Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villlalobos
Estudiantes ovallinos acudieron a los diferentes locales de la comuna para rendir la Prueba Competencia Matemática 2, que fue la primera evaluación de este proceso. Los jóvenes no negaron los nervios típicos que se sienten en la previa de estas instancias, los cuales se calman una vez iniciado el desafío.

Este lunes 27 de noviembre inició un importante proceso para más de 13 mil estudiantes de la Región de Coquimbo, quienes comenzaron a rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Los diferentes locales abrieron sus puertas entre las 12:00 y 13:00 hrs, pero solo para que las personas en situación de discapacidad pudieran realizar el reconocimiento de salas. Posteriormente, a las 15:00 hrs, las puertas fueron nuevamente abiertas para iniciar la rendición de la primera evaluación, la Prueba Competencia Matemática 2.

Diario El Ovallino conversó con algunos estudiantes ovallinos que acudieron a rendir la prueba, quienes a grandes rasgos comentaron los nervios que sintieron en este importante paso, así como también sus proyecciones a futuro.

Uno de ellos fue Ignacio Marín, quien viene de egresar del Liceo Politécnico, “es primera vez que doy la prueba, y por eso en principio me sentí nervioso, pero sí pude realizar bien la prueba, tenía un poco de nervios al no saber cómo era el proceso, pero ahora que lo sé me siento un poco más tranquilo”, señaló el joven, quien buscará estudiar energías renovables, “me interesé en esa carrera porque en el Politécnico estudié electrónica, me gustaría realizar mantenciones de parques eólicos y cosas así”, apuntó.

Dos amigos del Colegio Santa María Eufrasia llegaron juntos al Liceo Alejandro Álvarez Jofré para rendir su PAES. Una era Belén Zepeda, quien comentó su experiencia, “el proceso se vivió con mucha ansiedad por parte de todos, se notaba en el ambiente. En mi caso estoy pensando estudiar geología en la Universidad de Chile, por eso igual estoy esperando mi prueba en ciencias”, mientras en la misma línea declaró su amigo, Diego Rojas, “en un momento me quedé en blanco, al comienzo estaba un poco nervioso, pero logré respirar para calmarme y concentrarme en las preguntas y ejercicios de la prueba. A mí me gusta mucho el tema de las plantas, pero todavía no tengo definido qué estudiar, me gustaría tomar algo relacionado a la biología”, apuntó.

También se registraron algunos casos de quienes ya habían tenido una experiencia en las pruebas de años pasados, como fue el caso de David Pizarro, “no me sentí tan nervioso, porque yo ya había rendido la prueba antes, entonces conocía los protocolos y todo eso. A mí me tocó dar la prueba el año pasado en La Serena, esa vez sí se sintieron más los nervios, porque además tuve que levantarme como a las 5 de la mañana para tomar el bus y llegar”, indicó. En cuanto a su futuro, señala que “no sé muy bien qué estudiar, en estos momentos estoy trabajando para juntar plata”.

 

PROCESO EN COMPLETA NORMALIDAD

 

Por otro lado, el capitán de Carabineros de Ovalle, Felipe Contreras, comentó las labores realizadas por la institución policial, la cual estuvo a cargo del resguardo del proceso en los diferentes locales, asegurando que no se registraron mayores inconvenientes.

“Nosotros como Carabineros hemos resguardado el normal funcionamiento de los lugares en donde se están realizando las respectivas pruebas, con la finalidad de que este evento se desarrolle de forma tranquila y sin ningún inconveniente. De esta manera, podemos informar que el proceso se ha desarrollado de forma normal. La labor de nosotros es posicionarnos en el exterior de los colegios, resguardando que no haya ninguna alteración al orden público o a los propios locales”, informó el capitán Contreras.

 

NUEVAS PRUEBAS

 

El proceso evaluativo continúa este martes 28 de noviembre con la Prueba Competencia Lectora (09:00 hrs) y Prueba Electiva de Ciencias (15:00 hrs); mientras el miércoles 29 será el turno de la Prueba Competencia Matemática M1 (09:00 hrs) y la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales (15:00 hrs).

Tras esto, los estudiantes tendrán que esperar hasta el 2 de enero, cuando se entreguen los resultados de la PAES, para en esa misma jornada iniciar el período de postulación.

El 16 de enero se conocerán los resultados del proceso de selección, para al día siguiente iniciar las matrículas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino