Preocupantes niveles de almacenamiento de agua en embalses del Limarí

    0
    161
    20230730_103432

    Preocupantes son los datos que dejan en rojo a los embalses pertenecientes a las provincias del Limarí y que se ven reflejados en un estudio realizado por el laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena. Cabe señalar que toda la información contenida en esta investigación fue entregada por las organizaciones administradoras de los embalses, y la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo.

    Según los datos entregados por el estudio, la Región de Coquimbo posee un total de capacidad para el almacenamiento de agua de 1.304.700.000 m3 y, en este momento, la situación es la siguiente: la cuenca del río Elqui tiene 48.181.000 m3 lo que equivale a un 19% de su capacidad. En la cuenca del rio Limarí, se registran incluso números más bajos, ya que hay sólo 84.680.000 m3 equivalentes al 8,7%. Mientras que en la cuenca del río Choapa la acumulación de agua es de 23.671.000 m3 iguales a un 27% en almacenamiento. 

    En cuanto al porcentaje de almacenamiento y con volúmenes actualizados, todos los embalses o tranques de la provincia del Limarí presentan cifras preocupantes, es más, ninguno supera el 15% de su capacidad. 

    El embalse Recoleta de Ovalle es el que tiene mayor almacenamiento con dicho 15%, le sigue Cogotí en Combarbalá con un 9,4% y finalmente La Paloma en Monte Patria con un bajísimo 7,8%. 

    El almacenamiento de agua en embalses en comparación a igual mes de la temporada anterior registra cifras preocupantes. A nivel regional existe una disminución de un 9,7% mientras que en la provincia del Limarí las cifras cayeron en un 5,9%. 

    Respecto a la situación de los embalses en la provincia del Limarí, Sebastián Norambuena, ingeniero agrónomo del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, señala que “el contexto en la cuenca del río Limarí es complejo debido a la menor disponibilidad hídrica en sus embalses Recoleta, Cogotí y La Paloma. Al 7 de agosto, entre los 3 embalses suman en total 83,7 millones de metros cúbicos, es decir, un 8% de la capacidad máxima de las 3 obras de acumulación. Por eso, quienes toman decisiones en nuestra región deben estar conscientes que hasta la fecha las precipitaciones han sido escasas y por ende el agua embalsada al final de la temporada será de la misma tónica”. 

     

    OPINIÓN DE ALCALDE 

     

    Para el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, “la escasez hídrica que afecta a la zona y la región es preocupante. Conversamos con campesinos y nos dicen que falta apoyo y, por la real situación del agua que tenemos, creo que es urgente avanzar rápidamente en una planta desaladora multipropósito para nuestra provincia de Limarí que permita contar con agua no sólo para el consumo humano, sino también para los sistemas de agua potable rural, así como también los pequeños regantes y campesinos que hoy sufren por la falta de recursos hídricos”.

     

    NEGATIVO PANORAMA EN SISTEMAS APR 

     

    Luis Alfaro es el presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia del Limarí y, en conversación con Diario El Ovallino, se refirió al duro momento que atraviesan debido a la escasez hídrica. 

    Según señaló el dirigente limarino, “a nivel de sistemas de agua potable rural en la provincia del Limarí, el 11% están siendo abastecidos por camiones aljibes. Nosotros llevamos muchos años con el problema del racionamiento de agua potable y esto ha ido aumentando considerablemente. Nosotros tenemos un temor terrible por que la escasez hídrica va a acrecentarse y los camiones no dan abasto”. 

    “Nosotros propusimos a las autoridades crear una mesa de trabajo para ver la sequía desde el punto de vista de los APR y también los de carácter artesanal. Además, es importante solucionar el problema de los camiones aljibe con el municipio”, agregó el representante de los dirigentes sociales.