Crédito fotografía: 
Cedida
Locatarios afectados por el incendio de diciembre de 2021 exigen una respuesta concreta sobre los trabajos, advirtiendo que van muy lentos. Desde la Municipalidad de Ovalle indicaron que la construcción de 36 locales comerciales del sector mayorista de la Feria Modelo, tendrá una ejecución de 120 días, lo que se realizará mediante un proyecto con financiamiento compartido entre el municipio de Ovalle y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Por Romina Onel

 

 

A mediados de diciembre del 2021 un voraz incendio consumió más de 30 locales del sector mayorista de la Feria Modelo de Ovalle, lo que significó una pérdida millonaria entre mercancías, vehículos y estructuras.

 

Tras este incidente, desde la Municipalidad de Ovalle se anunció que se trasladaría provisoriamente a los locatarios afectados al sector C, -que se encuentra en el área que colinda con Avenida La Feria-, donde se habilitarían puestos de 3,5 metros de frente y 5 metros de fondo.

 

En esa época, el entonces alcalde de Ovalle, Claudio Rentería junto a la gobernadora regional Krist Naranjo se reunieron con los locatarios afectados, explicándoles que trabajarían en la generación de un proyecto con financiamiento gubernamental, para realizar el proceso de reconstrucción de las infraestructuras que resultaron con pérdida total.

 

En relación a esto y al ser consultados por el estado actual de las obras, desde la Municipalidad de Ovalle se indicó que la construcción de 36 locales comerciales del sector mayorista de la Feria Modelo, tendrá una ejecución de 120 días, lo que se realizará mediante un proyecto con financiamiento compartido entre el municipio de Ovalle y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

 

Además de esto, desde la municipalidad dieron a conocer que la construcción está siendo ejecutada por la empresa MAPUE, quienes desarrollarán la iniciativa denominada “Reposición de Bodegas-Feria Modelo de Ovalle”, cuya inversión bordea los 180 millones de pesos.

 

Según lo indicado desde la municipalidad, la construcción tiene alrededor de un 40% de avance. Se trata de estructuras metálicas, con sistema de protección contra el fuego, divisiones interiores, con cortinas metálicas, iluminación interior y empalme de luz eléctrica individual.

                                                                                                                              

Descontento

 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la feria Modelo de Ovalle, Agustín Pinto, aseguró que “esto va muy lento y ya no sé a quién tenemos que acudir, porque no obtenemos respuestas del administrador de la feria modelo, -Cristian Carvajal-, y los 120 días ya pasaron, porque se cumplían a principios de diciembre”.

 

La molestia del dirigente radica en que “aunque he ido a conversar varias veces con el administrador, la municipalidad no nos ha informado nada, tampoco nos han llamado a reunión, así que vamos a tratar de reunirnos con el nuevo alcalde, -Jonathan Acuña-, porque ya estamos aburridos de que se nos pase a llevar”.

 

Según Pinto, a esto se suma que el lugar que les designaron, -el sector C-, no tenía seguridad ni iluminación, por lo que solo una persona se quiso quedar, ya que los demás se sentían desprotegidos.

 

“Además llegaron comerciantes ilegales a ese sector y la administración no los fiscaliza y eso nos perjudica, ya que a pesar de que la administración le entregó bodegas a algunas personas y otros quedamos trabajando con amigos, solo la mitad de los locatarios a los que se les quemaron los puestos siguió trabajando durante este tiempo, porque no hay espacio disponible”, recalcó el dirigente.

 

Ahondando en esto, Pinto insistió en que “ya pasó un año y los concejales vinieron para el incendio, pero después no vino nadie más, y aunque estamos agradecidos de que estén construyendo las bodegas, estamos como barco sin vela y se debe tener en cuenta que la mayoría de los locatarios a quienes se les quemaron sus puestos son personas de edad”.

 

Falla eléctrica

 

El concejal de Ovalle, Carlos Ramos también se refirió a este tema y señaló que “ya se está construyendo y se está viendo la posibilidad de avanzar lo más rápido posible, pero hay que esperar algunos días, para que el alcalde Acuña se reúna con el administrador de la Feria Modelo y los dirigentes”.

 

Pese a esto, el concejal también hizo hincapié en que las carencias de la Feria Modelo, no solo tienen que ver con el incendio, recordando que “esto se produjo por un falla eléctrica, por lo que tiene que ver con las instalaciones y con el mal uso que le dan algunos feriantes, ya que en el reglamento interno se establece que no se puede usar ningún tipo de artefacto de calefacción, parrillas ni nada por el estilo, cosa que no se está respetando”.

 

Por otra parte, el concejal Cristián Rojas adelantó que “en este período que se inicia con nuestro nuevo alcalde seguiré insistiendo en lograr que cuanto antes se vean acciones concretas al respecto y propondré a la brevedad que se designe un funcionario con las competencias necesarias para que asesore y fiscalice el trabajo a realizar en la solución a este problema”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy