Crédito fotografía: 
Cedida
A pesar de que el Partido Radical comunal había apoyado al concejal ovallino en las pasadas votaciones de concejales, este nunca había militado oficialmente por el PR. Por esto y el desacuerdo por sus recientes acciones se decidió quitar el apoyo y respaldo y a su vez favorecer plenamente la gestión del actual alcalde. El concejal Gerald Castillo manifestó al respecto que “preferimos cuidar nuestra independencia, ya que es la única forma de hacer política y buena política para la gente”.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Recientemente, el Partido Radical de la comuna de Ovalle (PR) informó, a través de un comunicado emitido por el presidente Juan Angel Villalobos, la Vice Presidenta Gladys Gaete y el secretario comunal Alexis Angel Rodríguez, el retiro del respaldo como partido hacia el concejal Gerald Castillo Castillo.

En dicho documento, el directorio señala que esta decisión fue tomada en base a las actuales acciones políticas del concejal ovallino al interior del Concejo Municipal, la que, en sus palabras, “no se alinea a nuestra visión de los acuerdos y de la política que permita un mejor desarrollo para la comuna”, se indicó.

De la misma manera, en el documento se enfatizó que tal decisión se definió luego de las dos votaciones realizadas por el Concejo, esto con el fin de determinar quién sería en ese entonces elegido como alcalde suplente, luego de que el ex alcalde Claudio Rentería fuese removido de su cargo por la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) a fines del año pasado.

 

MOTIVACIONES

 

Por consiguiente, el PR de Ovalle sentenció en primer lugar, que el concejal Gerald Castillo fue candidato por un cupo de carácter independiente del partido, permitiéndole aquello ser candidato a concejal por la comuna.

Dicho cupo, se le entregó por sus acciones políticas, las cuales se alineaban al perfil democrático y de centro izquierda.

En tanto, el comunicado también relata que tal incorporación al partido fue avalada por los militantes, quienes confiaban que este se alineaba con la colectividad y junto con ello, con los partidos aliados.

Por último, desde el Partido Radical comunal resaltaron que, el concejal Castillo, una vez electo con sus votos y la sumatoria de votos de los candidatos de la lista en aquella oportunidad, no firmó como militante Radical.

“Estos aspectos los mencionamos, porque si bien, nunca tuvo un acercamiento como concejal con nosotros, esperábamos que en algún momento se podría producir, esto, hasta que fue removido de su cargo el ex alcalde Sr. Claudio Rentería y el Concejo tenía la responsabilidad de elegir a una nueva autoridad comunal, en torno a los acuerdos y pensando en el futuro de nuestra comuna”, sostuvo el partido.

Ante esto, el PR comunicó oficialmente que ellos no respaldaron que Castillo no asistiera a la primera votación y menos que en la elección final se abstuviera, ya que aquello, “demuestra que no tiene argumentos sólidos para no haber votado a favor del actual alcalde Jonathan Acuña, tal como lo hizo el resto del concejo municipal entre los que se encuentran DC, comunistas, RN y el representante del PRI”.

“Apoyamos plenamente la gestión que desde inicios de año ha desarrollado el alcalde Jonathan Acuña y lo respaldamos en las decisiones que tome en beneficio de la comunidad y estamos seguros tendrá una gestión exitosa junto a su equipo de trabajo”.

“Manifestamos a la comunidad, que desde esta fecha el señor Gerald Castillo no cuenta con nuestro respaldo, así como no somos parte de las decisiones que él toma al interior del Concejo Municipal de Ovalle”, se culminó en el comunicado.

 

RESPUESTA DE CASTILLO

 

Ante esto, Diario El Ovallino se comunicó con el concejal Gerald Castillo, quien definió su relación con el Partido Radical como “distante desde un comienzo”, esto debido a que, en palabras de Castillo, el PR buscaba que militara en el partido, insistiendo en variadas ocasiones.

“Nosotros preferimos cuidar nuestra independencia, ya que es la única forma de hacer política y buena política para la gente”, expresó.

Asimismo, el concejal detalló que hoy el PR se encontraría sin base territorial, no siendo capaz de hacer política con la gente o de preocuparse de las necesidades ciudadanas, ya que a nivel comunal casi no tendría militancia activa.

“No nos sorprende esta declaración, ya que históricamente el PR has sido más leal a la DC que a sus propios ideales, ya que en política muchas veces prima más la disputa de espacios de poder y trabajos públicos, que el deseo de disputar el poder desde las ideas o el compromiso con la gente”, dijo el concejal.

 

VOTACIONES EN EL CONSEJO

 

Respecto a participación en las votaciones del consejo para designar un nuevo alcalde para la comuna, en la que en primer lugar no asistió y en la segunda se abstuvo, Castillo aclaró lo siguiente.

“Durante las semanas previas a la definición, le dije a Acuña que teníamos la posibilidad de acercar posiciones y de tener más diálogo. Pese a ello, ha sido clara la intención de su parte de mantener distancia conmigo, lo que se ha sumado a actitudes hostiles de parte de sus equipos y ciertos concejales controlados por él hacia mi persona”, recalcó.

Finalmente, el concejal Gerald Castillo, mencionó que actualmente se encuentra tranquilo y enfocado en su trabajo.

“No vamos a aceptar órdenes de partido que soliciten hacer la ‘vista gorda’ o de tener una fiscalización ‘más blanda’ con el actual alcalde. Fuimos la concejalía más fiscalizadora con Rentería y seremos la concejalía más fiscalizadora durante la alcaldía de Acuña, le duela a quien le duela”, ultimó el concejal ovallino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy