Crédito fotografía: 
El Ovallino
La tradición de recrear el nacimiento de Jesucristo con actores y animales reales nuevamente fue suspendida. El estallido social fue la causa en 2019, mientras la pandemia obligó esta determinación en 2020 y 2021.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Ovalle tiene dos grandes tradiciones para las fiestas de final de año, el encendido del árbol natural más alto del país y el retablo de navidad real. De estos, solo la primera se ha mantenido en los últimos años, el segundo este 2021 sumará su tercer año sin su realización.

Por más de 60 años el Comité de Navidad Cristiana organizó el “retablo de navidad”, lo cual consistía en la recreación del nacimiento de Jesucristo con actores y actrices, pero también con animales reales, como caballos y burros. Lo que entregaba un bonito espectáculo para las familias ovallinas, quienes por un instante podían sentirse como en el pueblo de Belén.

Esta tradición fue suspendida por primera vez en el año 2019, para evitar desmanes o posibles daños, en medio de lo que eran las protestas del estallido social. En 2020 llegó la pandemia, lo que provocó que el retablo fuese nuevamente suspendido, para de esa forma evitar un aumento de los contagios.

Este 2021 parecía ser ideal para retomar la tradición, pero por las mismas causas sanitarias la población ovallina deberá seguir esperando.

El presidente del Comité de Navidad Cristiana, Alfonso Alcayaga, explicó que el tema ni siquiera se ha conversado en la interna de la organización, pero que desde su percepción personal no estaban las condiciones para realizar la tradición.

“Todavía tenemos la pandemia presente, entonces es difícil organizar algo tan masivo, no hay condiciones óptimas para realizar un evento en donde asista mucha gente, además hay niños chicos y adultos mayores que participan con nosotros en la obra, entonces exponerlos era muy riesgoso, yo trabajo en el hospital, entonces estoy interiorizado de la situación y hacer algo así en este momento es complejo”, declara.

Alcayaga explica que a pesar de que hay un proceso de vacunación muy avanzado, prefiere esperar un poco más para no correr ningún riesgo, “no hay condiciones óptimas ni total seguridad de que nada vaya a pasar”, señala, además de entregar una razón estética, ya que según dice no se vería natural un pesebre con los personajes bíblicos usando mascarillas.

De todas formas, don Alfonso explica que si bien ya son tres años sin esta tradición navideña, esta no corre peligro de desaparecer, ya que esperan que más temprano que tarde se vuelva a organizar, aunque no asegura que esto pueda ser en 2022.

“Hay que esperar que esta situación de la pandemia se controle más, las ganas de realizar el retablo están, pero debemos esperar que estén las condiciones óptimas. Para el próximo año quizás se pueda hacer, ojalá todo se dé para que podamos retomar esto que es tan propio de Ovalle, pero es algo que se evaluará en su momento”, concluyó.

Por el momento se instaló un pesebre con figuras en la plaza de armas, para de esa forma dar un ambiente navideño al centro de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino