Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
Caerían entre 15 y 20 milímetros en los valles interiores, mientras que en el borde costero se esperan cerca de 5 milímetros.

 

Por Diego Jiménez / Región de Coquimbo

 

Se ha pronosticado que un sistema frontal avanza desde el norte del país en dirección a la Región de Coquimbo, esto significaría la presencia de lluvias a lo largo de la zona. En la conurbación La Serena-Coquimbo, se estima que comenzarían a caer chubascos durante la noche del día martes 11 de julio, prolongándose hasta la mañana del miércoles 12, convirtiéndose en las primeras precipitaciones considerables en lo que va del año 2023.

Respecto a la lluvia en sí, se estima que será de una intensidad leve y en las zonas cordilleranas caerán nevadas, lo cual generaría un eventual aumento en los cauces de agua.

En relación con esto, Cristóbal Julia, meteorólogo de Mi Radio TV, declaró que “hay altas probabilidades de que llueva en la conurbación (…) el martes en la noche es cuando deberíamos tener lluvia, bordeando los 5 milímetros, es lo que estaría cayendo tanto en La Serena como en Coquimbo”.

Aunque algunos sitios de meteorológicos no son tan optimistas como el profesional local, ya que solo apuntan a que solo se alcanzarán los 3 milímetros.

En cuanto al resto de las zonas de la región que tendrán más posibilidad de precipitaciones, Julia señaló “para este tipo de eventos, la mayor probabilidad de precipitaciones se da en los sectores precordilleranos y cordilleranos, en este caso sobre todo las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel y Salamanca serían las que recibirían más precipitaciones, en ese sentido podrían caer cerca de 15 a 20 milímetros”.

Sobre el pronóstico de lluvias que se esperan para este invierno, comentó “sí se esperan más precipitaciones, el invierno recién comienza, así que falta todavía, no se puede hablar de valores anticipadamente, pero deberíamos tener unos cuantos varios sistemas frontales fríos que traerían precipitaciones para el invierno acá en la región”.

 

AYUDA CONTRA LA SEQUÍA

 

En este sentido, muchos ven este evento meteorológico con entusiasmo, ya que es conocida, la situación regional de escasez de agua y la llegada de las lluvias de invierno proporcionan un atisbo de esperanza para que este escenario mejore.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, declaró “estamos esperando con gran alegría los pronósticos que nos señalan que vienen precipitaciones en los próximos días (…) sin duda que para nosotros es una buena noticia, más aún luego de largos años de escasas precipitaciones y una situación hídrica muy compleja que nos tiene generando apoyo con camiones aljibes a más de 3.400 familias de nuestra comuna y con situaciones en términos productivos muy complicados”.

El alcalde se refirió de igual manera a las acciones que está realizando el Municipio de Monte Patria para recibir las precipitaciones, señalando “nosotros nos hemos ido reuniendo como comité de periodo de emergencia con Carabineros, con nuestro departamento de salud, con Bomberos para generar una coordinación concreta de cómo vamos a ir actuando, estableciendo cuáles van a ser nuestros puntos de comunicación, dónde nos vamos a reunir y además junto con ello tenemos nuestras oficinas territoriales municipales que están en los distintos puntos del territorio también, provistas con elementos que permitan generar una primera ayuda en caso de requerirse en algunas familias por las precipitaciones.

 

PLAN INVIERNO

 

Cabe recordar que a nivel país, el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres puso en marcha el “Plan Invierno” que logró determinar que una de las zonas más afectadas ante posibles precipitaciones sería la Región de Coquimbo, la que presenta más de 1.230 puntos críticos.

Estos puntos corresponden a aquellos sectores o lugares identificados por los 15 municipios de la zona, que, expuestos a una o más amenazas asociadas a la estación invernal, pueden generar afectación a las personas y/o daño a viviendas, infraestructura y servicios básicos. Y si estos, no son abordados oportunamente, podrían aumentar la vulnerabilidad territorial.

En ese sentido, este año se registró un aumento del 45,73% en relación con el total de puntos críticos informados el año 2022, cuando se registraron 844.

Al respecto, las comunas con más riesgo son Vicuña, con 376 puntos; La Serena, con 130; Coquimbo, con 94; Monte Patria, con 92; Combarbalá, con 83; y Los Vilos, con 80.

Respecto a estos puntos críticos, el delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “frente a las posibles lluvias, nos hemos preparado, hemos identificado puntos donde podrían generarse problemas. Tenemos también obras de mitigación y reducir los impactos a las personas. Queremos evitar las pérdidas de vidas humanas y para ello es clave la participación coordinada en la preparación, en la mitigación y en la respuesta, en caso de ser necesario”, sostuvo en su oportunidad.

Sin duda la caída de estas precipitaciones no será la única, sino tan solo la primera, lo cual significa un trabajo por parte de los municipios que se extenderá a lo largo de la temporada de invierno, en función de recibir las lluvias de buena manera y que sean una fuente de alivio y alegría más que de preocupación y tristeza.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino