Roberto Rivas Suárez
Ovalle
Con una convocatoria realizada a nivel nacional, las comunidades originarias de la provincia del Limarí preparan sus propuestas para entregar en la recién Consulta Indígena, sobre las propuestas que se plantearán en el proyecto de Constitución que redacta la Convención Constitucional.
El puntapié inicial a nivel nacional se dio el 26 de enero en el Cerro Huelén, Santiago, en un acto liderado por los convencionales de escaños reservados y la Mesa Directiva, donde se indicó que la instancia territorial en las regiones se llevará a cabo entre el 14 de febrero y el 4 de marzo.
En ese trabajo territorial participarán facilitadores, moderadores y digitadores de distintas comunidades y organizaciones sociales de cada zona, quienes también estarán encargados de cruzar las propuestas recibidas en las instancias de participación con las que planteó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, entre las que se encuentran los derechos fundamentales y principios en común.
Durante las jornadas de trabajo territorial se realizarán diferentes cabildos para que todas las personas pertenecientes a Pueblos Originarios puedan participar en la deliberación de las normas constitucionales.
Mesa en Ovalle
En Ovalle la comunidad Diaguita organiza y prepara las jornadas en las que se recopilarán las propuestas.
En ese sentido la directora nacional del Pueblo Diaguita en temas de Participación Indígena, Katya Tabilo, señaló a El Ovallino que desde hace varias semanas preparan la logística para el momento en el que puedan reunirse para recopilar y discutir las ideas que se esperan plasmar en el proyecto legal.
“En diciembre envié una carta a la municipalidad pidiendo audiencia, para que se compartiera con el Concejo Municipal y la Oficina de Pueblos Indígenas de Ovalle para pedir el apoyo y activar el artículo 47, por el que todas las municipalidades a nivel nacional están asociadas a la Convención Constitucional, y el artículo permite que faciliten el apoyo para ejecutar la consulta, que faciliten los espacios y la logística al respecto”, señaló Tabilo.
Sin fechas concretas, lo que buscan las agrupaciones es ir recopilando los primeros borradores de propuestas para el momento en el que se desarrollen los encuentros territoriales.
“Lo que necesitamos es el apoyo con respecto a los espacios donde se pudieran realizar las primeras consultas, recibir las ideas, los planteamientos de los representantes y las comunidades indígenas, transporte para acercar a las personas que viven en comunidades lejanas y que quisieran participar, para que puedan llegar ya que a veces es difícil la locomoción interurbana”.
Señaló que otra ayuda fundamental sería la difusión del proceso de consultas previas y durante las actividades presenciales.
“Otras municipalidades incluso han dejado escaños reservados para representantes indígenas en sus departamentos, y es lo que nosotros queremos también en nuestra comuna” apuntó.
Una vez que termine el proceso de participación se iniciará la sistematización de los datos obtenidos en la Consulta, para que la Comisión revise y delibere las normas que podrían ser incluidas en el texto final de la propuesta de Constitución.
Compromiso
Consultada por este tema, la encargada del Departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, indicó que “siempre estamos a disposición de los vecinos y organizaciones que requieran de algún tipo de apoyo o coordinación por parte nuestra, y la consulta indígena no será la excepción”.
Asimismo agregó que ya tomó contacto con la coordinadora de la Consulta en Limarí para reunirse esta semana entrante “y de este modo revisar el tema y gestionar todo lo necesario para apoyar el proceso en nuestra comuna”.