Crédito fotografía: 
cedida
La tarde de este lunes fue presentado en su cargo el nuevo representante de la cartera de Bienes Nacionales para las gestiones de Limarí y Choapa, Antonio Rabuco Ramírez, con el objetivo de agilizar trámites territoriales y descongestionar las oficinas regionales. Desde 2007 ese puesto estaba vacante

Con el objetivo de descentralizar las gestiones territoriales, la tarde de este lunes fue presentado en el cargo de Jefe Provincial de Bienes Nacionales, el abogado Antonio Rabuco Ramírez, quien es un funcionario con 25 años de carrera en la Seremi de la cartera en la región de Coquimbo y quien registra más de 30 años de experiencia en el trabajo legal.

En la actividad de presentación, el Seremi Marcelo Salazar y el Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna,  destacaron su amplia trayectoria en el servicio público.Rabuco es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y tiene un diplomado en derecho inmobiliario de la  misma universidad, con experiencia en el trabajo legal comunitario, con alta experticia en la ruralidad de la región, en particular en la interpretación y aplicación de las normas que regulan las comunidades agrícolas.

Ante la consulta de El Ovallino de cuáles son los principales desafíos que se tienen en la provincia al asumir el cargo, el recién nombrado jefe zonal señaló que “debemos replantear la presencia del servicio, reforzar esta descentralización efectiva que desde el Ministerio se está haciendo,  porque este es un cargo que se había encontrado vacante por casi quince años, implicaba la voluntad institucional tácita de no fortalecer el trabajo ministerial en estas dos provincias de Limarí y Choapa. Pero este nombramiento apunta a un sentido contrario,  es para empezar a satisfacer las necesidades ciudadanas en un más corto alcance y de esa manera ir construyendo ciudadanía,  desde el estado,  con la sociedad civil,  que componen los diferentes estratos de las dos provincias”. 

-¿Qué iniciativas se van a poder destrabar con la presencia de un jefe de oficina en la zona?

-“Todas las facultades delegadas o remitidas por el ordenamiento jurídico a las oficinas provinciales,  el estudio y entrega de concesiones,  el levantamiento de servidumbre y gravamen y en particular en las dos provincias la aplicación de la norma especial de la Ley de Comunidades Agrícolas. La legislación de manera excepcional al jefe provincial de Bienes Nacionales le encomienda una serie de funciones, por ejemplo la autorización de la cesión de derechos, el equivalente a la escritura pública en una notaría privada, entonces la ley de manera excepcional permite que eso se haga gratuitamente en nuestra oficina.  Eso además de fortalecer la presencia de las comunidades en terreno, de hacer más fluidos los trámites comunitarios como la reforma estatutaria, la adjudicación de los derechos de comuneros morosos y las invitaciones de comunidades en las asambleas”.

Positivismo

En tanto el Seremi Salazar señaló que el nombramiento no solo es positivo para la provincia, sino que también para la región.

“Esto debido a que la gestión que hará nuestro nuevo jefe provincial va a ser una gestión coordinada con todos los servicios públicos para el desarrollo de todos nuestros programas y proyectos, y la aplicación de las leyes que nosotros administramos como la 1.939, para la administración de bienes públicos, y la 2.695 para la regularización de la pequeña propiedad raíz privada”.

Indicó que se este cargo viene a satisfacer una necesidad de los vecinos, para que el ministerio tenga una cobertura que permita solucionar y desarrollar todos los proyectos.

“En el tema habitacional estamos en conjunto trabajando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo disponiendo de los bienes necesarios con factibilidad técnica de urbanización, con el objetivo de generar proyectos habitacionales sociales, y es así como hemos entregado en La Serena un terreno bastante grande, de más de 70 hectáreas que es para el proyecto urbano habitacional más grande que va a haber en Chile, y también acá en Ovalle, en la zona del Liceo Agrícola se han entregado terrenos para satisfacer la necesidad de vivienda que tienen los comités que están inscritos en el Serviu”, apuntó el seremi.

En tanto el delegado provincial, Galo Luna, aseguró que “vemos esta decisión como una muy buena noticia. Nosotros ya veníamos desplegando un trabajo en el Plan de Gestión Integral Territorial de la Delegación Provincial, en coordinación con todos los servicios públicos y representantes provinciales,  por lo que es un gusto poder tener ya una jefatura en el Limarí donde tenemos tantos desafíos, y donde además tenemos la mayor cantidad -en porcentaje y superficie- de Comunidades Agrícolas de la región, y eso también nos invita a seguir trabajando, acercándonos más a estas organizaciones, que sabemos que tienen bastantes desafíos, y por lo tanto esperamos ya poder incorporarlo al plan de gestión integral y poder trabajar con él en terreno”.

Especificaron que en la región de Coquimbo existen 177 comunidades agrícolas, de las cuales 117 se localizan en la provincia de Limarí y 32 en Choapa, lo que representan además el 80 por ciento de las comunidades del país, por lo que la presencia del Ministerio de Bienes Nacionales en el territorio es fundamental.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy