Crédito fotografía: 
El Ovallino
El secretario municipal debe convocar una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para elegir al nuevo alcalde, pero esto es algo que debe ocurrir una vez que llegue al municipio la notificación del Tribunal Electoral Regional, lo que no ha ocurrido hasta el momento. En medio de esta espera, los concejales declaran que no hay certezas en cuanto a nombres, aunque algunos ya han tenido algunas primeros acercamientos y conversaciones superficiales.

Dos semanas han pasado que desde el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) ratificó la destitución del ex alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, por faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes; ratificando así la sentencia de noviembre pasado.

En este contexto, está la expectación por la nueva elección que se debe realizar dentro del Concejo Municipal, en donde se elegirá a un nuevo alcalde, o bien se ratificará a Jonathan Acuña, quien ha asumido la suplencia desde mediados diciembre del año pasado.

No obstante, desde la Municipalidad de Ovalle manifiestan que no han recibido la notificación formal por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), hecho que es vital para este proceso, ya que a partir de ese día se convocará a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, para efectuar la nueva elección en un plazo de 10 días.

Cabe recordar que el concejal Blas Araya es el único inhabilitado para asumir la alcaldía.

 

SIN CERTEZAS DE NOMBRES

 

Diario El Ovallino logró tomar contacto con algunos de los concejales para conocer sus sensaciones y el ambiente que se vive en la interna del Concejo Municipal.

Por ejemplo, el concejal Gerald Castillo comienza manifestando su preocupación por esta demora en el proceso, “la Municipalidad de Ovalle ha vivido una crisis profunda y ya muy larga, con inestabilidad y falta de liderazgo por 6 meses. Hoy existe la oportunidad de empezar a realizar un trabajo serio, donde no solo se ocupen los cargos clave, sino que donde exista un proyecto claro de ciudad, que es algo que yo he echado de menos en el corto periodo de suplencia”, indicó.

En cuanto a posibles nombres que puedan ocupar la alcaldía Castillo asegura que tampoco hay claridad, “sobre las negociaciones, han existido acercamientos de algunos actores, pero aún nada serio. En general no hay claridad sobre la continuidad de la actual administración ni tampoco se han acercado a hablar con nosotros. La falta de diálogo ha sido una constante que nos ha sorprendido. En algunos casos, hemos sentido un trato hostil de parte de algunos concejales hacia mi persona por el solo hecho de fiscalizar o cuestionar algunos hechos sometidos a debate en el concejo municipal”, apuntó.

Y en ese contexto, aprovecha la ocasión para reafirmar su rol como concejal, “a esas personas que creen que podrán intimidarnos, les decimos fuerte y claro, seguirnos fiscalizando, seguiremos conectando con las necesidades de las personas. No entendemos donde están puestas las prioridades de este gobierno. Seremos enfáticos: fiscalizaremos con firmeza llegue el que llegue al sillón municipal”, sostuvo.

Por su parte, el concejal Carlos Ramos, quien fue uno de los ediles que impulsó la destitución del ex alcalde Rentería, manifestó que él como independiente no formará alianzas para elegir a uno u otro concejal como nuevo alcalde.

“En lo personal yo generalmente voto a consciencia, y no hago ningún tipo de alianzas, no es que yo piense que eso está mal, yo no estoy en contra de eso, si algunos colegas lo hacen está bien, pero yo por mi parte voto por lo que yo estimo que es correcto, a veces me puedo equivocar porque soy humano, pero generalmente no hago alianzas ni bloques, no es mi estilo, además de que no estoy fichado por un partido político, por lo tanto no me siento presionado por lo que yo vaya a decidir”, declaró.

De igual forma, Ramos reconoce que hay un ambiente más distendido, en satisfacción por la labor realizada, “hasta el momento no tenemos fecha para el concejo extraordinario, pero el ambiente está tranquilo, yo creo que un poco más distendido después de la ratificación, porque fueron muchos años con declaraciones de gente que nos agredió mucho por las redes sociales, así que hay alivio con este resultado que desde un principio creímos que era el correcto. Acá no hay nada personal, es un tema laboral”, concluyó.

 

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

 

Quien sí reconoció algunas primeras conversaciones es el concejal Cristian Rojas Molina, aunque destacando que estas han sido de manera muy superficial, sin tener nada definido por el momento.

“No voy a negar que ha habido algunas conversaciones con algunos concejales, más que nada para conocer sus impresiones, cosas de ese tipo en general, pero no hay ninguna decisión ni información oficial, porque obviamente se está esperando que se nos notifique como corresponde, para ahí elegir de forma responsable al concejal que se transformará en el alcalde titular”, indicó.

“Una vez que se haga a notificación, creo yo que van a aumentar las negociaciones que establezcan los partidos o los propios concejales, habrá que ir evaluando y determinando cuál es la mejor opción para la persona que conduzca los destinos de Ovalle”, agregó.

 

EVALUACIÓN

 

Independiente de quién vaya asumir como alcalde, el concejal Cristian Rojas quiso destacar la labor que ha realizado su compañero de partido Jonathan Acuña, “yo creo que a él le tocó asumir en un momento muy complejo y difícil, tomó un ‘fierro caliente’, por lo tanto creo que desde ese punto de vista ha sido una administración compleja, pero con ganas de generar cambios en algunas áreas, por ejemplo, se nombró un jefe SECPLAN que ha hecho un trabajo interesante, lo mismo considero con la nueva jefa de educación, asimismo otros cambios que se fueron generando”, apuntó.

Por su parte, Carlos Ramos manifestó que el tiempo de administración de Acuña ha sido muy acotado cómo para realizar una evaluación, por lo que prefirió reconocer la labor de los funcionarios municipales.

“Lleva como 3 o 4 meses, y yo creo que eso es muy poco para una evaluación. Hay temas que él ha tenido que resolver con los funcionarios municipales, quienes han estado con mucha disposición para trabajar, y eso hay que destacarlo, porque ellos trabajan para la comunidad, no para un alcalde de turno. Independiente de quien esté a la cabeza se tiene que seguir trabajando en los proyectos, la gente no debería tener miedo de que sus proyectos vayan a quedar inconclusos. Insisto, acá no hubo un tema político, es un tema de gestión”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino