Un ambicioso proyecto se trabaja desde el Observatorio Turístico Cruz del Sur y la Municipalidad de Combarbalá para contar con un moderno planetario que junto a la observación de los cielos en las cúpulas ya instaladas, permitirá a los visitantes conocer más de los cuerpos celestes a partir de modernas y realistas proyecciones digitales.
Este sería uno de los planetarios astroturísticos más grandes de Chile y se sumaría a los otros dos recintos que prestan este tipo de servicios en el país. Hoy el proyecto ya avanza con la compra de sistemas anexos de audio y otros equipos y se espera que esté en funcionamiento a fines del 2024 o el primer trimestre del 2025.
MÁS ATRACCIONES PARA LOS VISITANTES
Para el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, el Observatorio Cruz del Sur cuenta con todas las condiciones para contar con la tecnología necesaria para instalar estos sistemas de proyección. Es por ello, que se reunieron con la directora del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, Jacqueline Morey y el subdirector de Producción del recinto, Alejandro Bascuñán, para conocer los requerimientos técnicos necesarios para concretar la iniciativa.
“Esto nos permite tener nuevos horizontes respecto al trabajo que podamos desarrollar juntos. Estamos muy agradecidos y hemos recibido un insumo muy valioso para poder tomar decisiones y por cierto, vamos a avanzar en esta iniciativa que es tan anhelada por la Provincia de Limarí y nuestra comuna de Combarbalá”.
En tanto, el director del Observatorio Cruz del Sur, Francisco Javier Villagrán, señala que durante la reunión recibieron la asistencia técnica de los encargados de la USACH “para la creación y desarrollo de nuestro nuevo Planetario Observatorio Cruz del Sur. Estoy muy contento con este tremendo paso e inversión que haremos en nuestro observatorio, en donde vamos a invitar a todos los combarbalinos y combarbalinas y todos los turistas que vengan de diferentes partes del país a una tremenda experiencia audiovisual”.
De los antecedentes técnicos entregados por el Planetario de la USACH, ya está en proceso de compra el sistema de audio 5.1 por 30 millones de pesos aproximadamente; 45 butacas tipo cine por cerca de $23 millones y 200 placas acústicas por $1.536.000.
Además, se presentará a un proyecto de Financiamiento FRIL el sistema de proyección digital que es implementado por empresas especializadas, siendo elegida Cosm E&S de Estados Unidos por 171 millones de pesos.
OBSERVATORIO QUE SIGUE CRECIENDO
El Observatorio Cruz del Sur, de administración municipal, se encuentra en la comuna de Combarbalá y fue inaugurado el año 2009 y se ha convertido en uno de los centros astroturísticos más grandes a nivel mundial. Cuenta con cuatro cúpulas con telescopios de 14 y 16 pulgadas que están conectadas por una salón o domo central.
Según explica el director del recinto, Francisco Villagrán, la estructura actual del observatorio permite la rápida instalación del planetario, ya que el domo central, donde se instalaría el sistema de proyección digital, ya cuenta con la canalización para instalar los cables eléctricos y también el pozo central para instalar el planetario.
Respecto al servicio y atención del observatorio, este 2024 se disminuyeron los tiempos de espera de los visitantes para acceder a las cúpulas de observación de los cielos. Además está en proceso un sistema central de climatización para entregar una mejor calidad de servicio para quienes vengan a disfrutar del observatorio y en los próximos meses, del Planetario Cruz del Sur de Combarbalá.