunos convenios, como el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera.

El pasado jueves, las autoridades sostuvieron una importante reunión en la que se resolvieron situaciones que estaban pendientes, como el pago de bonos para funcionarios y el avance en obras de construcción de algunos colegios. Por ello también participó en la conversación la jefa del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Miriam Vega.

Una vez finalizado el encuentro, el diputado Ricardo Cifuentes destacó los avances logrados durante el diálogo. “Hemos avanzado con el ministro de Educación, resolviendo temas fundamentales, como el reconocimiento oficial del Colegio Bicentenario de Artes y Música. Esperamos que la próxima semana se firme el acuerdo entre el municipio y el ministerio, permitiendo su operación con reconocimiento oficial”, indicó.

En este sentido, el ministro Nicolás Cataldo se comprometió para encontrar soluciones a corto plazo y se mostró dispuesto a resolver las problemáticas expuestas. Fue en esta línea que anunció que desde el 20 de enero se aprobarían los fondos desde Hacienda lo que permitirá el reajuste y el pago de aguinaldos, entre otros, a los funcionarios.

Otro aspecto que se revisó fue el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera (SLEP) de Coquimbo. El ministro permitió la contratación de funcionarios con el 10% de administración central por la subvención SEP, algo por lo que se estaba luchando desde 2023.

“En ese sentido, el ministro señaló que se resolverá este año la plantilla de profesionales, específicamente, de aquellos que se dedican al mejoramiento de las obras de infraestructura en los colegios. “Estamos hablando de arquitectos, ingenieros quienes ayudarán a tener mejor mantenimiento de nuestros establecimientos” indicó por su parte, el diputado Cifuentes.

Con respecto a la situación de varias escuelas de la zona como San Julián, Barraza y El Crisol de Los Leices, se resolvieron los problemas de construcción y término de obras.

Cataldo resaltó la importancia de abordar asuntos de infraestructura y administrativos para mejorar las condiciones de los estudiantes, comprometiéndose a inyectar recursos lo más pronto posible. “Encontramos un mecanismo administrativo que nos permitirá inyectar recursos para que el municipio pueda iniciar obras en corto plazo”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, expresó su satisfacción tras el encuentro. “Terminamos una reunión fructífera con el Ministro de Educación, solucionando trámites pendientes con el Colegio Bicentenario de Artes y Música. Nos informaron que los recursos serán entregados pronto. También discutimos la situación de los sistemas SLEP y cómo resolver temas relacionados con terrenos rurales que afectan a las comunidades”, afirmó la autoridad. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino