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Luciano Alday Villalobos
Este miércoles el Ministerio del Transporte lanzó la Encuesta Origen Destino (EOD), la cual busca recabar información de los trayectos que la comunidad realiza dentro de la ciudad. Estos datos servirán para la toma de decisiones y medidas para mejorar el servicio de la locomoción colectiva.  

El transporte público en Ovalle es una de las preocupaciones de la población, ya que muchas veces se han escuchado voces exigiendo una mejor cobertura o frecuencia de estos vehículos.

Es en este contexto que el Ministerio del Transporte presentó la Encuesta Origen Destino (EOD), la cual fue lanzada durante este miércoles en el salón de la Delegación Presidencial del Limarí.

A esta instancia asistieron autoridades, dirigentes de la locomoción colectiva, las propias encuestadoras y vecinos de la comuna, quienes pudieron conocer en detalle esta herramienta que se aplicará durante tres meses.

En estricto rigor, cerca de 10 encuestadoras estarán recorriendo las poblaciones de Ovalle en una especie de “puerta a puerta” (parecido a lo que se hace con el Censo), para así conocer la realidad en la voz de los propios vecinos.

“Dimos inicio a esta herramienta que es muy importante para poder analizar los sistemas de transporte urbano. Van a estar más de 10 encuestadoras desplegadas por toda comuna, levantando información de cómo se mueven las personas. Esto nos permitirá tener una ‘fotografía’ actualizada de la movilidad de las personas, lo que nos va permitir trabajar en los planes de transporte urbano y los planes de mejoras en el sistema de transporte público”, señaló al respecto la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira.

“Con esto se pretende recoger información de cómo se mueve la ciudadanía, es algo muy similar al Censo, en donde el encuestador va a los hogares, se coordina una nueva visita, para ahí hacer el levantamiento especifico de información. Tras esto se recoge toda la información y se proyecta, y desde ahí se levanta un comité para levantar las iniciativas, en donde se pretende dar solución a las necesidades que se establecieron en las encuestas”, detalló.

En la misma línea declaró una de las encuestadoras, Cecilia Ortiz, quien dijo que “nos parece súper importante esta encuesta porque facilita nuestro trabajo en terreno. Primeramente nos enfocaremos en la caracterización socioeconómica y demográfica, posteriormente haremos preguntas sobre el destino y los viajes de los habitantes de la vivienda”.

El Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, destacó por su parte la participación ciudadana y de los gremios en este tipo de instancias, “desde que asumimos como gobierno hemos estado desarrollando un trabajo colaborativo y de construcción de soluciones con los principales actores, tenemos una agenda de reuniones con los sindicatos y federaciones, lo que nos ha permitido ir tomando soluciones a los problemas que presenta la ciudad”, sostuvo.

 

A LA ESPERA DE SOLUCIONES OPORTUNAS

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto Araya, valoró esta herramienta, pero hizo un llamado a que las medidas que se tomen sean rápidas y oportunas.

“La presentación estuvo muy buena, porque busca tener una visión más clara de la ciudad, siempre es bueno conocer la realidad de cómo se mueve la gente. Pero muchas veces las encuestas cuando se ponen en la práctica ya están obsoletas, porque en cinco años la ciudad puede cambiar mucho su dinámica, nosotros estamos llanos a cooperar y difundir, para que estas buenas iniciativas puedan llegar en un corto plazo a buen puerto”, sostuvo el dirigente gremial.

 

INVITACIÓN A PARTICIPAR

 

Para terminar autoridades y encuestadoras extendieron una invitación a la población para que participe y esté llana a responder la encuesta cuando sean requeridas.

“Necesitamos actualizar permanentemente el estado del tránsito de la gente en los sectores públicos, y qué mejor que esta encuesta, que nos podrá facilitar un poco la tarea de hacer una radiografía de lo que los ovallinos y ovallinas piensan y proyectan de la ciudad a futuro. Nosotros como municipalidad también vamos aportar dentro de nuestras posibilidades, para mejorar esta situación. Hacemos un llamado a la comunidad para que abra las puertas de su casa, esta es una encuesta segura y objetiva, que nos va permitir hacer el levantamiento de información para mejorar el transporte público en Ovalle”, indicó el alcalde Jonathan Acuña.

En la misma línea declaró la encuestadora Cecilia Ortiz, “hacemos un llamado a la gente para que participe del estudio, para así hacer una radiografía actualizada de los destinos y viajes de los vecinos de la ciudad de Ovalle”.

Cabe destacar que las encuestadoras estarán equipadas y con un sello distintivo en la realización de su labor en las poblaciones. También se deja abierta la invitación para que la ciudadanía conozca mayores detalles en la plataforma web www.eodovalle.cl.

 

 

 

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Diario El Ovallino