Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, que se encuentra vigente desde el año 2015, el cual permitirá la realización de 1.000 esterilizaciones gratuitas en la comuna.

Es una de las acciones más solicitadas por la comunidad. Los procesos de esterilización de mascotas han permitido que muchas familias ovallinas tengan este servicio de forma gratuita, y con esto contribuyan que no aumente la población de perros y gatos en situación de calle.

Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Tenencia Responsable, está desarrollando estas intervenciones en diversos puntos de la comuna. En total, se llevarán a cabo 1.000 esterilizaciones gratuitas, gracias al Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, iniciativa que se encuentra vigente desde el año 2015.

En el marco de este programa, se llevó a cabo un operativo veterinario en la localidad de Limarí, que permitió que varios residentes del sector pudieran intervenir a sus mascotas y evitar un gasto de dinero importante en esta materia, ya que estas operaciones tienen un valor entre los 20.000 y los 150.000

Esta acción municipal se coordina con las juntas de vecinos, con quienes se acuerda el día y el horario y se les entregan las principales recomendaciones para llevar a cabo de buena forma la cirugía, entre ellas, que el animal debe estar en buenas condiciones de salud, debe tener entre los 4 meses y los 8 años y en la jornada de la intervención tiene que tener, al menos, 4 horas de ayuno.  

Pablo Reyes, médico veterinario a cargo del proceso, sostuvo que “es muy grato llevar a cabo este proceso, porque la asistencia y la recepción de la gente es muy buena, lo que demuestra que están preocupados de sus mascotas. Hace un mes empezamos estos operativos y ya hemos recorrido varios sectores y lo seguiremos haciendo en otros puntos de la comuna hasta completar las 1.000 esterilizaciones”.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas afirmó que estas intervenciones tienen un doble valor “primero porque es un aporte para las familias que no tienen como pagar este tipo de cirugías que son de un alto costo y también contribuye en el aumento de la población de perros y gatos en situación de calle, lo que es una situación que nos afecta a nivel nacional y que en nuestra comuna estamos enfrentando a través de diversas iniciativas”.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino