¿Qué es, cómo funciona y aplica la Responsabilidad Social Empresarial?

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    ¿Qué es, cómo funciona y aplica la Responsabilidad Social Empresarial?

    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según la norma internacional ISO 26.000, se basa en siete pilares fundamentales que, de ser aplicados constantemente, podrían ayudar al crecimiento económico de las empresas, corporaciones o negocios de distintos tamaños y rubros.

    Para conocer acerca de esta nueva sigla; qué es, cómo funciona y aplica, en este reportaje le daremos las respuestas a estos cuestionamientos, vista desde el punto de vista de profesionales del área y de dos compañías asentadas en la comuna. Aguas del Valle, porque su negocio es un producto de vital necesidad para toda la comunidad y de Viña Concha y Toro, empresa presente en la zona con estrecha relación en el sector agrícola local.

    Los principios de la RSE son rendición de cuenta, transparencia, comportamiento ético, respeto a los haberes de los grupos de interés, respeto al principio de legalidad y a la normativa internacional de comportamiento, y finalmente pero no menos importante, el respeto a los derechos humanos. 

    El ¿qué es?, se lo preguntamos al magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial (CC y RSE), máster en Comunicación Empresarial, periodista y académico, Alexis Apablaza Campos.

    -¿Qué importancia tiene la aplicación de la RSE en las empresas de todos y en todos los sectores y tamaños? 

    “Como su propio nombre lo indica, responsabilidad proviene de ‘responder’. Toda organización debe hacerse cargo de los impactos que genera dentro del proceso en su cadena de valor y se divide en tres áreas, conocidas como ‘triple bottom line’: social, económica y medioambiental.

    A modo de ejemplo: un mediano agricultor genera huellas medioambientales tanto con el uso de aguas para el riego de sus frutas y verduras, como por el desecho de los residuos rurales;en lo socialla relación con los vecinos y las autoridades del sector; y en lo económico en los recursos que genera y en los trabajadores que contrata, posiblemente capataces y temporeros”.

    -¿La sustentabilidad, dónde se incorpora en el crecimiento de todo tipo de negocios?

    “Ser sustentable implica que los impactos que genera hoy el negociono afecten a las generaciones futuras. Si eres rentable, pero no sustentable tu organización tiene un ciclo de vida muy finito, ya sea por la extracción indiscriminada de materias primas, por una sanción de las autoridades competentes o por boicots de la comunidad local, tal como lo saben muy bien en Freirina.
    Es un paso que debe realizar toda organización independiente de su tamaño, es el camino para el éxito de cualquier negocio”.

    -¿Los trabajadores pueden exigir la aplicación dela RSE en la organización corporativa y cómo?

    “Esta dualidad sucede cuando limitamos el concepto a lo que hacen los departamentos de RSE de las empresas, ese es un constructo de emisión únicamente, también es necesario considerar el constructo de recepción. Por eso, la mayoría de los actuales indicadores de RSE que emplean la mayoría de las grandes empresas en Chile miden cuál es el diálogo que las organizaciones tienen con sus grupos de interés.

    La RSE tiene validez hoy en día, porque hoy el empleador no puede decir al trabajador que su única obligación es pagarle el sueldo. Si cada miembro de la organización tiene una serie de obligaciones que cumplir, también tiene una serie de derechos que deben respetarse. Hoy existe una justicia laboral que permite resolver conflictos de este, siendo la mayoría de los juicios fallados a favor del empleado”.

    CÓMO FUNCIONA Y CÓMO SE APLICA

    Estas respuestas las dará la periodista, magíster en CC y RSE y Empresarial Doctor (c) en Comunicación, María Jesús Bahamondes Lisboa, desde el prisma comunicacional.

    -¿Qué importancias tienen las comunicaciones en la RSE?

    “Para que una estrategia, cualquiera sea, funcione correctamente deben estar todos los integrantes alineados y sentir la importancia de lo que persiguen, por ello el explicarles cuáles son los objetivos de la empresa y cómo ésta ayudará a la comunidad y a ellos mismos es fundamental; en este sentido, por medio de la comunicación interna se debe lograr fomentar el sentido de pertenencia o, en más chileno ‘ponerse la camiseta’ de la organización, porque no hay mejor trabajador que el que se hace parte de la empresa, cree en ella y lucha por ella, así mismo ellos que son la cara más visible contarán a sus círculos lo orgullosos que están de su empresa. La otra vertiente de la que hablaba es la externa, es decir, hacer publicidad pero siempre en un contexto educativo, explicando los beneficios que tiene la RSE y por supuesto, decir que la organización está comprometida con ella”.

    -¿La sustentabilidad también está presente en las comunicaciones, enfocado desde la RSE?

    “En el ámbito de la RSE la comunicación es fundamental, pues no se puede lograr ser responsables socialmente como empresa o en papel, si quienes trabajan para la empresa no asumen también su responsabilidad social personal, para con el mundo y para con la empresa misma. El colaborador que vaya por otro camino o que no entienda y viva la responsabilidad social, tiene tanto impacto que puede hacer que la empresa en su conjunto no alcance sus objetivos en esta materia”.

    -¿Cuál es la mejor forma de comunicar la cultura organizacional de una empresa y para aplicar la RSE internamente?

    “Educación y capacitación, no hay más. Es necesario enfocar todos los vehículos comunicacionales en transmitir la importancia de la responsabilidad social, los beneficios que ellos mismo conseguirán, la importancia del aporte al mundo, a su entorno, a su comunidad. Asimismo, es necesario que exista una comunicación fluida que permita que todos se sientan parte de la empresa y del trabajo que están realizando, no dejar que se expresen o coartar la creatividad de los funcionarios, esto puede llevar una empresa que quiere incursionar en la RSE, al fracaso”.

    CÓMO LA APLICAN LAS EMPRESAS

    Aquí, nos enfocaremos desde el punto de vista y el quehacer empresarial de Aguas del Valle (AV) y Viña Concha y Toro (VCT).

    -¿Cómo aplica la RSE con la comunidad y sus trabajadores?

    VCT: “Nuestra visión de negocios busca integrar el desarrollo económico con el respeto por los valores, los colaboradores, la comunidad y el medioambiente en toda la cadena de valor.
    Como compañía es importante tener en mente que cualquier medida de ‘éxito’, es mucho más amplia que una cifra. En ese sentido, debe ir siempre de la mano de una preocupación y un compromiso por el bienestar de las personas que trabajan en la empresa y sus familias, y las comunidades donde estamos presentes. Esto no es nuevo en la compañía, es una forma de trabajar que ha sido permanente en el tiempo. A través de distintas iniciativas, que buscan responder a necesidades de las comunidades queremos generar impactos positivos en el entorno contribuyendo a una mejor calidad de vida.

    En relación con nuestros trabajadores, la viña los considera como actores indispensables para lograr los objetivos estratégicos del negocio y visión de la compañía. Se busca generar vínculos de confianza de largo plazo para enfrentar los desafíos de un mercado global cada vez más competitivo a través de la promoción del desarrollo profesional y personal al interior de la empresa, el fortalecimiento de los liderazgos y el trabajo en equipo; mejorar las relaciones laborales, la comunicación interna y la calidad de vida de los colaboradores”.

    AV:“Nuestro constante quehacer de suministrar un servicio tan vital como el agua reafirma el compromiso que tenemos con la comunidad y el medio ambiente con acciones concretas que tienen como propósito esencial contribuir al desarrollo sustentable y a la gestión del agua, lo que se traduce en el mejoramiento en la calidad de vida de la población y de la región en general. 

    Por esa razón, para Aguas del Valle es esencial establecer un contacto permanente con nuestros clientes, a través de nuestros colaboradores y de nuestro programa Aguas Sana Vida Sana que ya cumplió 10 años de gestión comunitaria. 

    Es así como parte del ámbito de vinculación con la comunidad,estuvimos presente en 1186 actividades durante el 2015, apoyando diversos eventos, reforzando la labor educativa y el contacto directo.Sin ir más lejos en 2015, 1000 dirigentes vecinales participaron de 100 talleres de uso responsable de agua y 10 mil niños de la región presenciaron obra de teatro sobre sequía.

    Por otra parte, nuestro fondo concursable “Contigo en Cada Gota” que ha permitido forjar una alianza colaborativa entre la empresa y la comunidad, ejecutando proyectos que permiten crear conciencia del cuidado del agua, entre juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y fundaciones.

    Con relación a nuestros colaboradores, siempre hemos propiciado espacios donde se promueva el talento y oportunidades para crecer profesionalmente. De esta manera, desarrollamos permanentemente programas de capacitación y actividades para fortalecer el vínculo empresa-trabajador, contribuyendo a su bienestar con políticas centradas en beneficios educativos, sociales, de salud y vida saludable, entre otros”.

    -¿Cuáles son los valores y cultura, que tiene dentro de su organización corporativa para alcanzar la sustentabilidad de su negocio?

    VCT:“En el año 2012 se formalizó la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía y así dimos una visión de largo plazo a los temas que ya veníamos trabajando en relación a lograr la armonía con el entorno en el cual operamos, el uso racional de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente a lo largo de toda la cadena de valor.

    La Estrategia de Sustentabilidad cuenta con seis pilares estratégicos, los cuales cuentan con focos e iniciativas concretas y metas de desempeño. Éstos hacen relación a: cadena de abastecimiento, producto, clientes, personas, sociedad y medioambiente”.

    AV:“Estamos conscientes de que uno de los desafíos fundamentales y que requieren nuestro máximo esfuerzo es entregar un servicio continuo y de calidad, a pesar de la escasez hídrica tan profunda que nos ha afectado como empresa sanitaria. Para ello y considerando los retos que la sociedad actual exige, hemos estado trabajando en revitalizar nuestra organización, modernizar la gestión y fortalecer la cultura de servicio en un trabajo transversal al interior de la compañía para desarrollar nuestro negocio de manera sostenible.

    Nuestra Misión es mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo al desarrollo regional, con un equipo comprometido con la excelencia en la gestión integral del agua. La Visión de Aguas del Valle es ir más allá de las expectativas de nuestros clientes, generando valor en forma sostenible”.

    -¿Qué resaltaría del compromiso de los trabajadores para con la comunidad ovallina?

    VCT:“Nuestro enfoque ha sido apoyar proyectos relacionados con la capacitación y extensión, promover el empleo local, la educación y calidad de vida de las distintas localidades.
    En la comunidad ovallina, a través de nuestra Bodega Nueva Aurora, hemos apoyado iniciativas que siguen esta línea y mantenemos siempre una política de acoger y evaluar las solicitudes, que nos hacen llegar y que puedan contribuir positivamente en nuestro entorno más cercano”.

    AV:“Si hay algo que hay que destacar de nuestros trabajadores, es que reflejan fielmente los valores corporativos, pues en cada uno de los complejos episodios que tuvimos que enfrentar, estuvieron presentes, conscientes de que el trabajo es fundamental para el bienestar de la comunidad.Asimismo, reconocemos el apoyo de las familias que están tras nuestros colaboradores, quienes son el soporte para realizar nuestro trabajo diariamente. Es por ello que a finales del 2015, premiamos a nuestros trabajadores destacados, como muestra de agradecimiento por las labores realizadas, por el compromiso y la entrega cada día en un servicio tan vital, como es el de entregar agua potable a las personas”. o1301iR.